ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. RIPOLLTIZON
  6. 2008
  7. Casa Ferriol / RIPOLLTIZON

Casa Ferriol / RIPOLLTIZON

Casa Ferriol / RIPOLLTIZON
Casa Ferriol / RIPOLLTIZON, © Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

© Jaime Sicilia © Jaime Sicilia © Jaime Sicilia © Jaime Sicilia +14

  • Arquitectos

    Pep Ripoll + Juan Miguel Tizón
  • Ubicación

    5 Unió St. Maria de la Salut, Mallorca, España
  • Colaboradores

    Xisco Sevilla (Arquitecto)
  • Área

    300 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

    © Jaime Sicilia , Courtesy of RIPOLLTIZON
© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

Descripción de los arquitectos. Esta casa familiar en Maria de la Salut, Mallorca, España, está ubicada en la zona de transición entre el tejido urbano y el campo, adosada en el extremo de una hilera de casas tradicionales. El largo terreno, entre los muros laterales vecinos, está orientada en un eje Norte-Sur frente a dos calles con una diferencia de nivel de 2 metros.

© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

El crecimiento urbano en esta zona conserva la estructura habitual del centro de la ciudad, es decir, bloques compactos con edificios alineados a la calle generando un patio interior en el bloque. Las casas crean un paisaje urbano característico de pequeñas calles que enfrentan las ventanas y persianas de madera pintada.

© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

Decidimos construir la casa como un volumen compacto frente a la calle en el lado norte. Eso hizo posible preservar los árboles existentes y utilizar una gran parte de la trama como un jardín orientado al sur. Tuvimos también en consideración la relación del proyecto con la trama urbana, los volúmenes vecinos y la forma en que se relacionan con la calle. La casa coincide con la altura de su vecino en un lado y plantea un medio-piso extra en el otro.

© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

El paisaje urbano característico de la zona se pone en valor mediante un diseño cuidadoso de las pequeñas ventanas en combinación con persianas de corredera de madera. Esta combinación crea una fachada dinámica al mismo tiempo de transformar el tamaño y la textura de las aberturas. Para compensar las pequeñas ventanas, el uso de grandes aberturas de fachada y un volumen fragmentado hacia el patio interior refleja la búsqueda de luz y aire fresco. Un gran tragaluz permite que la luz natural entre al piso superior, mientras que un vacío en el primer piso la deja pasar hasta la planta baja.

© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

Medios-niveles dividen los ambientes en dos plantas que crean un espacio interior fluido que también se corresponde con el sitio que se inclina hacia arriba, hacia una segunda calle en la parte trasera. Vigas de acero y el revestimiento de cerámica se dejan expuestos en los techos, mientras que paneles de cristal proporcionan barandillas para las escaleras y balcones.

© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

El proyecto fue seleccionado en el apartado “contextos” del pabellón Catalunya - Balears en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012

Courtesy of RIPOLLTIZON
Courtesy of RIPOLLTIZON
Cita: "Casa Ferriol / RIPOLLTIZON" [Ferriol House / RIPOLLTIZON] 13 nov 2012. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-207010/casa-ferriol-ripolltizon>