ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Paisaje Y Arquitectura
  4. México
  5. TEN Arquitectos
  6. 2011
  7. Monumento Emblematico al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / TEN Arquitectos

Monumento Emblematico al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / TEN Arquitectos

  • 01:52 - 13 Diciembre, 2012
Monumento Emblematico al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / TEN Arquitectos
Monumento Emblematico al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / TEN Arquitectos, © Luis Gordoa
© Luis Gordoa

© Pablo Crespo © Luis Gordoa © Pablo Crespo © Patrick López Jaimes +28

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

Descripción de los arquitectos. En Puebla,  ciudad de leyendas e inmensa riqueza cultural, encontramos un caleidoscopio de edificaciones, texturas e interacciones que se entremezclan para regalarnos un mosaico de la actual cultura poblana. Dentro de éste marco, al noreste del zócalo se encuentra un complejo que agrupa diversos espacios para la cultura, educación y recreación; sitio que alberga al “Monumento Emblemático” del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. 

Planta 1
Planta 1

Planta de Conjunto Alzados 1 y 2 Planta 2 Cortes 5 y 7 +28

A través de la historia, monumentos se han erigido para recordar a las nuevas generaciones de los sucesos pasados que definen los tiempos actuales. Tipificados comúnmente como objetos escultóricos, nuestra propuesta busca fomentar las relaciones entre la continuidad del espacio público y potencializar el sitio, mediante la creación de espacios plurales de convivencia, así como el aprovechamiento de las vistas que otorga el emplazamiento. 

Formalmente, la idea de monumento es abstraída para diseñar un espacio que va de lo abierto a lo cerrado, de la escultura vertical a la horizontal; impulsando la convivencia a través de los intersticios que surgen de la elevación premeditada de niveles. 

© Patrick López Jaimes
© Patrick López Jaimes

Dentro de estos intersticios, el programa se traduce en una galería de usos múltiples que en su parte superior se convierte en un anfiteatro para la realización de eventos de diversa índole. Por otro lado, se ubica una ludoteca pensada para que, desde niños hasta adultos mayores tengan un espacio de recreación en donde se plantean áreas de sombra y mobiliario urbano. Además, se propone un quiosco y área de servicio para venta de bebidas y bocadillos. 

Axonométrica
Axonométrica

Semblanza artificial de la topografía original, la superposición de ésta capa superior brinda a los visitantes un parque con movimientos ondulantes que logra generar diferentes ambientes. La superficie se divide en áreas jardinadas, deck de madera y areneros; dicha división permite su multiplicidad, en cuanto a usos se refiere. 

Paralelamente el contexto, rico en vegetación, se convierte en parte de la propuesta. Los árboles del sitio se asoman por sobrias perforaciones que les permiten coexistir con la intervención. 

© Pablo Crespo
© Pablo Crespo

Como parte de las estrategias sustentables, se plantean 3 puntos a desarrollar dentro del proyecto:

1. Las aguas pluviales serán recolectadas y almacenadas en tanques para su uso durante todo el año. Esto asegurará que los requerimientos de agua de la propuesta puedan prescindir al máximo de la red municipal de agua.
2. El drenaje será diseñado para reciclar las aguas grises para su uso en retretes e irrigación. Un sistema de filtración y tratamiento proporcionará agua pura para su consumo y para la limpieza personal.
3. El almacenamiento térmico podría eliminar el gasto energético en las horas pico, y trasladarlo a horarios donde el costo es menor. Las azoteas contaran con aislamiento térmico lo que contribuye a mitigar la temperatura en los espacios interiores y la carga de enfriamiento en caso de necesitarlo y funciona además como un efectivo aislante, reduciendo la carga de calentamiento durante el invierno. 

Alzados 3 y 4
Alzados 3 y 4

Al exterior, el parque replantea el primer cuadro de la ciudad ubicando los 11 escenarios urbanos de la Batalla mediante 11 tubos de luz que por la noche iluminarán el espacio. Así mismo, recordarán el número de batallones y compañías que lucharon aquel 5 de mayo en Puebla; la altura de cada tubo se definirá por el número de soldados que existieron en el momento. Sutilmente, la historia se materializa en éstos elementos verticales que logran identificar a los usuarios con su pasado mediante la sensibilización con el espacio urbano. 

© Lenin Cruz
© Lenin Cruz

Así, la huella de la intervención se convierte en un ícono para una ciudad marcada por la pluralidad. Un ícono para recordar el pasado, vivir el presente y ver hacia el futuro; un monumento estético que logra crear ciudad dentro de la ciudad. Finalmente, el paisaje poblano rodea al monumento que se alza para observar y ser observado, reinventado las relaciones entre la ciudad y sus espacios públicos.

© Pablo Crespo
© Pablo Crespo
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Monumento Emblematico al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / TEN Arquitectos" 13 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-217021/monumento-emblematico-del-150-aniversario-de-la-batalla-de-puebla-ten-arquitectos>