ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Segundo Lugar Concurso Internacional de ideas para el Plan Maestro Eje Bulnes

Segundo Lugar Concurso Internacional de ideas para el Plan Maestro Eje Bulnes

Segundo Lugar Concurso Internacional de ideas para el Plan Maestro Eje Bulnes
Cortesía Camilo Carrasco
Cortesía Camilo Carrasco

A continuación, les presentamos en detalle el Segundo Lugar del Concurso Internacional de ideas para el Plan Maestro Eje Bulnes, realizado por Jorge Iglesis, Camilo Carrasco, César Cumián, Juan Francisco Vargas, Vanessa Hernández, Stephanie Bittig, Benjamín Campos.

El jurado destacó la radicalidad y unidad de esta propuesta, así como su voluntad de resolver el remate como parte integrante de la superficie del paseo, elevando su extremo sur. Valoró también la introducción de una cubierta vegetal, que introduce el parque hacia el paseo. Destaca también la calidad del espacio urbano generado bajo el remate, así como la incorporación de nuevos espacios ajardinados en los edificios propuestos.

La memoria de los autores, después del salto.

PARQUE CIVICO PRESIDENTE BULNES ¿Cuánto demoramos en ir desde la Plaza de Armas a la Plaza de la Constitución? Algo más de 400 años. En este tránsito hacia la modernidad, la intervención urbana más simbólica realizada en Santiago, su Barrio Cívico, es testigo de los drásticos cambios del siglo XX. Santiago creció: se expandió y densificó, y la gran avenida que buscaba conectar la Alameda con el sur de la ciudad fue desdibujándose: inconclusa, transformada en playa de estacionamiento, tapada y luego reabierta, peatonalizada.

Cortesía Camilo Carrasco
Cortesía Camilo Carrasco

ANÁLISIS Pasear en el Centro de Santiago es una experiencia singular: en cada galería, en cada pasaje, en cada portal evidenciamos la diversidad de usos y de usuarios de nuestra ciudad. Pero esta riqueza de relaciones sobrepasa difícilmente una antigua barrera: la Alameda. ¿Qué hace distinto el Paseo Bulnes de Ahumada o Estado?

Uno de los parques de mayor belleza escénica de Santiago es hoy el punto cúlmine del Barrio Cívico. No fue el Parlamento, tampoco un Ministerio. Es un parque. Un horizonte vegetal flanqueado por una Basílica y una Mansión; un paseo cívico que comienza en Palacio y termina en Parque.

CONECTAR E INFILTRAR Barrios de gran afluencia como República, Dieciocho y calles comerciales como San Diego y Arturo Prat coexisten paralelas a Bulnes. Se plantea la perforación y el atravieso de los edificios a nivel de peatón, aprovechando los grandes halles públicos y dobles accesos de éstos para transformar el paseo en un receptor de usuarios no sólo de servicios públicos, sino también de librerías, restaurantes, tiendas, cines y teatros que animarán el interior de las manzanas. Acompañando estos circuitos peatonales, se plantea infiltrar el Parque Almagro a través del Eje Bulnes mediante espacios ajardinados tanto en patios como azoteas.

Cortesía Camilo Carrasco
Cortesía Camilo Carrasco

ATRIO y JARDÍN La llegada del Eje Bulnes al Parque Almagro ordena el espacio en función de los dos monumentos que lo delimitan. Estos hitos sugieren dos zonas diferenciadas: Un atrio posterior a la Basílica de Los Sacramentinos, que ponga en valor su ábside y claustro, y ordene la venta de libros. La ocupación del subsuelo se justifica con la incorporación de estacionamientos conectados a la futura estación de metro. Un parque ajardinado, extensión del Palacio Cousiño, que ofrezca superficies de prados y zonas de sombra a los paseantes.

Cortesía Camilo Carrasco
Cortesía Camilo Carrasco

PABELLÓN SANTIAGO La carga simbólica del Eje Cívico, como soporte físico de la institucionalidad del país, es asumida al generar en sí mismo el remate. La explanada verde se levanta, permitiendo el paso libre del Parque Almagro y albergando el Pabellón.

Al interior, los niveles abalconados dan lugar a salas de exposición y un auditorio. El origen, presente y futuro de nuestra ciudad constituyen el centro de atención para una ciudadanía participante. El remate es una gran tribuna ciudadana que dialoga con el Palacio.

El Pabellón es además un mirador a la ciudad: el punto más alto del recorrido nos permite mirar su paisaje, sus barrios y sus monumentos. Al girar sobre nuestros pasos, observamos el Barrio Cívico y La Moneda: un mirador a nuestra historia y nuestro patrimonio.

Lámina 2
Lámina 2

Cita: Katerina Gordon. "Segundo Lugar Concurso Internacional de ideas para el Plan Maestro Eje Bulnes" 11 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-216443/segundo-lugar-concurso-internacional-de-ideas-para-el-plan-maestro-eje-bulnes>
Leer comentarios