ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Bienal de Venecia 2012: Vogadors, Architectural Rowers / Catalan and Balearic Islands Pavilion

Bienal de Venecia 2012: Vogadors, Architectural Rowers / Catalan and Balearic Islands Pavilion

Bienal de Venecia 2012: Vogadors, Architectural Rowers / Catalan and Balearic Islands Pavilion
© Nico Saieh
© Nico Saieh

la 13ava Bienal de Venecia, que cierra este 27, generó un interesante debate durante su apertura dado el alto foco político que tenían algunas de sus exhibiciones, las cuales muchas veces terminaban profundizando en temas poco relacionados a la arquitectura.

En este contexto encontramos a Vogadors: Architectural Rowers, el pabellón de Catauña y las Islas Baleares curado por Jordi Badia y Felix Arranz, una exhibición enfocada en obras construidas que aprovechan la temática de "Common Ground" para destacar a la nueva generación de arquitectos catalanes: David Sebastian and Gerard Puig, SMS arquitectos, Arquitecturia, Jaime Ferrer, Meritxell Inaraja, Blancafort Reus Arquitectura, Núria Salvadó y David Tapias, Francisco Cifuentes y Bosch.Capdeferro Arquitectures.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

En la exhibición, nueve obras de estas obras fueron mostradas con amplio detalle, acercando a cada visitante hasta los orígenes de cada obra, en sus relaciones con el contexto y los habitantes, las problemáticas y en especial a la tradición.

La tradición es además lo que completa esta exhibición, presentando el trabajo de los maestros de la arquitectura catalana como Enric Miralles, el cual es un "lugar común" de referencia para todas estas nuevas generaciones. Este volver atrás para entender el presente se sintetiza muy bien en la frase de Jorge Oteiza ""Quien avanza creando algo nuevo, lo hace como un remero avanzando de frente, pero remando de espaldas, mirando atrás hacia el pasado, hacia lo existente, para poder reinventar sus claves"."

La exhibición se encuantra en la Isola San Pedro entre el Arsenale y el Giardini. Su ubicación hace sinergía junto a la casa editorial Gustavo Gili, con las ediciones digitales del catálogo Vogadors disponibles en la iBook Store en el sitio de GG.

Más sobre los curadores después del salto.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Bogar: En un contexto extraordinariamente difícil para la arquitectura, en Catalunya y las Islas Baleares ha surgido una nueva generación de arquitectos que tratan de navegar en las aguas turbulentas del presente para encontrar su camino, en dirección hacia el futuro pero a la vez con una mirada cómplice hacia el pasado.

VOGADORS es una clara apuesta de futuro a través de una selección de 9 obras de algunos de los jóvenes arquitectos catalanes y baleares más relevantes, que comparten una misma sensibilidad y a la vez permiten ilustrar una forma de hacer diferente, en respuesta a la demanda creciente por parte de la sociedad de lo que es necesario para la vida de las personas, y que se encuentra en las antípodas de la arquitectura más espectacular y mediática.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La muestra documenta una arquitectura sobria de gran sencillez material, pero de una enorme sofisticación técnica e intelectual, y dotada de un fuerte componente ético y social capaz de construir con una permeabilidad consciente con su entorno, las personas y la vida, sin renunciar a los valores más abstractos y plásticos de la emoción.

Una arquitectura de una generación que quiere retomar los valores tradicionales del significado y la continuidad.

Una arquitectura que quiere estar por encima de sus autores para, como dice David Chipperfield en un símil cinematográfico, volver a dar peso al argumento.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Una arquitectura que quiere volver a enfrentarse a las contingencias sociales, a la sostenibilidad como única vía para la supervivencia y, además, a la economía de medios desde un planteamiento ético, técnico e intelectual.  

Una arquitectura común de arquitectos y habitantes el objetivo prioritario de la cual vuelve a ser ético y de convivencia.

Cinco puntos de contacto:

El propósito de la muestra es utilizar nuevas arquitecturas recientes y un conjunto de antecedentes históricos para ilustrar un argumento que abra un debate que se irá construyendo a lo largo del tiempo.
Al agrupar estas arquitecturas, emergen con naturalidad algunos puntos en común en sus planteamientos, procesos y resultados, revelados por los matices, contrastes y similitudes.
El visitante de la muestra sacará sus conclusiones personales sobre las coincidencias que marcan este carácter compartido, pero algunas de estas características podrían ser:

1_Lugar y significado: El respeto a los antecedentes materiales (geografía, patrimonio, contexto urbano) e inmateriales (espacio, medio ambiente, memoria) donde se ubica.
Una arquitectura tan intrínsecamente ligada al lugar, que trasladada a otro emplazamiento perdería todo su sentido. Unos proyectos que evitan el protagonismo y tratan de adoptar estrategias de camuflaje para disolverse en el entorno.
La reivindicación de los valores de lo que es local, con la ambición de convertirse en globales.
Con una mirada afectuosa hacia el mundo rural y todos los valores humanos que éste ejemplifica, aprovechando estos valores para cargar de significados la arquitectura

2_Ética y proximidad: El compromiso social de proximidad y respeto a la gente. 
Estas arquitecturas se realizan en complicidad con el habitante a fin de ser personalizadas, útiles y confortables. Muchas veces eligen sus técnicas constructivas en función, solamente, de las posibilidades reales de la tecnología más directa de la que disponen.
Una arquitectura que evita imponer sus leyes sobre los que las viven y que más bien trata de entenderles y respetarles para construir un espacio habitable adecuado y cómodo como un traje hecho a medida.

3_Materialidad permeable: El uso de los materiales, de lo existente y de la construcción como herramientas fundamentales de la expresión franca de la arquitectura. 
Una arquitectura que solamente tiene sentido en el momento de ser construida y vivida y que por tanto evita la ficción dominante de su propia representación (dibujos, imágenes).
Con un gusto por el retorno a los materiales de la tierra y el fuego, cargados de significado y memoria, de texturas y aparatos permeables que se impregnarán a lo largo del tiempo de la pátina vivida y podrán envejecer al mismo ritmo que sus usuarios.
Materiales que permiten insertarse en su lugar con naturalidad, huyendo de técnicas y materiales impermeables y sintéticos que pueden importunar con su insolencia la armonía de un entorno.
Utilizando estos nobles y viejos conocidos de un modo nuevo, aprovechando todo lo que ahora sabemos. Colocados a veces de manera insólita reorientando todo su potencial expresivo.

4_Investigación y denuncia: Capacidad experimental e innovación orientada a la relación, sin intermediarios, entre la materia y las personas.
Una arquitectura pensada por gente que orienta el potencial de la experiencia colectiva y la intensidad de la investigación individual en beneficio de las personas, produciendo escenarios de emociones directas, comprensibles, enteras, próximas, de necesaria y bella naturalidad, sordas a las exigencias del artificio, de lo aparente y lo superfluo.
Una arquitectura experimental, resuelta a veces al límite de lo que se considera legal, que plantea una manera directa de afrontar los objetivos del proyecto y su ejecución para conseguir una mayor eficiencia económica, energética y social haciendo desaparecer protocolos y agentes superfluos.
Una arquitectura manifiesto, que supera la investigación exclusivamente técnica o formal para incorporar la denuncia y poner en evidencia los límites normativos y económicos y en consecuencia, la intermediación y la redundancia.
Una arquitectura de experimentación necesaria, rigurosa y pausada que se inicia en pequeñas intervenciones rurales y en equipamientos que por su pequeña escala o por el hecho de ser intervenciones en arquitecturas existentes pueden actuar desde su estatus especial de libertad, alejado del convencional, bajo la única responsabilidad de los arquitectos y de los habitantes.

5_Esencia y tradición: La voluntaria contención en sus planteamientos formales con gran economía de recursos.  
Que no quiere ser oportunista, o fruto del momento, sino que más bien enlaza con una manera de entender la arquitectura con una larga tradición en nuestra tierra. Midiendo la respuesta adecuada a la pregunta formulada sin ninguna voluntad de exhibirse y haciendo un uso responsable y consciente de los recursos disponibles. 
Una arquitectura que quiere ser esencial en todas las acepciones de la palabra, para llegar a lo que es básico e irrenunciable y también a la vez a lo importante y fundamental. 
Edificios y espacios desnudos, descarnados de cualquier revestimiento superfluo que pueda interferir en la relación directa de la materia con el hombre y por lo tanto entre la arquitectura y la vida.
Arquitecturas en busca de relaciones emocionales entre el habitante y si envoltura, conscientes de que no hay percepción y emoción sin memoria e imaginación.

Estos cinco puntos denotan la construcción de algo más que un lenguaje formal o estético, son un planteamiento coherente y sofisticado que muestra una manera particular de hacer y sentir la arquitectura dirigida a cubrir las aspiraciones de la sensibilidad y conciencia contemporáneas.

Una sensibilidad que está creciendo como respuesta de un mundo en constante transformación que demanda de la arquitectura una actitud coherente respecto a su entorno, medioambiental y social, y un control más cuidadoso de sus recursos formales y económicos, y que todo ello provocará la completa renovación de la arquitectura europea que conocemos hoy.

Una gran parte de estudios de arquitectura catalanes, baleares y europeos están inmersos en esta búsqueda y esta selección no quiere otra cosa que hacer constar la aportación que desde Catalunya y Baleares se hace a este debate internacional.

Fèlix Arranz y Jordi Badia

Fèlix Arranz (La Rioja, 1961) es arquitecto y editor. Además de su actividad profesional como arquitecto, está involucrado en trabajos de documentación y difusión de la arquitectura, entre los cuales destacan la propuesta y dirección de arquia/próxima (2008), la dirección de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2011) y la difusión crítica y documental de SCALAE y scalae.net (2003-act.).

Jordi Badia (Barcelona, 1961) es arquitecto y editor. Fundador y jefe del estudio de arquitectura BAAS, también se dedica a la docencia de proyectos arquitectónicos donde destaca su labor actual como profesor de ETSAB (2001-act.) y ESARQ-UIC (2009-act). También es articulista del diario ARA (2010-act.) y editor del blog de arquitectura HIC www.hicarquitectura.com (2009-act.).

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Bienal de Venecia 2012: Vogadors, Architectural Rowers / Catalan and Balearic Islands Pavilion" 21 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-209564/bienal-de-venecia-2012-vogadors-architectural-rowers-catalan-and-balearic-islands-pavilion>