ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Freshlatino

Freshlatino

Freshlatino

June 23, 2009 to July 16, 2009

Del 23 de junio al 16 de julio de 2009 todo el día Instituto Cervantes (Frankfurt) Staufenstraße 1, 60323 Frankfurt del Main Frankfurt Actualmente tiene lugar en Frankfurt la exposición Freshlatino, en el Instituto Cervantes de esta ciudad, comisariada por la arquitecta Ariadna Cantís. Cuando termine la exhibición en Frankfurt, continuará su itinerario por diversas sedes de este instituto en otras ciudades alrededor del mundo, entre las cuales están Hamburgo, Lyon, Bucarest, Río de Janeiro y Lisboa. La exposición está formada por la selección de catorce oficinas de arquitectos iberoamericanos y se ha utilizado el formato video-instalación para dar a conocer su producción, como podemos leer en el folleto mismo: unas veces minúsculas construcciones, otras transitan entre el arte contemporáneo, la performance y la arquitectura en los límites de las disciplinas o nos proponen una nueva forma de acercarnos a la complejidad de la ciudad contemporánea mediante intervenciones en el espacio público.

Iberoamérica es básicamente, esa gran comunidad formada por los países de Europa y América Latina que hablan en español y portugués, un total de 22 estados con 600 millones de ciudadanos, que entre otras cosas, comparten un tiempo histórico de raíces comunes, un fondo de riqueza cultural al que hasta ahora, por lo menos en Europa, no se le ha dado mayor difusión y que con iniciativas como FRESHLATINO se pretende descubrir, entender y explicar el fenómeno de la arquitectura emergente en Iberoamérica. Ariadna Cantís lo explica de la siguiente forma: Comprender la producción de este grupo de jóvenes supone una lección singular en cuanto a formas de iniciar la práctica profesional: los jóvenes trabajan en forma individual, en parejas o en equipos formando colectivos de hasta doce personas. Consiguen acortar las distancias participando del mundo global a través de las nuevas tecnologías de comunicación, a la vez que aislados del acontecer en un entorno próximo.

A77
A77
Adamo Faide
Adamo Faide
Grupo Bijari
Grupo Bijari

El proyecto se desvincula de las nuevas generaciones de “arquitectos estrellas” y se enfoca en la producción que realiza lo que puede llamarse el “profesional en la calle”, que por regla general es más próximo a la sociedad, con una tendencia innata a la investigación y experimentación. Las catorce oficinas de arquitectos que participan en esta edición de Freshlatino son: A77, Adamo-Faiden, Grupo Bijari, Nitsche Arquitectos Asociados, Martín Alonso + Daniel Rosenberg, Pezo von Ellrichshausen, Felipe Arturo, Nusos, Cadaval & Sola-Morales, Pilar Echezarreta, Pedro Bandeira, Andrés Jaque, PKMN y Supersudaca.

Nitsche Arquitectos Asociados
Nitsche Arquitectos Asociados
Martin Alonso & Daniel Rosenberg (WAR)
Martin Alonso & Daniel Rosenberg (WAR)
Pezo von Ellrichshausen
Pezo von Ellrichshausen
Cadaval Solá Morales
Cadaval Solá Morales

- Foto de portada: Mercado informal de la ciudad de México por Pamela Puchalski URBAN AGE del London School of Economics (LSE) Más info: Instituto Cervantes Frankfurt Fresh Madrid

Pilar Echezarreta
Pilar Echezarreta
Pedro Bandeira
Pedro Bandeira
Andrés Jaque
Andrés Jaque
PKMN
PKMN
Supersudaca
Supersudaca

Cita: Ethel Baraona Pohl. "Freshlatino" 13 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-20863/freshlatino>
Leer comentarios