ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 29M: La marcha de los arquitectos

29M: La marcha de los arquitectos

29M: La marcha de los arquitectos

El viernes ante pasado (29 de Mayo) se realizó en Madrid, España, la manifestación de los arquitectos “Por la titulación de Arquitecto como máster con 360 créditos”. En esta manifestación participaron cerca de 3.000 arquitectos y estudiantes, quienes mostraron su oposición a los cambios que la Declaración de Bolonia traería al titulo de arquitecto en España.

La convocatoria tuvo una amplia aceptación, que demuestra que es un tema que le preocupa al gremio. Y por esto, la cosa sigue y ya está programada otra movilización para Septiembre, en la que se espera una convocatoria aún mayor.

Y en la web, hay bastante movimiento al respecto. Por un lado, nuestros amigos de Arquitextonica han montado una pequeña encuesta para tomarle el pulso a la posición de los arquitectos. Félix Arranza Félix Arranz de Scalae publica la microeditorial “Apuntes previos a la manifestación convocada”, con bastante información sobre el impacto de la Declaración de Bolonia y la posición de los Colegios. Y además, me encuentro este articulo con una motivada reflexión post 29M:

Ayer se invirtió mucho en la manifestación. Se invirtieron muchos recursos, mucha creatividad, muchas horas de trabajo y generosa dedicación. Todos invertimos una ilusión inmensa en creer que era posible. Pero sobre todo, ayer se invirtió un prejucio que nunca deberá volver a existir sobre los Arquitectos. Ayer dejamos de ser corpúsculos independientes fácilmente manipulables desde la individualidad, para generar un sentimiento de unidad y fortaleza entre nosotros mismos. Ayer creímos en la Arquitectura como profesión, en los Arquitectos como colectivo, y en la necesidad de nuestra existencia para el crecimiento de esta sociedad. Y si alguien tiene que decidir cómo debemos ser, ese alguien, seremos sólo nosotros mismos. No sé la repercusión que tendrá en el acontecer de los hechos la manifestación del 29 de mayo. Ni la que tendrá en todos aquellos que no pudieron o no quisieron asistir. Pero sí sé que todos los que estuvimos alli, absolutamente todos, volveremos el lunes a nuestro trabajo, estudio o estudios con la mirada más firme y digna. Para seguir mejorando este mundo con nuestros ojos de Arquitectos.

Y esto es lo que opinan los estudiantes sobre la Declaración de Bolonia:

Definitivamente lo que está pasando en España es un tremendo ejemplo de como un gremio fortalecido a través de colegios profesionales con atribuciones para ejecutar sus funciones de manera adecuada, es capaz de orgnizarse y actuar en bloque para defender los intereses de los arquitectos en temas contingentes y transversales a la sociedad como lo es la Declaración de Bolonia.

Cita: David Basulto. "29M: La marcha de los arquitectos " 11 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-20626/29m-la-marcha-de-los-arquitectos>