ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Resumen de la XVIII versión de la Bienal Panamericana de Quito

Resumen de la XVIII versión de la Bienal Panamericana de Quito

Resumen de la XVIII versión de la Bienal Panamericana de Quito
XVIII Bienal Panamericana de Quito ©Katerina Gordon
XVIII Bienal Panamericana de Quito ©Katerina Gordon

Desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de Noviembre, se realizó la XVIII versión de la Bienal Panamericana de Quito, que con sus 38 años de vida ha demostrado que la experiencia es clave en esta clase de eventos.

Fue una semana llena de actividades, por una parte una serie de conferencias diarias en el marco del Seminario Arquitectura Necesaria, que se realizó desde el lunes en adelante con una gran gama de invitados de todo el mundo. Asimismo, el Seminario Ciudad Necesaria, trajo expertos de múltiples latitudes a conversar acerca de la ciudad que queremos y cómo la haremos posible.

Así también el miércoles en la noche fue la lectura del veredicto con los ganadores en las 7 categorías existentes entre las más de 700 obras, proyectos y publicaciones presentadas. Más detalles de la semana, a continuación después del salto.

El Seminario de Arquitectura Necesaria contemplaba una temática diferente para cada uno de los días en que se realizaría. De esta manera, el día uno se relacionaría más con el tema de la ecología y las relaciones con el entorno, teniendo como expositores a Salvador Rueda, Director de la Agencia de Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, 2012 Architecten, Studi Albori y Sergio Magalhaes de Brasil.

Salvador Rueda ©Katerina Gordon
Salvador Rueda ©Katerina Gordon

El segundo día trató la temática de los recursos, la eficiencia y cómo lograr arquitectura de esta manera, con expositores como Augusto Samaniego, Kenny Espinoza y Daniel Moreno de Ecuador, explicando su realidad local, luego Rural Studio, Toni Gironés, Benjamín García, Escuela de Talca y Gurjit Singh Matharoo, contando sus propias experiencias desde sus contextos tan diversos como sus lugares de origen. Sin duda, se trató de un día muy interesante, que captó enormemente la atención de estudiantes y profesionales presentes aquel día.

Temáticas y arquitectos conferencistas en la BAQ 2012
Temáticas y arquitectos conferencistas en la BAQ 2012

El tercer día abordaba al ser humano y sus necesidades físicas, presentando a arquitectos de reconocimiento internacional como TYIN tegnestue, Derek Dellekamp, Frederic Druot, Eduardo Castillo, Carlos Pita y Flores-Prats. Ese mismo día se realizó la lectura del Veredicto.

La temática del entorno y el patrimonio se trató el día jueves, con representates del mundo de la arquitectura Iberoamericana como; Jean Pierre Crousse, Carla Juaçaba, Carlos Quintans, la oficina de Cuena Duran&Hermida, Carlos Texeida, José María Sánchez y Sofía Thenaisie.

TYIN Tegnestue ©Katerina Gordon
TYIN Tegnestue ©Katerina Gordon

Mientras que el día viernes se enfocó en el tema de la materialidad y construcción, teniendo como invitados a arquitectos muy íntimamente ligados con el material y la forma de construir, cada uno en un estilo bastante propio; hormigón, ladrillo, piedra, bambú, madera, entre otros, fueron los protagonistas del día. Los expositores fueron BAK, Polidura+Talhouk, Simón Vélez, Francisco Cadau, Mauricio Rocha y Solano Benítez.

Sin duda se trató de una semana llena de arquitectura, destacándose por el alto número de asistentes -más de 3500 estudiantes de arquitectura y arquitectos-, la cantidad de trabajos presentados -sobre 700- y el alto nivel de todos los invitados, tanto internacionales como nacionales.

Conferencia de los chilenos Polidura+Talhouk
Conferencia de los chilenos Polidura+Talhouk

Es así como esta bienal, de ya 38 años, termina dejando un dulce sabor a orgullo y satisfacción para todos los asistentes, colaboradores, conferencistas, organizadores, arquitectos y la comunidad quiteña en general. Haciendo entrega de debate, conversación, arquitectura y compañerismo, donde la temática de este año, básica, se hizo presente de forma transversal, llevando el diálogo de lo necesario y fundamental desde lo protocolar a lo cotidiano.

Sin duda, se trata de una experiencia vital para cualquier arquitecto y sobretodo para aquellas valiosas generaciones futuras.

Coliseo Rumiñahui ©Katerina Gordon
Coliseo Rumiñahui ©Katerina Gordon

Cita: Katerina Gordon. "Resumen de la XVIII versión de la Bienal Panamericana de Quito" 25 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-210484/resumen-de-la-xviii-version-de-la-bienal-panamericana-de-quito>