ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Japón
  5. Atelier Tekuto
  6. 2011
  7. Twin Megaphones / Atelier Tekuto + Yasuhiro Yamashita + Toshiyuki Fujimori

Twin Megaphones / Atelier Tekuto + Yasuhiro Yamashita + Toshiyuki Fujimori

Twin Megaphones / Atelier Tekuto + Yasuhiro Yamashita + Toshiyuki Fujimori
Twin Megaphones / Atelier Tekuto + Yasuhiro Yamashita + Toshiyuki Fujimori, © Toshihiro Sobajima
© Toshihiro Sobajima

© Toshihiro Sobajima © Toshihiro Sobajima © Toshihiro Sobajima © Toshihiro Sobajima +19

© Toshihiro Sobajima
© Toshihiro Sobajima

Descripción de los arquitectos. En japonés, la palabra shitsurae significa "instalación" o "arreglo". Para simplificar un poco, significa organizar un objeto o situación de manera que se adapte a su naturaleza y genere belleza. Por ejemplo, es difícil fabricar las vasijas para el té utilizadas en las ceremonias japonesas por medio de un proceso industrial. Los artistas que trabajan en estos cuencos de arcilla, las producen mediante un proceso de ensayo y error para que quepan cómodamente y de forma natural en las manos del hombre. Este proceso es un ejemplo de lo que se entiende por shitsurae.

© Toshihiro Sobajima
© Toshihiro Sobajima

El diseño de este proyecto llevó dos años y medio. Normalmente, se tarda de ocho meses a un año para diseñar una residencia de este tamaño, pero en este caso los arquitectos se tomaron el tiempo suficiente para examinar las necesidades y demandas de la familia. Se tuvieron innumerables conversaciones acerca de lo que la familia realmente quería y qué tipo de estilo de vida buscaba, dibujando diagramas y explorando una variedad de características en profundidad, y las respuestas se puede encontrar en la planta y en la sección transversal.

© Toshihiro Sobajima
© Toshihiro Sobajima

El proceso comenzó con el descubrimiento de la forma y tamaño de la parcela y el potencial de la tierra. El sitio que elegimos, situado en un barrio de lujo en Tokio, es mayor que el tamaño habitual. Se extiende de norte a sur, con ambos lados enfrentando una carretera. Como resultado, se terminó con una estructura que consta de dos volúmenes trapezoidales conectados por un puente. Aparecieron además, líneas de flujo parecidas a una cinta de Moebius en las plantas primera, segunda y en la azotea, para que los ocupantes puedan moverse entre los espacios interiores y exteriores de una manera intrincada y sin límites. Esta es una técnica para mantener la flexibilidad en la funcionalidad que cambia junto con el paso del tiempo.

© Toshihiro Sobajima
© Toshihiro Sobajima

Si bien no es llamativa o extravagante, la estructura presenta un alto grado de integridad como una casa que se adapta perfectamente a su ubicación y a sus ocupantes.

Courtesy of Atelier Tekuto + Yasuhiro Yamashita + Toshiyuki Fujimori
Courtesy of Atelier Tekuto + Yasuhiro Yamashita + Toshiyuki Fujimori
Cita: "Twin Megaphones / Atelier Tekuto + Yasuhiro Yamashita + Toshiyuki Fujimori" [Twin Megaphones / Atelier Tekuto + Yasuhiro Yamashita + Toshiyuki Fujimori] 15 nov 2012. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-207945/twin-megaphones-atelier-tekuto-yasuhiro-yamashita-toshiyuki-fujimori>