ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalaciones Y Estructuras
  4. México
  5. Rojkind Arquitectos
  6. 2012
  7. Portal De La Percepción / Rojkind Arquitectos

Portal De La Percepción / Rojkind Arquitectos

  • 22:15 - 6 Noviembre, 2012
Portal De La Percepción / Rojkind Arquitectos
Portal De La Percepción / Rojkind Arquitectos, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro +24

  • Arquitectos

  • Ubicación

    México D.F. México
  • Equipo de Diseño

    Michel Rojkind, Gerardo Salinas
  • Colaboradores

    Arie Willem de Jongh, Alfredo Hernández
  • Cliente

    Nescafé
  • Área

    42.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Descripción de los arquitectos. Este portal, que se convierte en una nueva pieza pública sobre Paseo de la Reforma, y concebido por medio del diseño espacial, se activa a través de los ciudadanos así como el estímulo diario de la Ciudad de México. Nescafé comisionó a 8 artistas (Francisco Serrano, Mario Schjetnan, Bernardo Gómez-Pimienta,Fernanda Canales, Manuel Cervantes, Alejandro Quintanilla y Alejandro Castro) para desarrollar instalaciones específicas con el requerimiento básico de utilizar un máximo de 1500 tazas metálicas de café.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

La idea del portal se lleva a cabo uniendo un objeto cotidiano, la taza, con un material arquitectónico de construcción básico, la varilla corrugada  La varilla es usada como la estructura principal para las tazas, que son unidas mecánicamente a cada intersección de la malla de acero. La pieza es entretejida combinando 41 arcos principales, variando en longitud de10 a 12 metros, con dos capas adicionales de 56 diagonales cada una, que crean 1497 nodos para las tazas.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

La forma final del portal, junto con los distintos colores de taza elegidos, refuerzan el sentido de movimiento de la pieza, siendo éste uno de los roles fundamentales en la conceptualización del proyecto. Las macetas de acero anclan la estructura y permiten que las enredaderas crezcan entre las varillas con la idea de que éstas cubran todo el exterior dela estructura con un follaje verde, mientras el interior presenta el degradado cromático delas tazas.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

El juego de patrones creados por la sombra, y proyectados en la acera, aportan una capa adicional que cambia durante el día. La instalación estará en sitio durante los meses de invierno, proporcionando un espacio de expresión e interacción del dominio público.

© Rojkind Arquitectos
© Rojkind Arquitectos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Portal De La Percepción / Rojkind Arquitectos" 06 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-205290/portal-de-la-percepcion-rojkind-arquitectos>