ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Principia Architectonica / Alberto Campo Baeza

Principia Architectonica / Alberto Campo Baeza

Principia Architectonica / Alberto Campo Baeza

Les presentamos PRINCIPIA ARCHITECTONICA, título que rememora el Principia Mathematica de Isaac Newton, reciente libro escrito por el arquitecto Alberto Campo Baeza durante el ciclo 2011 desarrollado en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Este tercer libro, prosigue el tono clásico y poético de “La idea construida” y de “Pensar con las manos”: Alberto se resiste a la velocidad de los flujos digitales para detener el tiempo y la gravedad, y expresar claramente su apreciación de las constantes en la Arquitectura, de lo esencial entre el equilibrio de la luz, el espacio y la materia.

En un momento donde los medios remarcan las audacias morfológicas de los procesos de producción vía software e interfaces, estas palabras arraigadas en la tradición filosófica de la cultura occidental, nos permiten valorar lo que la tecnología parece ocultar en segundo plano. Campo Baeza, arquitecto y maestro formador de arquitectos, presenta a través de sólidas palabras, de viajes por personajes y obras amigas, una mirada serena hacia el universo arquitectónico que parece abrirse frente a una verdad resplandeciente ante la claridad de las ideas aquí vertidas.

Ha aparecidoen formato de libro de bolsillo en dos versiones, en castellano y en inglés, editados por Mairea y UPM. Las notas son, todas, online. La versión en castellano se acompaña con un CD que recoge las imágenes y los sonidos de dichas notas, que lejos de llevarnos más allá a través de hipertextos, acompaña con imágenes, videos, poesía recitada, música y texto de terceros. En la versión en inglés, el Cd es reemplazado por un código QR, que cumple con el mismo objetivo de complemento con las ideas principales a través de sus respectivas atmósferas.

La novedad es que la versión inglesa, en una impecable traducción del profesor de la Universidad de Columbia Francis R. Hittinger, las notas aparecen con códigos QR, en los márgenes de las páginas. Como si de las marginalia medievales se tratara. De manera que con un simple I-phone, o con un I-pad, se tiene acceso inmediato a esas imágenes y sonidos. Imagínense ustedes que cuando cita a T.S. Eliot y sus Four Quartets, se escucha la voz del mismísimo Eliot recitando tan hermosas palabras. O que cuando cita a Tomás Luis de Victoria, se oye su impresionante Requiem en la voz de los Tallis Scholar.

Cita: Karina Duque. "Principia Architectonica / Alberto Campo Baeza" 07 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-214667/principia-architectonica-alberto-campo-baeza>