ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Ruíz Larrea & Asociados
  6. 2000
  7. Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados

  • 20:13 - 8 Noviembre, 2012
Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados
© Luís Casal
© Luís Casal

© Luís Casal © Luís Casal © Luís Casal © Luís Casal +18

  • Colaborador

    Gonzalo Ortega Barnuevo, Arquitecto
  • Dirección de obra

    Eduardo Ruiz de la Riva - Arquitecto, Tomás Rojo Rojo - Aparejador
  • Promotor

    Carlos Abad Rico y Esther Madroñero Ferreiro
  • Presupuesto

    27.340.130 ptas + I.V.A.
  • Empresa Constructora

    Construcciones Lamadrid. Comillas
  • Estructuras

    OTEP Internacional

Descripción de los arquitectos. La parcela se encuentra en ladera con vistas y orientaciones cruzadas, lo que dificulta su asentamiento, así como solucionar su accesibilidad rodada. El terreno está significado por una cota natural (+50,00) que forma una plataforma superior ligeramente inclinada y una inferior que cae con más pendiente hacia el fondo norte de la parcela. 

© Luís Casal
© Luís Casal

Esta veta natural del terreno se ha utilizado como referencia paisajista para situar la vivienda, siguiendo la morfología en ladera de esta zona, la cual se encuentra frecuentemente definida en su geografía previamente por estos cortes geológicos. 

© Luís Casal
© Luís Casal

Una mirada atenta al lugar, descubre las claves de actuación consolidadas a través del tiempo que conforman lo que serán las características de una arquitectura enraizada, climática y compositivamente en el paisaje. Arquitecturas compactas, volúmenes claros y contundentes, donde la cubierta adquiere un gran valor significativo tanto por su especialización climatológica, como su herencia tipológica en la zona. 

© Luís Casal
© Luís Casal

Materiales y criterios de asentamiento presentan invariantes que sin duda responden a modos racionales ya incorporados en una tradición constructiva que no precisa cuestionarlos en cada nueva actuación. El asentamiento no busca una solución abierta y ligada topográficamente al paisaje como una extensión del territorio, más propia de climas mediterráneos suaves y uniformes. 

© Luís Casal
© Luís Casal

Es por tanto una línea más radical, cuya forma de asentarse manifiesta el lugar, incidiendo en él y generando una nueva referencia en el paisaje. Los materiales, enfoscados blancos y los volúmenes netos han conformado un vocabulario propio de la zona. La aparición de nuevos materiales, nuevas técnicas constructivas y de acondicionamiento, así como lenguajes de nuestro tiempo, tienen necesidad de explicar el tiempo en que han sido construídas. 

© Luís Casal
© Luís Casal

Entendemos que una arquitectura absolutamente moderna es capaz de integrarse en una línea conceptual que enlaza con una tradición formal o constructiva sin violentar sus propias leyes internas de composición y orden. La visión próxima y lejana denotará su tiempo y sus técnicas, sin precisar de estridencias ni de expresionismos añadidos. 

© Luís Casal
© Luís Casal

Una atención al detalle, el tamaño de los huecos, la relación interior-exterior, la forma de utilizar los materiales, la relación de la vivienda con el terreno próximo, su situación en el pueblo, etc. se emplean como elementos funcionales pero revisados en su lenguaje.

© Luís Casal
© Luís Casal

Atendiendo a estas premisas, se ha concebido una pieza de arquitectura unitaria, un sencillo volumen prismático con una cubierta a un agua que mediante un lenguaje abstracto de huecos y un criterio compositivo riguroso, sin concesiones, próximo a criterios funcionales y minimalistas. 

© Luís Casal
© Luís Casal

Se expresan e interpretan los dos muros laterales de toda la arquitectura de la zona, creando un orden que envuelve toda la vivienda y bajo el cual se compone la misma mediante esquemas tradicionales: zaguán pasante de acceso, composición horizontal y corrida de sus huecos, edificación auxiliar con su pequeña solana. Composición cerrada y protegida al norte y abierta y orientando todas las dependencias al sur.

Cita: "Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados" 08 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-205998/vivienda-unifamiliar-en-ruisenada-ruiz-larrea-asociados>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios