ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. PYO Arquitectos
  6. 2012
  7. Casa Tmolo / PYO Arquitectos

Casa Tmolo / PYO Arquitectos

Casa Tmolo / PYO Arquitectos
Casa Tmolo / PYO Arquitectos, Cortesia de PYO Arquitectos
Cortesia de PYO Arquitectos

Cortesia de PYO Arquitectos Cortesia de PYO Arquitectos Cortesia de PYO Arquitectos Cortesia de PYO Arquitectos +35

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Parres, Asturias, España
  • Arquitectos Proyecto Básico

    Ophélie Herranz Lespagnol, Paul Galindo Pastre
  • Arquitectos Proyecto de Ejecución

    Ophélie Herranz Lespagnol, Paul Galindo Pastre, Carlos Mínguez Carrasco
  • Área

    414.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesia de PYO Arquitectos
Cortesia de PYO Arquitectos
Cortesia de PYO Arquitectos

El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de una casa rural (CASA TMOLO) y de un corral con pajar adyacente (EL PAJAR). La intervención propuesta para la CASA TMOLO da respuesta a varios condicionantes: unificar en un solo volumen las estructuras agregadas a a la construcción principal (autoconstrucción de poco calidad), resolver el cambio de rasante hacía el sureste y la obligación de usar ciertos materiales (lo que no implica, sin embargo, una forma determinada de construir). La respuesta estructural conserva y consolida los muros de mampostería existentes manteniendo su función portante para acoger encima un caparazón de hormigón blanco, que define los muros de la primera planta, bajo-cubierta y cubierta.

Cortesia de PYO Arquitectos
Cortesia de PYO Arquitectos

El caparazón de hormigón se recorta en distintos puntos para acoger los elementos característicos de la vivienda pre-existente: balcón en esquina, huecos que iluminan una galería a doble altura orientada a sur, y aperturas a norte. Se propone así una re-lectura de la construcción tradicional de la casona asturiana compuesta por muros de mampostería en planta baja y enfoscado blanco en planta primera. Además, la construcción de la envolvente de hormigón apoyada sobre los muros de mampostería permite liberar grandes luces en planta baja y configurar así otro de los espacios característicos de la tipología asturiana: el porche. Una vez definida la envolvente, el espacio interior de la vivienda se materializa mediante una estructura metálica ligera que se adosa o separa de esta en función de las necesidades de luz y accesibilidad.

Cortesia de PYO Arquitectos
Cortesia de PYO Arquitectos

De esta manera se libera un espacio en triple altura en la zona norte de la vivienda que permite la entrada de luz y el despliegue de una escalera metálica que da acceso a las distintas estancias de la casa. En el caso del PAJAR se consolidan los muros existentes de mampostería y se introduce una viga perimetral en planta primera que además de atar los muros, resuelve el apoyo de los forjados de chapa colaborante y los dinteles de las aperturas del muro. A su vez, la cubierta realizada en hormigón blanco se apoya sobre los muros de mampostería mediante otra viga perimetral que corona el conjunto de la construcción.

Cortesia de PYO Arquitectos
Cortesia de PYO Arquitectos

La construcción de las fachadas sigue un sistema de doble hoja con cámara de aire y aislamiento intermedios. La hoja exterior se compone de una mampostería de piedra caliza gris de espesor irregular (15-18cm) tomada con mortero, unida a un muro de ladrillo hueco doble, que se trasdosa con una plancha de aislamiento (6cm). La unión de estas capas con la hoja interior, también de mampostería de piedra caliza (15-17cm), forma un conjunto autoportante con un espesor de 50 cm. En la ejecución de los muros se reutiliza en la medida de lo posible la piedra de la edificación original, en mal estado de conservación.

Cortesia de PYO Arquitectos
Cortesia de PYO Arquitectos

Los muros de mampostería quedan atados por una viga perimetral de hormigón armado blanco, con ancho de 50 cm y espesor de 40 cm, sobre la que apoyan tanto la cubierta de hormigón como parte de la estructura metálica que conforman los forjados. En el edificio anexo en planta bajo-cubierta nace una viga perimetral con ancho de 50 cm y espesor de 35 cm sobre el muro de piedra para apoyar la cubierta de hormigón.

Cortesia de PYO Arquitectos
Cortesia de PYO Arquitectos

Se opta por forjados mixtos de chapa colaborante porque cumplen con los siguientes requisitos: altura reducida, peso propio reducido y montaje rápido. Las vigas sobre las que apoyan los forjados de chapa colaborante en planta primera y planta bajocubierta son de tipo IPE330 de acero laminado. La chapa grecada es del tipo PL76/ 383 con un espesor de 1,2 mm, altura de greca de 76 mm y canto total de la losa de hormigón superior de 18 cm del tipo HA-25 Al tratarse de un edificio constituido por muros rígidamente unidos entre sí, se considera que se dispone de un sistema de estabilización adecuado por sí mismo y no es necesario ningún sistema de estabilidad adicional. Sobre el zuncho de atado se ejecutan muros de hormigón armado blanco de 30 cm de espesor, realizados con encofrado de tablillas de pino machiembradas de 9 cm. Se colocan berenjenos de madera para realizar las juntas con el muro de piedra y marcar las distintas fases de hormigonado del muro.

Cortesia de PYO Arquitectos
Cortesia de PYO Arquitectos

La cubierta de la Casa Tmolo tiene cuatro aguadas, y la pendiente es de 20 grados, uniforme en toda la cubierta. La cubrición de la misma se realiza con teja cerámica roja curva de cocción manual, manteniendo el color tradicional de la zona y cumpliendo con los requisitos normativos locales. La cubierta del Pajar tiene tres aguadas, pendiente de 20 grados uniforme en toda la cubierta, y cubrición similar a la casa principal. En ambas construcciones las divisiones interiores se realizan mediante tabiques con placa de yeso laminado atornillados a cada lado de una estructura metálica de acero galvanizado, de espesor total 10 cm.

Alzado
Alzado
Cita: Javier Gaete. "Casa Tmolo / PYO Arquitectos" 29 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-211940/casa-tmolo-pyo-arquitectos-2>