ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"
Cine y Arquitectura: "Grande Hotel", Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"
Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"


Recientemente exhibido en el Arquitectura Film Festival Santiago de Chile 2012, el documental "Grande Hotel" muestra el decadente estado actual de un hotel de 12.000 m2, ostentoso e imponente, construido en 1955 en las costas de la colonia portuguesa de Beira, en Mozambique. La directora Lotte Stoops contrapone imágenes de la época -que ilustran la majestuosidad de sus espacios interiores y jardines- con material contemporáneo que pone en evidencia la transformación del edificio 60 años más tarde, donde actualmente viven entre sus ruinas más de 2.500 personas intentando salir adelante. 

Más información a continuación.

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"
Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

FICHA TÉCNICA

Título original: Grande Hotel 
Año: 2010
Duración: 70 min.
Origen: Bélgica, Mozambique
Director: Lotte Stoops
Productor: Ellen De Waele
Co-Productor: Denis Vaslin
Director de Fotografía: Joao Robeiro
Producción: Serendipity films, Volya Films 

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"
Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

SINOPSIS

Berta aún no se siente como en casa en Portugal, incluso después de 33 años. Como una verdadera "blanca de Mozambique", ella siente que está de vacaciones en la casa de alguien. Sus reflexiones nos llevan a su verdadero "hogar": la ciudad de Beira. 

En este lugar se emplaza el Grande Hotel, símbolo de la turbulenta historia de Mozambique, un testigo ocular del colonialismo, las fiestas de fin de año, las lunas de miel y la guerra civil. Este orgullo del régimen colonial, construido en 1955, estaba condenado al fracaso. El sueño y la realidad estaban demasiado lejos. 

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"
Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

60 años después, es el hogar de más de 2.500 invitados "permanentes". Nada es lo que fue. Sólo son restos óseos. Conocemos su nueva realidad a través de Moisés y Lapiston, dos buenos amigos con una vida igual de turbulenta como la ciudad en la que viven. Moisés fue ascendiendo en la jerarquía de la organización social interna y por lo tanto sabe los teje y manejes del Hotel como la palma de su mano. Los residentes tienen pocos contactos con el mundo exterior y forman un enclave que los demás habitantes de la ciudad evitan. 

Poco a poco el pasado del hotel -y por lo tanto de Mozambique-, se filtra como tomas de archivo, como "fantasmas del pasado" que resuenan paradójicamente hoy en día. Nos cuentan cómo este edificio quedó vacío durante la guerra civil y las graves inundaciones en Mozambique. Se presenta la historia revolucionaria de este país y las huellas que dejó a través del hotel. 

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"
Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

Moisés ayudó a construir la nueva mezquita y la peluquería en el nuevo complejo junto a su esposa Eliza, que dirige una pequeña tienda. Los sueños y los deseos de los protagonistas para su futuro se alternan con lo que los fantasmas tenían en mente para el edificio: a partir de una implosión controlada, pasó de ser un museo del estado glorioso de la ciudad a una universidad de las personas.

Ver más:

Noticias Artículos
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"" 28 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-211180/cine-y-arquitectura-grande-hotel>
Leer comentarios