ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. España
  5. IA+B Arkitektura Taldea
  6. 2003
  7. Torremadariaga Basque Biodiversity Centre / IA+B Arkitektura Taldea

Torremadariaga Basque Biodiversity Centre / IA+B Arkitektura Taldea

  • 19:11 - 27 Noviembre, 2012
Torremadariaga Basque Biodiversity Centre / IA+B Arkitektura Taldea
Torremadariaga Basque Biodiversity Centre / IA+B Arkitektura Taldea, © Aitor Ortiz
© Aitor Ortiz

© Aitor Ortiz © Aitor Ortiz © Aitor Ortiz © Aitor Ortiz +21

  • Arquitectos

    Iñaki Aurrekoetxea, Alex Laskurain
  • Ubicación

    Busturia, España
  • Colaboradores

    Oier Arregi, Victor Araujo, Aitzol Artetxe, Mikel Azkuna, Erramon Berastegi, Ramon Gonzalez, Asier Hormaetxea, Ignacio Lumbreras, Fernando Martin, Carmen Montero, Celia Lana, Garbiñe Olabarri, Iñaki Peralta, Saioa Zabala
  • Área

    3142.0 m2
  • Año Proyecto

    2003
  • Fotografías

© Aitor Ortiz
© Aitor Ortiz

Descripción de los arquitectos. La propuesta parte del máximo respeto a las edificaciones existentes, que constan de una Casa-Torre del siglo XV a la que posteriormente se adosó un Palacio en el siglo XVIII, ambos característicos de la arquitectura vernácula vasca.

© Aitor Ortiz
© Aitor Ortiz

A partir de esta premisa, nace una propuesta que enfatiza los valores históricos y arquitectónicos de estas edificaciones, donde el nuevo programa de espacios públicos se entierra bajo él. Así, surge una planta en el sótano del actual edificio que sólo se muestra al exterior en elementos puntuales que resuelven los requisitos de accesos e iluminación.

© Aitor Ortiz
© Aitor Ortiz

En el interior del Palacio del siglo XVIII, se plantea la reconstrucción de sus forjados, mientras la Torre se mantiene como un elemento vacío, contenedor de los recuerdos y  elemento rótula del proyecto. La unión entre el edificio rehabilitado y su nuevo anexo se da en planta baja, manteniendo el Palacio-Torre su posición dominante sobre el paisaje en el que se enclava. Dicha unión se plantea como una ampliación natural del propio edificio generando una perfecta armonía entre las dos partes y su entorno. Siguiendo el mismo criterio, se utiliza una paleta mínima de materiales consistente en madera, piedra y vidrio para resolver el edificio, generando una adecuada intervención del conjunto.

Planta Alta
Planta Alta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Torremadariaga Basque Biodiversity Centre / IA+B Arkitektura Taldea" 27 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-211056/torremadariaga-basque-biodiversity-centre-ia-b-arkitektura-taldea>