ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. España
  5. Studio Lamela Architects
  6. 2011
  7. Sede Caja de Badajoz / Estudio Lamela Arquitectos

Sede Caja de Badajoz / Estudio Lamela Arquitectos

Sede Caja de Badajoz / Estudio Lamela Arquitectos
Sede Caja de Badajoz / Estudio Lamela Arquitectos, © Daniel Schäfer
© Daniel Schäfer

© Daniel Schäfer © Daniel Schäfer © Daniel Schäfer © Daniel Schäfer +23

© Daniel Schäfer
© Daniel Schäfer

Badajoz es una ciudad española de tamaño medio situada en la comunidad autónoma del sur de Extremadura, junto a la frontera con Portugal. Aunque Mérida es la capital de la comunidad y su referencia turística, Badajoz es más grande, más poblada y probablemente la ciudad más importante de la región, tanto en términos de la economía  y los servicios. Esto es sobre todo debido a su existencia histórica cerca de la frontera, las tradiciones comerciales con portugal y las características geofísicas como el río Gévora (la ciudad se encuentra en el punto donde se conecta con el río Guadiana) .

© Daniel Schäfer
© Daniel Schäfer

La Caja Badajoz es un importante banco para una comunidad orgullosa. Es la caja de ahorros principal de la ciudad y es la representación económica más relevante de los habitantes, que son muy conservadores. El objetivo principal de este proyecto era dar una expresión física a la importancia "inmaterial" del edificio mediante la construcción de la nueva sede en una parcela situada a las orillas del río mencionado, junto al Puente Real. Después de un concurso restringido en el año 2007, el equipo elegido fue el Estudio Lamela Arquitectos.

© Daniel Schäfer
© Daniel Schäfer

Con 28.500 m2 de superficie cubierta y un presupuesto de 35 millones de euros, el edificio claramente intenta un diálogo con la estructura vertical del puente prominente y el gran ancho del río a través de dos volúmenes diferentes. La base horizontal del edificio tiene una configuración cuadrada y reúne todas las funciones de apoyo, como el vestíbulo principal y sala de exposiciones, salón de actos, restaurante / bar, etc. El volumen vertical - una torre de dieciséis pisos por sobre la base - alberga el general las oficinas de la empresa.

© Daniel Schäfer
© Daniel Schäfer

La imagen general del edificio surgió como una respuesta directa al poderoso sol de Extremadura. Con el fin de mitigar su impacto, se dispuso en sus fachadas una doble piel compuesta de vidrio en el interior y grandes pantallas metálicas en el exterior: las horizontales en la torre vertical y las verticales en el volumen horizontal de la base. La idea principal del interior fue la creación de espacios diáfanos, que privilegian la vista abierta hacia el paisaje.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Sede Caja de Badajoz / Estudio Lamela Arquitectos" [Headquarters Caja de Badajoz / Studio Lamela Architects] 07 dic 2012. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-214830/sede-caja-de-badajoz-estudio-lamela-arquitectos>