ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Recreación Y Entrenamiento
  4. Holanda
  5. NL Architects
  6. 2011
  7. Gimnasio TNW / NL Architects

Gimnasio TNW / NL Architects

Gimnasio TNW / NL Architects
Gimnasio TNW / NL Architects, © Luuk Kramer
© Luuk Kramer

© Luuk Kramer © Luuk Kramer © Luuk Kramer © Luuk Kramer +51

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Utrecht, Países Bajos
  • Arquitectos a Cargo

    Pieter Bannenberg, Walter van Dijk, Kamiel Klaasse
  • Equipo

    Arne van Wees, Gerbrand van Oostveen
  • Ingeniero Estructural

    ABT Delft
  • Instalaciones

    Nelissen
  • Accesorios

    Janssen-Fritsen
  • Contratista

    PBO Bouw
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

Descripción de los arquitectos. Turnaccommodatie Nieuw Welgelegen (TNW) es un pabellón deportivo dedicado a la Gimnasia. No se puede usar para otros deportes. Cuatro clubes reunieron sus esfuerzos en esta nueva instalación.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

TNW es el tercero y probablemente último edificio en la remodelación del complejo deportivo en el centro de Utrecht llamado Nieuw Welgelegen.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

El encargo excluyó la posibilidad de crear ventanas en el pasillo. Este resulta ser el principal dilema para este tipo de instalación: para ser "habitable", la luz es necesaria, pero para el entrenamiento y las competiciones las ventanas causan efectos no deseados: demasiado contraste y mucha distracción. Ventanas al nivel de los ojos no son una buena idea.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

Además, la vulnerabilidad que viene con el vidrio es un problema. Especialmente en esta área en particular: no hace mucho tiempo las calles de por aquí solían ser pavimentadas con el cristal roto de los autos.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

Pero el problema más sorprendente de las ventanas es su transparencia: se sospecha que pervertidos podrían tratar de obtener una visión de las niñas elásticas en el interior ... Como consecuencia, las salas de gimnasia a menudo tienden a ser sombrías.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

La idea de la TNW es 'pelar' la piel en la parte superior para llevar la luz natural hacia el interior. Al doblar la fachada un vacío surge entre el borde del techo y las paredes: la luz indirecta se refleja en el pasillo.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

La cuidadosa envolvente deformada crea un gradiente ligeramente brillante que ilumina hacia arriba. Un agradable efecto secundario de doblar la fachada es que el edificio se convierte en escultura: llega a ser un gesto optimista.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

Un bloque de servicio de dos pisos con camarines, almacenes e instalaciones técnicas, se coloca al lado de la sala, de tal manera que la fachada queda "libre". Un corredor de doble altura lleno de luz da acceso a los vestuarios.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

Dos escaleras en ambos extremos del corredor lleva a la tribuna que se coloca en los camarines. Las curvas demarcan claramente la entrada. El material de revestimiento tradicional para grandes salas -ondulado de chapa de acero- se ha desplegado de una buena manera: incluso el perfil obvio de esquina podría ser evitado.

Courtesy of NL Architects
Courtesy of NL Architects
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Gimnasio TNW / NL Architects" [Gym Hall TNW / NL Architects] 09 dic 2012. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-215093/gimnasio-tnw-nl-architects>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios