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Casa del Árbol / Elisa Gerson Arquitectos

Casa del Árbol / Elisa Gerson Arquitectos

Arquitectos: Elisa Gerson Arquitectos Ubicación: Paraná, Argentina Materiales predominantes: Madera y mampostería

La Casa del árbol está ubicada en una isla en el delta del Paraná a media hora de lancha de San Fernando. Se encuentra en un condominio de 32 grandes lotes que promueve el contacto con la naturaleza desde una visión de respeto y de mínima transformación del medio. De hecho, el sector hoy se presenta como un bosque con abundante vegetación y fauna, alejado de los ruidos de motores de lanchas típicos de otras áreas del delta.

La casa nació en una caminata con el cliente por un lote alejado y agreste donde en broma se propuso hacer una “casa del árbol”. La broma se transformó en proyecto y el proyecto se transformó en obra. Dentro del espíritu de mínimo impacto y fascinados que por el paisaje con su vegetación avasallante se definieron las primeras líneas de esta “casa del árbol”. Se buscó generar una volumetría compacta y de poca pisada (8m x 8m en planta), utilizar la madera y la mampostería como materiales fundantes y repensar todos los servicios de un modo alternativo ya que el lote no contaba con ninguno de ellos.

Lentamente se fue definiendo el perfil de esta casa autosuficiente y cuidadosa del trato con el entorno y con el planeta. La provisión de energía eléctrica se resolvió mediante un sistema de paneles solares, banco de baterías e inversor que provee a toda la casa tensión de 220v. La iluminación artificial está hecha con lámparas de leds reduciendo sensiblemente el consumo de energía eléctrica. La calefacción se logra con una chimenea a leña y una salamandra evitando el acarreo de gas con todo su impacto y utilizando como combustible la madera del bosque. El agua del arroyo se extrae mediante bomba, decanta en un sistema de 2 tanques de reserva y sirve al uso sanitario.

El diseño de la volumetría se trabajó desde la premisa del edificio compacto elevado del terreno natural y vinculado a distintos elementos de madera con los usos de terraza, pasarela, muelle y parrilla que se ubicaron según un recorrido que juega con el paisaje. Esta secuencia está pensada atendiendo a una dinámica de apropiación del espacio, multiplicando los usos de estar y de comedor hacia afuera de la casa. La misma dinámica es la que potencia en las plantas la movilidad y combinaciones de los espacios según las necesidades llegando a admitir comodidad para que puedan dormir once personas.

El sistema de terrazas tiene 3 niveles y permite establecer contactos con la vegetación a distintas alturas a la vez que funciona como parasol de la cara norte. El juego de la disposición de las tablas de las terrazas crea efectos de luz tamizada reeditando el modo que tiene el sol de filtrarse entre las hojas de los árboles. La cara sur se pensó como un elemento hermético y pesado realizado en mampostería de ladrillo común. La síntesis resultó el recurso ideal para dialogar con el contexto de formas complejas y luces inesperadas del bosque. El rigor de la propuesta inicial fue acompañado y equilibrado por decisiones de obra que adecuaron el proyecto a los materiales, las proporciones y a las vistas continuando el espíritu de juego que existía desde el inicio. Finalmente la composición de las ventanas regaló vistas y recortes inesperados y variados del bosque.

Los materiales que se usaron fueron principalmente la madera, el ladrillo y el hormigón, todos expresados en sus terminaciones naturales. Se apeló a la honestidad constructiva de modo que lo que se ve de madera es de madera, no hay disfraces. Los colores de las distintas especies de las maderas juegan con los árboles del bosque y el ladrillo se parece al color de los suelos arcillosos. Solamente se agregaron el verde para los elementos metálicos y el violeta para las puertas de chapa. Inclusive el paisajismo se realizó con especies autóctonas valorando desde el diseño la potencia natural del lugar.

Todas las dudas de las decisiones proyectuales se despejaron en el momento el en cuál la casa del árbol empezó a hablar y propuso ella sola una relación con el entorno superadora de las mejores especulaciones del proyecto.

El cliente fue soporte y aliento para profundizar un proyecto de inquietantes desafíos, impensable lograrlo, ni soñarlo sin su amplitud de criterio y su amoroso acompañamiento.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Casa del Árbol / Elisa Gerson Arquitectos" 27 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-21581/casa-del-arbol-elisa-gerson-arquitectos>