ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad

Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad

Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad

Nos ha llegado el último número de la  Revista Arquitecturas del Sur, AS elaborada por el  Departamento de Diseño y Teoria de la Arquitectura  de la  Universidad del Bio Bio, Concepción  Chile. El número esta dedicado a la sustentabilidad. La revista presenta varios ensayos relacionados con el tema.

El primer artículo esta escrito por el equipo editorial de la revista, y trata sobre uno de los aspectos más representativos de las casas de campo, el corredor. “Este espacio intermedio suaviza la presencia del sol en verano y protege de la lluvia en invierno. Además de sus cualidades de resguardo al clima es un lugar para el descanso, el trabajo y la contemplación. Por su alta eficiencia funcional, el corredor es un ámbito escencial para la vida campesina que se ha ido perfeccionando a través del tiempo en base a la experiencia y los conocimientos enraizados en la cultura local.”. Los autores han creado una secuencia de 15 corredores entre la ruta de de Cobquecura y El Inglés en un recorrido tranversal por la región del Bío Bío que comienza en el océano Pacífico y termina en la cordillera de Los Andes. “Los corredores escogidos fueron fotografiados en primavera e invierno, son ejemplos de sustentabilidad porque la disposición de los objetos, los muebles y artefactos revelan como cada familia adapta el uso del espacio  a las variaciones del clima y a sus propias necesidades, en concordancia con las estaciones del año, buscando siempre optimizar los recursos disponibles”.

El corredor en la casa de campo_ Hernán Ascui, María Dolores Muñoz y Nicolás Sáez.

A continuación breve resumen de algunos de los ensayos:

Reuso de residuos industriales_ Alejandro Soffia y Sebastián Ogno

Frente a la crisis de generación de basura y gasto energético en la producción de materiales, este sistema constructivo, desarrolado como proyecto de investigación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, enfrenta el problema específico del reciclaje de los insumos para la preparación de periódico, integrado dentro de una crujía constructiva tipo, componentes diseñados a partir de los residuos del proceso de impresión.

Diseño sustentable y calidad bioclimática de espacio público y zonas áridas_ José Guerra Ramírez

Las ciudades del Norte de Chile y en especial Antofagasta, se encuentran en plena transformación  de sus espacios públicos. Sin embargo, en su diseño y construcción no se contemplan criterios de sostenibilidad, apropiados a las condiciones ambientales del desierto costero. En efecto, la calidad material y uso de los espacios conlleva a que los edificios entren rápidamente en fase de deterioro y que la vida pública se traslade a los confortables climatizdos interiores de grandes superficies comerciales.

La idea de sustentabilidad se conjuga con durabilidad. El buen diseño a escala de lo público en zonas desérticas compromete el bien estar térmico y lumínico, de ahí que la fisonomía de sombreaderos, portales, pérgolas, toldos, parrones, y aleros como parte del equipamiento urbano, no sena simplemente exclentes recursos de aclimatización e imagen urbanam sino que por sobre todo son hechos arquitéctonicos que significan la apropiación y arraigo a la vida pública.

El Ferrocarril: integración regional y transporte sustentable_ Malencia Granero y María de las Nieves Rizzo

El presente artículo pretende realizar una reflexión sobre el desarrollo del tranporte ferroviario en la Provincia de Buenos Aires que se constituyó un fenómeno signicativo en la localización de actividades y población , en las relaciones espaciales y en la organización territorial.

Integración de ética y estética_ Maureen Trebilcock Kelly

El artículo plantea que si bien la mayoría de los arquitectos coincide en la urgente necesidad de integrar criterios de sustentabilidad ambiental en el proyecto, aún nos encontramos con que el tipo de arquitectura que logra tribuna en los medios esta dominada por la imagen, mientras que los ejemplos de arquitectura sustentable son criticados por considerarse estéticamente pobres. Sin embargo, la arquitectura sustentable no implica necesariamente agregar una apariencia estética a un comportamiento físico que persigue objetivos de sustentabilidad, sino que crear una relación integral entre valores y diversos caminos hacia la sustentabilidad, no debemos dejar de mirar con suspicacia aquellas tendencias que se basan en un supuesto consenso universal acerca de lo que la arquitectura sustentable debe ser y en la creencia de que ésta puede ser evaluada objetivamente en base a la desintegración de a obra en un listado de parámetros. En arquitectura, el todo es siempre más que la suma de las partes.

Contenido

04. El corredor en la casa de campo_ Hernán Ascui, María Dolores Muñoz y Nicolás Sáez.

20. Instantáneas

Artículos

22. Integración de ética y estética_ Maureen Trebilcock Kelly

32. Diseño sustentable y calidad bioclimática de espacio público y zonas áridas_ José Guerra Ramírez

40. Ética, arquitectura y sustentabilidad_ Rodrigo Villalobos, Denisse Schmidt

50. Reuso de residuos industriales_ Alejandro Soffia y Sebastián Ogno

62. El Ferrocarril: integración regional y transporte sustentable_ Malencia Granero y María de las Nieves Rizzo

76. Efecto colateral/ Fragmentos de un paisaje agredido_ Jorge Pasmiño

86. Normas publicación

Cita: soleundurraga. "Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad" 29 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-21350/arquitecturas-del-sur-as-34-sustentabilidad>