ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Perfil de Arquitecto: Riesco + Rivera

Perfil de Arquitecto: Riesco + Rivera

Perfil de Arquitecto: Riesco + Rivera
© Riesco + Rivera
© Riesco + Rivera

Riesco + Rivera es la oficina creada por José Riesco y Francisca Rivera, y que se caracteriza por desarrollar la arquitectura en torno a 3 líneas de trabajo en paralelo. Por una parte están los concursos, como una instancia de investigación proyectual. Otra línea es el diseño de proyectos, mediante el desarrollo de encargos de diferentes escalas, y finalmente la construcción, como instancia complementaria al diseño, y que les permite materializar sus propios proyectos.

El hecho de trabajar en simultáneo, con líneas de trabajo diferentes, les permite complementar, diversificar y complejizar la práctica, y al mismo tiempo adquirir mayor experiencia.

Los concursos generalmente los desarrollan asociados con arquitectos extranjeros, como Federico Soriano o CANVAS, y son entendidos como una oportunidad para enfrentarse a encargos de mayor escala. Son también una instancia de exploración, sobre temas que aportan una manera de enfrentar y desarrollar los trabajos, que termina por enriquecer los propios proyectos al interior de su oficina.

El diseño de proyectos de arquitectura, ha estado marcado por una metodología de trabajo, en el que para cada proyecto desarrollan 2 o 3 anteproyectos totalmente diferentes, a modo de ideas, “que permiten al cliente, escoger el camino a desarrollar de manera más segura y certera, dándose cuenta de que es lo que quieren realmente”, dice Francisca.

Perfil de Arquitecto: Riesco + Rivera Perfil de Arquitecto: Riesco + Rivera Perfil de Arquitecto: Riesco + Rivera Perfil de Arquitecto: Riesco + Rivera +39

La construcción es también un tema que ha marcado la práctica de Riesco + Rivera, quienes procuran no sólo realizar el diseño, sino que llevar a cabo la construcción www.constructoratdr.cl. Esto tiene como resultado “un trabajo profesional, que se manifiesta en proyectos responsables, reales, adecuados a tiempos y presupuestos, pero con una importante cuota de testeo material, e incorporando aspectos de eficiencia energética desde el comienzo del diseño”. señala José.

La casa Contador Weller (2005), localizada en Tunquén, fue el primer proyecto de los arquitectos, que les valió ser seleccionados por la revista Wallpaper, dentro de “Los 101 arquitectos más interesante del mundo” en 2007” y que fue también el origen de nuevos encargos.

La Casa en Piedra Roja (2009), localizada en Santiago, se organiza como una barra que se abre hacia el paisaje y en la cual se busca incorporar una serie de espacios intermedios, entre recintos, que se materializan en una serie de patios interiores con diferentes cualidades. Por encontrarse localizada en un lugar de gran exposición solar, estos espacios colaboran en dar aire y refrescar el conjunto.

Programáticamente la casa se organiza en 3 franjas, que contienen una gran terraza hacia el paisaje, los programas públicos y privados, en el centro y los servicios hacia la zona posterior. Finalmente un sistema de lucarnas y troneras en la cubierta, permiten iluminar y ventilar de manera natural los diferentes recintos.

La Casa en Vitacura (2009), localizada en Santiago y en un pequeño terreno, se planteó como un proyecto que permitiera liberar el sitio lo más posible. La casa se resolvió colocando los programas públicos en el primer piso, y adosados a ambos medianeros. Sobre estos, un volumen suspendido que alberga los dormitorios y espacios privados. Entre el estar y el comedor se proyectó un patio, que funciona tanto como extensión de ambos programas y como articulador de diferentes relaciones horizontales.

La materialidad, en base a paneles metálicos móviles, permite generar fachadas ventiladas y al mismo tiempo, mediante su movimiento, generar diferentes relaciones entre el interior y el exterior, otorgando la posibilidad de cerrar completamente el volumen.

El Taller del artista Julio Quiroz (2010) en Santiago, es un pequeño encargo, en el que se buscó generar un espacio iluminado naturalmente, a partir de lucarnas orientadas hacia el sur, y que se cualifica por un sistema de rieles móviles de colgado y exposición de las diferentes obras.

La Casa Noguera (2011), se ubica en Santiago, está proyectada para una sola persona, en un terreno rodeado de muchos árboles y en el que existen una serie de otras casas. Por este motivo se planteó un volumen más hermético en primer piso, en el que se localizan los programas públicos y que se cualifica por la doble altura del estar, en el que se descuelga una gran rampa que da soporte a una biblioteca. En el volumen superior, donde se ubica el dormitorio, se trabajan estratégicamente los vanos, de manera de traer nuevas vistas al interior.

En este proyecto también se trabajo con una envolvente en base a metal, que permite ventilar las fachadas y trabajar diferentes texturas.

Actualmente la oficina se encuentra finalizando la construcción de una casa en Chicureo, una casa en Las Condes, y una casa de veraneo en Vichuquén. Además se encuentran trabajando en el diseño de una casa en Zapallar, unas caballerizas en Almahue y asociados con una oficina extranjera, en el desarrollo de proyectos de mayor escala.

Obras de Riesco + Rivera publicadas en Plataforma Arquitectura

1. Casa Contador Weller 2. Casa en Piedra Roja

Ver más:

Artículos
Cita: Guillermo Hevia García. "Perfil de Arquitecto: Riesco + Rivera " 07 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-205420/perfil-de-arquitecto-riesco-rivera>
Leer comentarios