ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. México
  5. Hierve-Diseñeria
  6. 2010
  7. Las Torres / Hierve-Diseñeria

Las Torres / Hierve-Diseñeria

  • 04:33 - 14 Noviembre, 2012
Las Torres / Hierve-Diseñeria
Las Torres / Hierve-Diseñeria, © Rafael Gamo
© Rafael Gamo

© Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo +79

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cuautitlán Izcalli, México.
  • Colaboradores

    Armando Niño de Rivera, Sugey Ramirez, Mikel Merodio, Jesus Ramirez, Gabriela Rosas
  • Socio

    Alejandro Villarreal
  • Área

    8,502 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

    Rafael Gamo, Cortesia de Hierve-Diseñeria

Descripción de los arquitectos. Las Torres es un desarrollo de viviendas de interés medio, que consta de 50 departamentos y 10 casas. El proyecto se encuentra úbicado en Cuautitlán Izcalli, en la periferia norte de la ciudad de México.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

El concepto principal del proyecto consiste en conectar el edificio con el paisaje natural de tepetate. Este material se encuentra a lo largo del sitio y en las colinas cercanas, y tiene una calidad física fuerte pero noble, que merece la pena conservar y respetar.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Este concepto va en la dirección contraria de las estrategias convencionales de urbanización, donde la modernidad se sitúa por encima de todo, olvidando y borrando su relación con el paisaje natural.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

El proyecto se encuentra en un terreno triangular de 3,112.72 metros cuadrados, e incluye tres torres de departamentos, con un bloque donde se ubican todas las casas, un patio central, un patio trasero, un estacionamiento cubierto y otro descubierto (ambos con capacidad para 120 coches), y dos entradas (una vehicular y la otra peatonal) con control de seguridad cada una.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Cada una de las 10 casas tiene una superficie construida de 115 metros cuadrados, con dos plantas que incluyen: un pequeño pórtico, un patio privado, cocina, sala / comedor, cuarto de lavado, 2.5 baños y 3 dormitorios. En el interior los espacios fueron diseñados para ser lo más amplios y bien iluminados posibles, es por eso que cada casa tiene dos tragaluces y los muros divisorios no cuentan con divisiones inútiles. El dormitorio principal cuenta con un macetón flotado fuera de la ventana, brindando una sensación de intimidad y un toque de naturaleza en el interior.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Los departamentos tienen una superficie construida de 92 metros cuadrados e incluyen: cocina, sala / comedor, dos baños completos, y la opción de elegir entre dos o tres recámaras. Todos los departamentos en la planta baja cuentan con amplias terrazas privadas que brindan iluminación natural y privacidad a la cocina, sala / comedor y uno de los dormitorios. Una vez más, el espacio interior es tan amplio como es posible, con buena iluminación natural, ventilación y vistas al paisaje circundante. Hay algunos departamentos con configuraciones especiales que incorporan techos más altos o pequeños balcones.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

El patio principal funciona como una zona pivotal entre las dos torres principales y el bloque de viviendas. Cuenta con un gran espacio abierto e incluye un muro de tepetate natural y cinco grandes macetones de color rosa, que sirven para alojar una jacaranda, para ventilar el estacionamiento que se encuentra en la parte inferior y para brindar una zona de sentado para la gente.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Debido a las restricciones financieras del proyecto, se consideró el sistema estructural más simple posible, con muros de carga en todas partes excepto en el espacio del estacionamiento cubierto, donde se cuentan con columnas y trabes de concreto armado. Los edificios tienen un acabado de tepetate natural y estucos de colores rosa y rojizo.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Todo el proyecto fue concebido como una entidad unificada, bien enraizada, que juega y que de alguna manera busca alcanzar el cielo. Teniendo en cuenta el gran caos y los problemas de la Ciudad de México, realmente esperamos que las personas que vivan en este proyecto, puedan tener un sentido de dignidad, de arraigo, de conexión con el entorno, de amplitud y de alegría, que de alguna manera puedan mejorar su calidad de vida y elevar sus espíritus.

Cortesia de Hierve-Diseñeria
Cortesia de Hierve-Diseñeria
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Las Torres / Hierve-Diseñeria" 14 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-207558/las-torres-hierve-diseneria>