ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Nueva iluminación para el Puente Uruguay en Villa Carlos Paz / Maestre Iluminación

Nueva iluminación para el Puente Uruguay en Villa Carlos Paz / Maestre Iluminación

Nueva iluminación para el Puente Uruguay en Villa Carlos Paz / Maestre Iluminación
Nueva iluminación para el Puente Uruguay en Villa Carlos Paz / Maestre Iluminación, © vía la nueva
© vía la nueva

Diseño Iluminación: Maestre Iluminación 
Ubicación: Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Colaboradores: OSRAM  - Ing. Federico Pucci
Año proyecto: 2012
Fotografías: vía osram

| Antecedentes

La nueva construcción para el paso de vehículos, es el techo del nuevo centro cultural de 150m de largo. Este espacio interno contará con paneles móviles divisorios, cierre vidriado, nuevo piso y cielorraso, aire acondicionado y calefacción, sanitarios y espacios de recepción y bar. En este museo itinerante se realizarán eventos, charlas y desfiles constituyéndose en un importante paseo turístico cultural. 

© vía osram
© vía osram


| Planteo de una solución estética
Si bien el nuevo puente Uruguay facilita el acceso seguro tanto para los peatones como a vehículos de un lado a otro del río, pero también es cierto que durante el día no cuenta con gran valor paisajístico. Este puente renovado necesitaba un toque especial que le diera vida durante las noches y lo transformará en un verdadero punto de atracción de la ciudad. Para dar vida nada mejor que la luz con todas las variaciones de los colores, y para añadir luz y color nada mejor que un arquitecto como el Estudio de Maestre Iluminación. Pero se añadían unas condiciones muy especiales como ser mínimo consumo eléctrico y baja necesidad de mantenimiento, debido a que los artefactos se encuentran montados sobre un alero de difícil acceso. Todas estas premisas de luz-color-bajo consumo-larga vida, son la esencia de los desarrollos de OSRAM en sus equipamientos con diodos emisores de luz, LED's. 

© vía osram
© vía osram

| Proyecto lumínico 
La arquitectura del puente fue destacada y embellecida con proyectores con LED's de montaje sencillo y de tamaño compacto, HIGH POWER FLOOD RGB OSRAM. Estos proyectores cuentan con un alto rendimiento lumínico y muy bajo consumo. Menos de 60W con los 3 colores encendidos (rojo, verde y azul) en su máxima potencia. El sistema tiene la posibilidad de generar 16 millones de colores, creando escenas y efectos dinámicos o estáticos por medio de un controlador bajo el protocolo DMX, frecuentemente utilizado en iluminación arquitectural o espectáculos. Debido a que cuentan con lentes de ángulo abierto, (ideal para generar un efecto de "bañado" uniforme), se logró un espaciado de luminarias amplio el cual reduce costos de instalación, potencia y artefactos necesarios. 

© vía osram
© vía osram

La luminaria posee un cierre de vidrio templado y una protección IP68 la cual en conjunto con su cubierta de aluminio la hace ideal para una aplicación exterior, incluso con posibilidad de funcionamiento bajo el agua hasta 1.2m de profundidad. Utilizando el sistema de iluminación en base a LEDs y equipos electrónicos OPTOTRONICS OSRAM, se estima una vida útil de 50.000hs. Con este programa de 4hs diarias de funcionamiento, su vida útil sin mantenimiento alguno, se proyecta en 30 años. 

© vía osram
© vía osram

Con el sistema de control, se generaron escenas audio-rítmicas en donde la iluminación se encuentra sincronizada con la música, creando vida y movimiento sobre la arquitectura. Se realizarán 4 funciones diarias de música y color programado de alrededor 5 minutos de duración a las 21, 22, 23 y 1hs. Luego el puente tendrá cambios de color y escenas que varían a lo largo del tiempo. 

Cada luminaria OSRAM tiene una dirección propia alojada en su electrónica interna. Esta dirección puede ser cambiada o controlada vía software, dando la posibilidad de cambiar la programación tantas veces se requiera, incluso con una función del sistema de control, se puede llamar a escenas en forma automática en distintas fechas conmemorativas del año, como por ejemplo en fechas patrias, pintar el puente con la bandera Nacional o en colores como rojo, verde y blanco en navidad.

Cita: Javiera Yávar. "Nueva iluminación para el Puente Uruguay en Villa Carlos Paz / Maestre Iluminación" 15 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-207966/nueva-iluminacion-para-el-puente-uruguay-en-villa-carlos-paz-maestre-iluminacion>