ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal del Venecia 2012: Panavision / Pabellón de Uruguay

Bienal del Venecia 2012: Panavision / Pabellón de Uruguay

Bienal del Venecia 2012: Panavision / Pabellón de Uruguay
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Panavision, la exposición de Uruguay para la 13ª Bienal de Venecia, cuenta con las obras de la nueva generación de arquitectos uruguayos, con sus pabellones como un terreno común, un lugar más que una exposición, donde los enfoques, métodos, herramientas, preocupaciones, prioridades y estrategias de éstos convergen. Más detalles por parte de los curadores, después del salto.

La Bienal se entiende como un espacio común donde, en un período de tiempo limitado, muchos de los estudios de arquitectura más relevantes de la escena internacional se concentran. En este sentido, los pabellones nacionales operan como espacios perdidos, como las ventanas posibles a través del cual mostrar sus propios mundos en el terreno común global de las diferentes ediciones de la expo. Ante este escenario, Panavision se propone como una plataforma para un grupo de estudios de arquitectura uruguayos que han sido responsables de una producción significativa y sólidas prácticas.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Como es bien sabido, la práctica de la arquitectura es principalmente la capacidad de imaginar futuros posibles. Así Panavision surge precisamente como la posibilidad de pensar en un futuro común desde diferentes enfoques, un futuro que es una oportunidad para imaginar un nuevo edificio para representar a Uruguay en el resto del mundo.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La exposición por lo tanto, aparece como la construcción del lugar donde estas oficinas individuales se agrupan desde la capacidad del arquitecto para expresar y comunicar ideas a través de un proyecto arquitectónico. En consecuencia Panavision, más que una exposición, debe ser tomado como un lugar donde las miradas, enfoques, herramientas, preocupaciones múltiples, y el énfasis se hacen converger que en la actualidad la configuración de la agenda de la arquitectura en el Uruguay.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

  • G+, formado por la arquitectos Marcelo Gualano y Martin Gualano;
  • 23:54 p.m. a cargo de Horacio Flora y Alejandro Baptista Acerenza;
  • Bednarik + Mirabal, formado por Marcelo Bednarik y Federico Mirabal;
  • MBAD, dirigido por Mario Báez y Adrián Durán;
  • Fábrica de Paisajes, donde colaboran Diego Pérez, Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Cobas Martín y Javier Lanza;
  • MAAM, formado por los arquitectos Matías Carballal, Andrés Gobba y Mauricio López

Con esto en mente, el equipo curador convocó a seis estudios de arquitectura a imaginar un nuevo pabellón para representar a Uruguay en Venecia. El lugar se convierte así en un “espejo del espacio”, un lugar para la representación de los representados – un diálogo entre el pabellón, su pasado, su presente en la exposición, y seis vistas posibles de su propio futuro (que son en sí mismos seis puntos distintos de vista).

Ideas en el trabajo a menudo surgen de una breve conversación, unas líneas dibujadas en un bloc de notas, ese momento en que llegas primero a un acuerdo. Estas son las razones por qué Panavision es más que la simple presentación de una serie de imágenes de edificios: es el lugar donde el momento de la creación, el futuro abordado desde diversas perspectivas, se puede compartir y se convierte en un proyecto.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Comisionado: Daniela Freiberg Equipo curacional: vostokproject Comisario: Pedro Livni Aldabalde Curador Adjunto: Gonzalo Carrasco Purull Asistentes: Gustavo Rinchero, Patricia Méndez, Federico Lapeyre Con el apoyo de: MEC (Ministerio de Educación y Cultura – Uruguay), FARQ – UdelaR (Escuela de Arquitectura – Universidad de la República – Uruguay), MRREE (Ministerio de Asuntos Exteriores – Uruguay), Embajada de Uruguay en Roma

Expositores: Marcelo Gualano, Martin Gualano, Horacio Flora, Alejandro Baptista, Marcelo Bednarik, Federico Mirabal, Mario Baez, Adrian Duran, Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martin Cobas, Javier Lanza, Diego Pérez, Marías Carballal, Andrés Goba, Mauricio López.

Cita: Katerina Gordon. "Bienal del Venecia 2012: Panavision / Pabellón de Uruguay" 10 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-205879/bienal-del-venecia-2012-panavision-pabellon-de-uruguay>