ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Hábitat 6: Vivienda Modular para una persona / IGEO

Hábitat 6: Vivienda Modular para una persona / IGEO

  • 22:43 - 3 Diciembre, 2012
Hábitat 6: Vivienda Modular para una persona / IGEO
Hábitat 6: Vivienda Modular para una persona / IGEO, Cortesía de IGEO
Cortesía de IGEO

Cortesía de IGEO Cortesía de IGEO Cortesía de IGEO Cortesía de IGEO +47

  • Arquitectos

  • Arquitecto a Cargo

    Alejandro Borrachia, Director IGEO
  • Área

    22.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesía de IGEO
  • Dimensiones

    Ancho: 3,90 m / Largo: 5,48 m / Alto: 3,50 m
  • Interior

    Ambiente único (estar-comedor-dormitorio)
  • Equipamiento

    Cocina, guardado y baño
  • Espacio Exterior

    Azotea huerta
  • Tecnología

    Sistema modular de construcción en madera
  • Expuesto en:

    CMD – FIDBA y Fematec –Costa Salguero –Bs.As.
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de IGEO
Cortesía de IGEO

Hábitat 6 / IGEO (Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación) - Facultad de Arquitectura, diseño, arte y urbanismo Universidad de Morón

Plataforma de colaboración e interacción en busca de la habitabilidad de humanos, animales, vegetales, organismos  y microorganismos, con todos los sistemas y ecosistemas que este proceso pueda excitar, alterar, generar y degenerar, en su nacimiento, permanencia y posterior desarme.  

Cortesía de IGEO
Cortesía de IGEO

Promovido por la Dirección General de Gestión de Actividades Científicas y Tecnológicas perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación (IGEO), que dirige el Arquitecto Alejandro Borrachia (socio del Estudio Borrachia arquitectos y profesor de la UM FADAU), ha creado un nuevo módulo de vivienda experimental llamado HABITAT 6. 

Cortesía de IGEO
Cortesía de IGEO

Desarrollado especialmente para ser presentado en el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE DISEÑO DE BUENOS AIRES, dentro del Centro Metropolitano de Diseño de esta ciudad, este modelo recopila todas las experiencias construidas anteriormente por el instituto y las traduce en un ejemplo de vivienda modular para una persona, que en la práctica explora las posibilidades y versatilidad del SISTEMA MODULAR DE CONSTRUCCIÓN EN MADERA ideado por IGEO, desarrollado en base a una ladrillo de madera triangular que cumple con diferentes requerimientos constructivos, estructurales y de aislamiento. A la vez plantea soluciones a nivel social en economías regionales de pequeña escala y en la teoría propone ocupar, a manera de respuesta rápida, espacios vacantes de la ciudad construyendo pequeños ecosistemas que involucren y capten a la naturaleza subyacente que existe aún en estado de supervivencia riesgosa debido al crecimiento ilimitado de la megalópolis. 

Cortesía de IGEO
Cortesía de IGEO

Creemos que estos pequeños edificios a los que llamamos "hábitats", simbióticos a la ciudad y a la naturaleza todavía latente, crearán un paisaje mixturado, donde esta dualidad se diluya, como beneficio hacia los habitantes de ambas procedencias, sean estos de la especie que sean. 

Cortesía de IGEO
Cortesía de IGEO

Concepto de los prototipos "HÁBITAT" 

El mundo contemporáneo nos plantea la reconceptualización de algunos temas en relación con la arquitectura y todo lo que involucra. Hoy no podemos referirnos a una casa desde una mirada unidireccional, solo como el contenedor que da cobijo y confort al hombre, así como no podemos pensar en un sitio, separando a la arquitectura de su entorno; cuando queremos hablar de esto nos referimos a un paisaje, una conjunción equilibrada o no, entre natural y artificial con un resultado que solo puede ser el fruto de esa particular conjunción (Aunque esta idea se base todavía en cuestiones superficiales, domina el campo de la teoría arquitectónica). 

Cortesía de IGEO
Cortesía de IGEO

Entendemos entonces que para lograr esta nueva mirada en relación con la arquitectura, debiéramos superar su propia noción; programa, forma, expresión, etc.. y todo lo que eso socialmente implica y hablar de un conglomerado de mecanismos, entre naturales y artificiales, de interacción con los múltiples factores que posibilitan la vida en la tierra. Por eso tal vez al referirnos a una casa, a un sistema de habitación, podamos hablar de un hábitat, una porción de paisaje que construye plataformas de colaboración entre el habitante y la habitabilidad, entendiendo al habitante como a los miles de millones de organismos que pueblan la biosfera terrestre y a la habitabilidad como una idea superadora del solo hecho arquitectónico y que involucra a la naturaleza y todos sus procesos en función a la supervivencia de este "Habitante", con mayúsculas.

Cortesía de IGEO
Cortesía de IGEO

IGEO - VIVIENDA EXPERIMENTAL EN MADERA 2010/2012 

A partir del año 2010, el Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación (IGEO) perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, comienza a incursionar en el desarrollo de prototipos de vivienda sustentable realizados en escala real y autogestionados, mediante el apoyo de empresas privadas que convocadas para este fin y desinteresadamente aportan con sus conocimientos y sus productos lo necesario para la ejecución de estos desarrollos. 

Planta Baja y Alta
Planta Baja y Alta

Así, ya se han construido seis de estos ejercicios de investigación aplicada: El primero se llamó “MÓDULO H”, fue realizado en el año 2010 con el fin de dotar de un prototipo de vivienda rural al programa PROHUERTA del INTA, en sociedad con la facultad de agronomía y pensado como un edificio donde vivienda y producción conviven en un mismo ámbito, resolviendo el problema de vivir y trabajar en el campo. El segundo, el “MÓDULO I“, una vivienda para una persona, fue construido por un taller de grado con alumnos de mitad de la carrera y es el primero en el que el instituto pone a prueba un sistema modular integral desarrollado en base a una ladrillo de madera triangular que cumple con diferentes requerimientos, constructivos, estructurales y de aislamiento, a la vez que plantea soluciones a nivel social en economías regionales de pequeña escala. 

Cortes
Cortes

Le siguió la “CASA CUBO”, pensada para cubrir las necesidades de una familia de clase media con aproximadamente 90 metros cuadrados y dos plantas de uso, es hasta ahora el más ambicioso de todos e intenta demostrar las posibilidades del sistema al que llamamos Sistema Modular de Construcción en Madera (SMCM). En cuarto lugar y con la idea de exponer todo este trabajo de intensos tres años se construyó el "PABELLÓN SMCM", un contenedor pensado para albergar la muestra VIVIENDA EXPERIMENTAL EN MADERA realizada por la UM FADAU para Batimat 2012 y en quinto lugar y pensado especialmente para la muestra TECNOPOLIS, con una duración de 5 meses en exposición encontramos un prototipo de vivienda en planta baja, de aproximadamente 50 metros cuadrados, compuesto por un patio de acceso, un estar comedor, cocina, baño y dormitorio al que denominamos HÁBITAT 5. Este modelo incorpora nociones que relacionan a la vivienda con la flora y fauna del lugar generando una cierta simbiosis entre el medio, la subsistencia del ser humano y el hábitat en general. 

Detalles
Detalles

El sexto de estos prototipos, llamado HABITAT 6, aquí presentado, toma estas premisas, recopila todas las experiencias construidas y las traduce en un ejemplo de vivienda modular para una persona con el fin de contar estas "prácticas universitarias" que venimos realizando dentro del IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE DISEÑO DE BUENOS AIRES y posteriormente en FEMATEC, una de las ferias más importantes de la construcción en Argentina. 

Esquema Sustentabilidad
Esquema Sustentabilidad

La madera, como el material que ya ha demostrado sus cualidades de actor principal en el futuro de la arquitectura, el diseño, como valor agregado y en clara ruptura con el pensamiento colectivo en relación con las construcciones e imágenes populares de las viviendas o los espacios de trabajo realizados en madera y  la optimización de recursos, pensada no desde el ahorro del material, sino desde una lógica artesanal que  combinada con la producción en serie puede favorecer pequeñas economías regionales, son los temas que se ponen en juego en estos modelos de casas que estamos construyendo, intentando plasmar en ellas las ideas fundacionales que dan sustento al instituto de investigación y formular desde una base teórica y empírica, con ejemplos resueltos en la práctica arquitectónica, aquellos lineamientos que motivarán a las viviendas y a la arquitectura en general en un futuro no muy lejano. 

Esquema Sustentabilidad
Esquema Sustentabilidad

Al mismo tiempo estamos demostrando con estas acciones, llevadas adelante por la Facultad de Arquitectura, el inmenso potencial que la academia, (las universidades especialmente), con todos los actores que involucra, unida al estado y al privado, y con la gestión necesaria, posee para resolver los problemas de las sociedades.

Rector Universidad de Morón: Dr. Héctor Norberto Porto Lemma 

Decano UM FADAU: Arq. Óscar A. Borrachia

Promotor: Dr.Miguel Velardez Director general / Dr. Julian Maggini, Asesor en ciencia y tecnología / Mg. Javier Parysow, Gerente Operativo   

Organización del festival internacional de diseño: Centro Metropolitano de Diseño Dirección General de Industrias Creativas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 

Equipo de Colaboradores IGEO: Matías Carloni - Pace Totorica, Marisol - Romay, María Del Carmen - Valeria Torterollo, Juan Ignacio Traverso.

Áreas De La Universidad Que Intervienen En Estos Desarrollos: Departamento De Planificación Y Realización Edilicia Universidad De Morón: Óscar Borrachia, Alejandro Borrachia y equipo 

Mantenimiento Universidad De Morón: Edgardo Litovich y equipo + Autoridades Um + Autoridades y Profesores Invitados Um Fadau

Diseño Gráfico Integral: Lic. Nicolás Dubini

Colaboradores Asociados: CIDIDI (centro de investigación, desarrollo, innovación y diseño en ingeniería) 

Empresas Patrocinantes: Aserradero DOMMARCO HNO. S.A. (maderas) - FONTELLA ( mobiliario), SUNGREEN ENERGIA SOLAR (sistemas de energías sustentables) – FEDAMIL S.A. (estructuras metálicas y zinguerias) - DORKING (sistemas de fijación neumáticos) – EQUIPAMIENTOS GRUBEN (bases metálicas) - PRESUPUESTO DE OBRA (difusión) - ALFETEC (carpinterías de aluminio) - INDUSTRIAS SALADILLO (conductos de flujos) - DE OTRO TIEMPO (mobiliario cocina) - GRUPO ESTISOL (aislaciónes) - POLILUX (cerramientos plásticos) - FV (griferías) - FERRUM (artefactos sanitarios) - TELE PROYECTO (difusión)

Cita: "Hábitat 6: Vivienda Modular para una persona / IGEO" 03 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-213639/habitat-6-vivienda-modular-para-una-persona-igeo>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios