ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectos influyentes en Chile...

Arquitectos influyentes en Chile...

Arquitectos influyentes en Chile...

En el último número de la revista Qué Pasa sale publicada una selección de las 50 personas más influyentes de Chile el último año… Políticos, Economistas, Periodistas, Abogados, Ingenieros, Científicos, Escritores, Artistas, Profesores, Animadores de TV, Empresarios, Curas, Productores, Actores, Cineastas, Poetas y hasta una Cantante Pop! y adivinen qué… lógicamente ningún arquitecto. Y lo más triste de todo, es que no hay absolutamente nada de que extrañarse.

Desde hace mucho tiempo que los arquitectos en Chile nos desentendimos de la contingencia, de los temas importantes, de la ciudad, de la calidad de vida de las personas, del transporte y de un largo etcétera. Mientras en otras partes los arquitectos son actores muy relevantes de la sociedad -porque precisamente se hacen responsables de un gran cantidad de temas relacionados con nuestra profesión- en Chile la opinión de los arquitectos pesa poco y nada. Quizás uno de los mejores ejemplos es el Transantiago donde los arquitectos -salvo un par de urbanistas motivados- brillan por su ausencia y únicamente han destacado por el cuestionado diseño de los paraderos, algo que se ha discutido mucho acá.

En otros países los arquitectos entienden y asumen que tienen las herramientas y los conocimientos para poder influir en como se desarrolla su sociedad, y las decisiones de carácter urbano son tomadas por equipos multidisciplinarios conformados y muchas veces liderados por arquitectos.

Y ojo que ser influyente no quiere decir salir en la prensa o en la tele, ya que hay varios arquitectos que han logrado eso bastante bien… ser influyente se refiere a que las opiniones, ideas o acciones influyan, determinen o afecten al resto de los ciudadanos. Esperemos que con la gran sobrepoblación de arquitectos que se nos viene, esto se pueda revertir en algo.

Hace un tiempo escuché en la escuela algo bastante cuerdo que decía que los arquitectos debiéramos de preocuparnos menos por salir en los suplementos de decoración de los diarios y en cambio preocuparnos más por salir en los cuerpos relacionados a la contingencia y al acontecer nacional. Algo de eso discutimos hace algún tiempo en este post.

¿¿¿O alguien piensa que somos influyentes???

Ver más:

Artículos
Cita: David Assael. "Arquitectos influyentes en Chile... " 30 jul 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-2109/arquitectos-influyentes-en-chile>