ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. España
  5. VAUMM
  6. 2012
  7. Iceberg / VAUMM + Taperstudio

Iceberg / VAUMM + Taperstudio

Iceberg / VAUMM + Taperstudio
Cortesia de Vaumm + Taperstudio
Cortesia de Vaumm + Taperstudio

Vaumm + Taperstudio nos preentan su proyecto Edificio para la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. La propuesta de lema Iceberg pretende, mediante un edificio compacto y de geometría rotunda, convertir el nuevo equipamiento en un elemento referencial y por lo tanto ordenador de ese ámbito de la ciudad. 

Más imágenes a continuación.

Cortesia de Vaumm + Taperstudio
Cortesia de Vaumm + Taperstudio

El solar en el que se implantará la nueva sede de la CH Miño-Sil, se encuentra dominado por los fuertes condicionantes de la topografía, la vía rápida proveniente desde el puente del milenio y una arquitectura propia de la periferia urbana. Su geometría piramidal, se adapta perfectamente a los requerimientos programáticos y funcionales propuestos, ya que la propia estructura de funcionamiento y organizativa de la Conferencia Hidrográfica también responde a este planteamiento piramidal. Esta estructuración del programa introduce un gradiente de privacidad desde la planta baja. 

Cortesia de Vaumm + Taperstudio
Cortesia de Vaumm + Taperstudio

La rotundidad de la pieza propuesta, de planta cuadrangular, se funde con los bordes del solar mediante tres piezas triangulares, cada una de ellas con un objetivo concreto. El primero de ellos resuelve una plaza triangular de acceso peatonal, el segundo de ellos resuelve la entrada de los vehículos al parking y plantas sótano, mientras que el tercero se convierte en el elemento que permite el tránsito desde la cota 106 de la rotonda a la 103 del parque de ribera del río. La urbanización que rodea el edificio permite el tránsito natural desde la cota de la ciudad hasta el borde de ribera a través precisamente de la plaza del edificio de la Conferencia Hidrográfica, lo que le otorga un significado simbólico. 

Axonométrica
Axonométrica

La geometría en planta del edificio permite además alejarlo en gran medida de las viviendas. Las oficinas se abren al paisaje en lugar de mirar a las viviendas, lo que confiere un alto grado de privacidad a los edificios residenciales. El núcleo de comunicación se aprovecha para cerrar el edificio hacia el lado sur y ubicar en él una fachada con una cámara ventilada. Esta, a modo de muro trombe contemporáneo, permite aprovechar el calor acumulado para calentar el interior durante el invierno. Y al mismo tiempo, mediante la ventilación de la cámara, consigue reducir el efecto de la radiación solar en verano.  

Cita: Fernanda Castro. "Iceberg / VAUMM + Taperstudio" 16 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-208932/iceberg-vaumm-taperstudio>
Leer comentarios