ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Brasil
  5. O Norte – Oficina de Criação
  6. 2011
  7. Vivienda en Aldea / O Norte – Oficina de Criação

Vivienda en Aldea / O Norte – Oficina de Criação

Vivienda en Aldea / O Norte – Oficina de Criação
Vivienda en Aldea / O Norte – Oficina de Criação , © Mateus Sá
© Mateus Sá
  • Arquitetos

  • Localização

    Aldeia
  • Equipo Diseño

    Bruno Lima, Chico Rocha, Lula Marcondes
  • Superficie

    139.0 m2
  • Ano do projeto

    2011
  • Fotografias

    Mateus Sá
  • Paisajismo

    Fernando Zurita
  • Estructura

    Ladislau de Sena Jr.
  • Construcción y Proyectos complementarios

    Valter José de Lima e Silva
  • Área de Terreno

    1.478 m²
  • Inicio Proyecto

    Outubro, 2009
  • Término Proyecto

    Junho, 2011
© Mateus Sá
© Mateus Sá

Descripción de los arquitectos. Localizada en el Barrio de Aldea, región metropolitana de Recife, la residencia ocupa una parcela desmembrada de terreno de la familia de uno de los propietarios. El terreno es prácticamente plano y las fronteras hacia el este, la zona del campo de Chesf, el que se abre a una perspectiva amplia y libre de obstáculos, con abundante vegetación y ausencia de vecinos próximos. 

© Mateus Sá
© Mateus Sá

Esa peculiaridad de estar al lado de la residencia de los familiares más próximos y con total posibilidad de abrirse para la orientación de mejor ventilación, sin pérdida de privacidad, permite un estudio de zonificación e implantación que se materializa en el edificio con la idea de comunión, con la suerte de la familia y el exterior. Estos fueron los dos principales "mensajes" enviados por la trama y el contexto que los rodea.

© Mateus Sá
© Mateus Sá

Consciente de estos mensajes, el programa se divide en dos plantas y la primera estrategia fue el de desenvolver la vivienda en los niveles, elevando el área íntima del nivel más alto (2,80 m de altura). La planta baja fue tratada con "espesura", correspondiente a una base que ampara toda la edificación. El área de convivencia principal está localizada en la parte superior de la base (nivel intermedio, +1.05m) y las demás áreas de apoyo fueron localizadas en la cota 0,00m. A través de una amplia escuadra de vidrio, la sala de estar se expande para la terraza, marcada por la pérgola de madera. 

Un rasgo horizontal de igual proporción en la base recorre las fachadas del este al oeste de la edificación, con el fin de permitir la plena integración entre el interior y exterior. Con estas aberturas generosas y longilíneas localizads en dos de sus lados, la casa asumidamente se abre al exterior. Al mismo tiempo en que la "fuga" desmaterializa la casa y los bloqueos en la planta baja, estas mismas aberturas refuerzan la sensación de que la casa "flota" en relación al suelo. Dos barras paralelas y suspendidas que se articulan con los volúmenes salientes de las habitaciones y baños, en la definición del cuerpo edificado más evidente. 

© Mateus Sá
© Mateus Sá

La sensación de un objeto arquitectónico leve , se destaca por el diseño de una cobertura con inclinación generosa y por el uso de colores y vivos y contrastantes. Es una arquitectura alegra, de diseños simples y que celebra el hecho de haber nacido e el suelo y abierto para el mundo. 

Courtesy of O Norte – Oficina de Criação
Courtesy of O Norte – Oficina de Criação
Cita: "Vivienda en Aldea / O Norte – Oficina de Criação " [Residência em Aldeia / O Norte – Oficina de Criação ] 11 dic 2012. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-216228/vivienda-en-aldea-o-norte-oficina-de-criacao>
Leer comentarios