ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. Argentina
  5. Nomade Arquitectos
  6. 2012
  7. Mención Concurso CAPBA / Nomade Arquitectos

Mención Concurso CAPBA / Nomade Arquitectos

Mención Concurso CAPBA / Nomade Arquitectos
Mención Concurso CAPBA / Nomade Arquitectos, Cortesia de Nómade Arquitectos
Cortesia de Nómade Arquitectos

El Concurso Capba pretende buscar un diseño para la nueva sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de Nómade Arquitectos se configura a partir de su entorno inmediato, el cual brinda al proyecto las premisas básicas de diseño: escala moderada, relación armónica de llenos y vacíos y la austeridad morfológica del contexto. 

 Más imágenes a continuación. 

Cortesia de Nómade Arquitectos
Cortesia de Nómade Arquitectos

Se toma la decisión de recomponer la línea municipal. Se reconoce al edificio vecino, planteando un volumen  (SUM) que respeta la altura lindera, para luego generar la caja vidriada de oficinas por sobre la planta baja. Se genera un recorrido topográfico, tomando a la vereda como partida de este espacio, con una búsqueda de ambigüedad en sus límites, de esta manera se busca  desdibujar lo público y lo privado con un abra que invita al acceso. El vacío articula los programas en planta baja, con espacios al aire libre que generan un semiclaustro, fachadas interiores que permiten un mejor asoleamiento y una continuidad del vacío que responde al terreno lindante, ajeno a esta etapa de intervención.

Croquis
Croquis

 La espacialidad interior está dada por un vacío que enfatiza ambos niveles, concentra las circulaciones verticales y permite relacionar interior y exterior con perspectivas que se abren más allá de la altura dada por los entrepisos.Los programas con mayor afluencia de público se ubican en planta baja. Tanto el sector de asesoría y visados como el SUM, se relacionan directamente con el acceso, donde el hall articula numerosas funciones: foyer, relación entre vereda y patio, doble altura y museo. 

Planta
Planta

De esta manera se promueve una planta alta más contenida, con el área de conducción, administración y cultural ubicadas en un nivel en donde el acceso de público general es menos frecuente, sin dejar de lado la flexibilidad que genera una planta libre. Dado el carácter institucional del edificio, se genera una pieza simple y reconocible en su carácter morfológico, el cual se potencia por sus relaciones de transparencias. Es por ello que se utilizan placas metálicas como paramentos exteriores en los “programas duros” del edificio y como parasoles en la planta alta. A su vez, la pieza en su interior, muestra el dinamismo de sus funciones, propios de su carácter institucional.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Buenos Aires
  • Equipo

    Carlos Martin Casalía, Fabricio Contreras, Kieran Randall, Matías José Verdi
  • Colaboradores

    Nadia Cecilia Guillemi, M.Laura Ormando
  • Asesore Estructural

    Carlos Alberto Verdi
  • Asesor Bioclimatico

    Charles Moya
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesia de Nómade Arquitectos
Cita: Fernanda Castro. "Mención Concurso CAPBA / Nomade Arquitectos" 16 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-208888/mencion-concurso-capba-nomade-arquitectos>