ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. México
  5. JSª Arquitectura
  6. Biblioteca Personal Carlos Monsiváis / JSª Arquitectura

Biblioteca Personal Carlos Monsiváis / JSª Arquitectura

  • 22:26 - 6 Diciembre, 2012
Biblioteca Personal Carlos Monsiváis / JSª Arquitectura
Biblioteca Personal Carlos Monsiváis / JSª Arquitectura, Cortesía de JSª Arquitectura
Cortesía de JSª Arquitectura

Cortesía de JSª Arquitectura Cortesía de JSª Arquitectura Cortesía de JSª Arquitectura Cortesía de JSª Arquitectura +27

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Plaza de La Ciudadela, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Mexico City, Distrito Federal, México
  • Equipo de Diseño

    Javier Sánchez, Aisha Ballesteros, Jimena González-Sicilia, Juan Jesús Pérez, Gerardo Fonseca, Jorge González
  • Intervención Artística

    Francisco Toledo, Instituto de artes graficas de Oaxaca
  • Proyecto Estructural

    Hector Margain y Asociados
  • Iluminación

    Gustavo Avilés
  • Cliente

    CONACULTA
  • Área

    225.0 m2
  • Fotografías

    Cortesía de JSª Arquitectura

Descripción de los arquitectos. Ubicado en una crujía del ala poniente de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” la Biblioteca personal Carlos Monsiváis será un espacio que resguarde y ponga al alcance público el acervo personal que formó la mente del escritor.

Cortesía de JSª Arquitectura
Cortesía de JSª Arquitectura

El proyecto arquitectónico toma como punto de partida la selección de características específicas de Carlos Monsiváis y pretende traducirlas en cualidades espaciales. El orden dentro del caos, impresión inmediata de su biblioteca se reconoce como potencial arquitectónico. La relación del escritor con la ciudad se toma como segundo eje rector del proyecto. Estos identificativos se interpretan y se plasman en un espacio que genera un recorrido direccionado por medio de bloques, presentando distintas alternativas en tres dimensiones. El usuario se ve obligado a recorrer el sitio para comprenderlo. A partir de esto se busca que aún estando contenido, el usuario pueda tener diversas percepciones y experiencias. Los distintos bloques que generan los recorridos se conforman por conjuntos de libreros que varían en dimensiones y texturas que generan diferentes gamas de color.

Cortesía de JSª Arquitectura
Cortesía de JSª Arquitectura

La Biblioteca se resuelve en dos niveles. El primero se caracteriza por su variedad de recorridos y por contener espacios comprimidos por los libreros que hacen alusión a la biblioteca original. El segundo en cambio se resuelve en un circuito y permite una visión amplia del conjunto. Los diferentes recorridos convergen en dos distintas áreas abiertas destinadas a la consulta. Estas se ven beneficiadas por la doble altura y la luz natural. La Biblioteca contará con una obra plástica del Mtro. Francisco Toledo, artista oaxaqueño quien a lo largo de su vida tuvo una estrecha relación con el escritor. Esta, consiste en un piso que se extiende a lo largo de toda la planta baja, brindando a la biblioteca la cualidad de un espacio íntimo. En conjunto, los distintos elementos que conforman la biblioteca buscan generar un acercamiento sensible con el escritor.

Cortesía de JSª Arquitectura
Cortesía de JSª Arquitectura

Se preservarán y digitalizarán los más de 24.000 ejemplares de la biblioteca personal del escritor Carlos Monsiváis, para ponerla al servicio de investigadores y lectores. La colección estáintegrada por literatura, cuento, teatro, novela y poesía. Igualmente, por ejemplares de gran formato sobre cine, fotografía y ciencias sociales. Su hemeroteca contiene suplementos y revistas como La Familia Burrón, Sur, Pepín, Tiempo y Heavy Metal.

Cortesía de JSª Arquitectura
Cortesía de JSª Arquitectura

También incluye obras dedicadas y autografiadas por sus autores, que dan cuenta de la cercanía y admiración que tuvo Carlos Monsiváis por ellos. Son personajes del arte y la cultura de la segunda mitad del siglo pasado, de México y del extranjero. Obras de autores ingleses y contemporáneos son parte fundamental de la biblioteca que en breve será llevada a La Ciudadela, donde se ha de reunir con los acervos comprados de José Luis Martínez, Jaime García Terréz, Alí Chumacero y Antonio Castro Leal por Conaculta.

Cortesía de JSª Arquitectura
Cortesía de JSª Arquitectura

En conjunto, los distintos elementos que conforman la biblioteca buscan generar un acercamiento sensible con el escritor.

Planta Superior
Planta Superior
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Personal Carlos Monsiváis / JSª Arquitectura" 06 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-214577/biblioteca-personal-carlos-monsivais-jsa-arquitectura>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios