ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Centro de Estudio en Tacloban / Workshop

Centro de Estudio en Tacloban / Workshop

Centro de Estudio en Tacloban / Workshop
Cortesía de Workshop
Cortesía de Workshop

Arquitectos: Workshop Ubicación: Tacloban, Filipinas Equipo De Diseño: E. Furunes, Trond Hegvold and Ivar K. V. Tutturen Área Proyecto: 46.0 m2 Año Proyecto: 2011 Fotografías: Cortesía de Workshop

Cortesía de Workshop Cortesía de Workshop Cortesía de Workshop Cortesía de Workshop +27

Durante el otoño de 2010 Tutturen Ivar, Hegvold Trond y Alejandro E. Furunes (estudiantes de la universidad NTNU de Noruega en ese momento) iniciaron y construyeron un centro de estudios en colaboración con una ONG local. Esta organización trabaja con la comunidad de la favela malecón de la ciudad de Tacloban para ayudar a sus niños de la calle y de la escuela. Nuestro objetivo inicial del proyecto era utilizar el proceso arquitectónico como una herramienta para capacitar a los padres para mejorar las condiciones de aprendizaje de sus propios hijos. Esto se logró a través de una serie de talleres, juegos y pruebas en el lugar que trabajamos juntos – utilizando la arquitectura como plataforma para el intercambio de la pasión y el conocimiento. Como arquitectos fue una hermosa experiencia ver cómo las madres tomaron la responsabilidad de diseñar y construir el interior de la escuela, mientras que los padres fueron empleados para construir el edificio en sí. Muchos de los padres eran jornaleros que trabajan en la fábrica de cemento local; y junto a una capacitación en habilidades de construcción se ampliaron sus oportunidades de empleo después de que el centro de estudios fue completado. El proyecto se convirtió no sólo en la construcción de un centro de estudios, sino también en la construcción de una comunidad.

Cortesía de Workshop
Cortesía de Workshop

“Bayanihan” es una actitud Pilipina que se refiere a un espíritu de unidad comunal o esfuerzo para lograr un objetivo particular: donde todo el mundo siente el espíritu de unidad, la participación y la cooperación. Esto se convirtió en el valor fundamental de nuestro proyecto en Tacloban, en donde todos estaban involucrados en todo el proceso – desde la concepción hasta la finalización. En el momento en que los tres dejamos las Filipinas, estábamos a mitad de camino a través del proceso de construcción. Desde este punto, las madres y los padres, con el apoyo de la Farola, asumieron toda la responsabilidad de completar la escuela para sus hijos. Para los niños, el edificio se ha convertido en una manifestación de que su padres se preocupan por ellos y su futuro.

Cortesía de Workshop
Cortesía de Workshop

Todos los materiales y métodos de construcción para el edificio proceden de los alrededores para contribuir al fortalecimiento de las empresas locales, el conocimiento y la artesanía. Desde entonces, hemos continuado con esta forma de trabajar, a través de la creación de un estudio de diseño llamado WORKSHOP. En estos momentos estamos viviendo en el norte de la India, donde estamos colaborando con una organización benéfica local y la comunidad, para construir una nueva guardería para una escuela existente en Dehradun.

Cortesía de Workshop
Cortesía de Workshop

Lo que queríamos lograr era un espacio de carga para las personas que utilizan el edificio. Es por ello que participan las madres, padres y niños en el proceso. Este espacio es creado por ellos y evoluciona con ellos. El objetivo era desarrollar un espacio para la conciencia social y la creencia en el futuro, y para el final del proceso, el edificio se convirtió en un símbolo de cambio que se manifiesta a través del esfuerzo y el amor de los padres por sus hijos.

Cortesía de Workshop
Cortesía de Workshop

“Ahora que el centro de estudios ha terminado, se ve diferente desde el otro edificio aquí en Tacloban. Todas nuestras madres opinan que es hermoso, junto a los materiales naturales que se utilizaron. El aire fresco del mar es agradable y el lugar es enorme y limpio. Todo nuestro esfuerzo, el trabajo y el tiempo que pasamos en este proyecto se lo merecen! Estábamos jugando, disfrutando, haciendo el dibujo y divertíamos en los talleres, y ahora hemos visto los resultados de todo lo que hicimos. Los dibujos que hemos hecho son ahora un edificio .. “- cita de una de las madres.

Cortesía de Workshop
Cortesía de Workshop

Antes de viajar a Filipinas se estableció una organización sin fines de lucro, studioTACLOBAN (ahora llamado WORKSHOP), para recaudar dinero para el proyecto. El coste de los materiales de construcción fue de aproximadamente 30 000kr. Los sueldos y dinero para los talleres fue otros 30 000kr. El proyecto fue patrocinado por Aplan Viak, Sparebank Eidsberg, Gjensidige Brannkasse Rakkestad, Gjensidige Brannkasse Eidsberg, Per Knudsen Arkitekter, Rojo Arkitekter, Sparebank 1 SMN & Øystein Thommesen.

Cortesía de Workshop
Cortesía de Workshop

Elevación Norte
Elevación Norte

Cita: Karina Duque. "Centro de Estudio en Tacloban / Workshop" 24 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-206834/study-center-in-tacloban-workshop>