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Play! Vitamina - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez

Play! Vitamina - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez

Proyecto: Play Vitamina. Espacio dinámico de juego y cuidado. Arquitectos: Rodrigo Rojas G., Felipe Gutiérrez S. Colaboradores: John Campbell, Magdalena Díaz, Marisol García, Olaya Cuadra Ubicación: Mall Florida Center Superficie del Terreno: 95 m² Superficie construida: 130 m² Año proyecto: 2006 Año de construcción: Marzo 2007 Año cierre: Enero 2009 Constructora: Jorge Lira Ltda. Materiales predominantes: Estructura metálica, mdf formalizado, cristal laminado Fotografías: Felipe Gutiérrez, Marisol García

1. Origen y encargo Antes de presentar el proyecto conviene explicar el contexto en que éste se desarrolló.

1.1. Mandante: Vitamina Es la primera iniciativa a gran escala que busca apoyar a las empresas y familias que trabajan, con educación y cuidado infantil de alta calidad para sus hijos pequeños a través de sala cunas y jardines infantiles. Con el fin de favorecer que  padres y madres puedan participar activamente del proceso educativo de sus hijos, Vitamina construye o remodela centros educativos cerca del lugar de trabajo, adaptándolos a las necesidades específicas de las familias que ahí trabajan. Junto con esto, Vitamina ha desarrollado un proyecto educativo de excelencia que incorpora la infraestructura como un elemento fundamental para potenciar una metodología de “aprendizaje activo-reflexivo”. En este sentido el diseño, construcción e implementación de los espacios es un elemento clave en la entrega del servicio educativo de calidad de Vitamina.

1.2. Contexto: Play! Vitamina Por otra parte, en Vitamina se ha desarrollado también un nuevo concepto de guarderías infantiles. “Play! Vitamina” se define como una propuesta innovadora y de alta calidad, de juego, cuidado y aprendizaje para menores entre 2 y 8 años de edad, en la que las niñas y niños pueden “aprender jugando”. Play! Vitamina nace de la necesidad de poder contar con un espacio en donde se pueda cuidar, entretener y educar a niños durante aquellos períodos en los que sus familias necesitan realizar otras actividades. Es un espacio flexible que permite solucionar las necesidades puntuales de cuidado infantil en períodos cortos (algunas horas) definidos por los padres. En este contexto, el encargo es diseñar un módulo de Play! Vitamina, un espacio de juego, aprendizaje y cuidado  para una multitienda.

2. Programa y fundamento del proyecto El encargo se enfrenta a partir de 3 condicionantes: Los espacios necesarios para el proyecto (definidos por la propuesta educacional) + condiciones espaciales y temporales disponibles + el espíritu del proyecto.

2.1. Espacios necesarios En primer lugar el módulo debía contar con dos áreas principales: el área de talleres y el área de juego/cuidado. A su vez, estas áreas se debían subdividir en espacios menores y estos espacios debían ser capaces de adaptarse para poder agrupar niños de edades diferentes. Finalmente, era necesario considerar un espacio destinado a los padres, en que pudieran esperar a que sus hijos terminaran las actividades que estaban realizando teniendo control visual sobre ellos. De esta forma, se definían 11 áreas diferentes a considerar.

2.2. Condiciones espaciales y temporales disponibles

El espacio asignado para la construcción del módulo está entre el acceso interior de la Multitienda y el resto del Mall, en un espacio en doble altura de una superficie de 95 m².

De aquí surge un problema que debe ser resuelto por el proyecto: tenemos 95 m² para ubicar 11 áreas (sin contar el baño y los controles necesarios de acceso).

Esto define menos de 8 m² por área, claramente insuficiente para el uso.

Por otra parte, en promedio, la presencia de los niños va entre 40 y 60 minutos. Por tanto tienen una alta rotación. Adicionalmente la cantidad de niños presentes varía mucho según la hora y el día de la semana.

Esto determina la solución al problema planteado inicialmente: el espacio debe ofrecer la posibilidad de superponer actividades y de agrandarse o achicarse según las necesidades.

Esta condición dinámica define el desarrollo del diseño.

2.3. Espíritu del proyecto

El proyecto debía reflejar el espíritu del cliente y de Vitamina.

Para el cliente, era central que fuera un módulo interactivo, seguro y que recibiera adecuadamente niños de diferentes edades. Además debía incorporar un espacio integrado para los papás de manera de acoger a la familia completa.

Para Vitamina, debía ser un espacio de calidad, no una guardería, sino un espacio para que los niños aprendieran jugando. Debía ser un espacio seguro, transparente y acogedor.

Por otra parte, debía ser una construcción liviana que pudiera retirarse en un par de años.

Estas características, sumadas a las necesidades de flexibilidad definen al proyecto:

Se plantea un gran mueble que permite generar espacios distintos y que para los niños actúa como un gran juego adaptable a las necesidades.

3. Descripción del proyecto

El proyecto se plantea como un gran juego: como un mueble que se va desplegando o replegando para adaptarse a los distintos requerimientos espaciales.

En el centro de la superficie, delimitada por tabiques vidriados, se ubica diagonalmente un gran “muro-mueble” de 13 metros de largo, 1,2 de ancho y 5 metros de altura. Este elemento delimita las dos grandes zonas (la de “juego y cuidado” y la de “talleres”) y contiene los muebles que, al abatirse, van configurando los distintos rincones.

Es así como, “Play” puede funcionar como un solo gran espacio continuo o como muchos espacios menores, conteniendo distintos talleres o actividades al mismo tiempo.

Además, dentro de uno de los extremos del “muro”, hay una escalera que comunica con el segundo piso. Este espacio consiste en una “terraza” triangular que se abalcona sobre el “mundo de los niños” y que permite que los papás esperen a sus hijos en forma entretenida.

De esta manera, “Play Vitamina” en Easy La Florida, es en sí mismo un espacio educativo, un enorme juego que permite que los mismos niños (guiados adecuadamente por adultos capacitados) vayan modificando y adaptando sus condiciones espaciales para  “aprender jugando”

Cita: Agustín Infante K.. "Play! Vitamina - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez" 30 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-21545/play-vitamina-rodrigo-rojas-felipe-gutierrez>