ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Opinión: Del proyecto a la construcción, el valor de los planos

Opinión: Del proyecto a la construcción, el valor de los planos

Opinión: Del proyecto a la construcción, el valor de los planos

La planimetría, contenida en los planos de arquitectura, es el elemento que contiene el lenguaje y las indicaciones necesarias para que la mayoría de los proyectos puedan construirse. Son por lo mismo un aspecto fundamental durante el proceso de diseño, pero sobre todo al momento de la construcción.

Lo planos contienen un tipo de información objetiva, pero que sin embargo,  muchas veces son libremente interpretados y traducidos por la coordinación o la constructora, haciendo que el proyecto comience a desdibujarse.

Existen probablemente dos tipos de procesos de obra y construcción, aquellos en los que los planos de arquitectura se respetan, y aquellos en los que no. Al mismo tiempo, existen dos actitudes por parte de la coordinación de la obra, hacer valer aquello establecido en los planos, o simplemente, no considerarlo.

Resulta extraño e inexplicable no respetar los planos de arquitectura, que desde antes del proceso constructivo han sido conocidos y estudiados por parte responsable de la construcción.

Los planos son documentos de valor legal, mediante el cual el arquitecto se hace responsable de aquello que se está construyendo, de manera que cuando esta información se altera o no se respeta, se transfieren dichas responsabilidades, y al mismo tiempo, surgen una serie de problemas, con distintos grados de complejidad, que pueden ir desde lo estético a lo constructivo.

Quien tiene el primer deber de respetar aquello contenido en los planos, debe ser el constructor, y cualquier duda, falta de información o error, consultarlo y solucionarlo en conjunto con el arquitecto. Sin embargo, quien debería también exigir un cumplimiento al pie de la letra, y que muchas veces no sucede, es el propio cliente, quien finalmente será el usuario y para quien está destinado el proyecto.

Los planos son en última instancia, el documento que respalda lo pactado económicamente, la inversión y el producto final. Es un hecho que los proyectos que se respetan de acuerdo a los planos, tienen procesos mucho más fluidos y armónicos, que cuando esto no sucede.

¿Negligencia, mayor rentabilidad, interpretación errónea, displicencia?

Ver más:

Artículos
Cita: Guillermo Hevia García. "Opinión: Del proyecto a la construcción, el valor de los planos" 20 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-207200/opinion-del-proyecto-a-la-construccion-el-valor-de-los-planos>