ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Finlandia
  5. Dinkoff Architects
  6. 2012
  7. Biblio-Centrum / Dinkoff Architects

Biblio-Centrum / Dinkoff Architects

Biblio-Centrum / Dinkoff Architects
Cortesia de Dinkoff Architects
Cortesia de Dinkoff Architects

BIBLIO-Centrum será el nuevo "centro de libros" de Helsinki, y un punto focal para las instalaciones más importantes de la ciudad: el Parlamento, el centro de Helsinki Music, el Teatro de la Ópera de Finlandia, el Museo Kiasma, Casa Sanoma, y la estación central de trenes. Propuesto por d INKOFF Architects, BIBLIO-Centrum será un centro de diversas actividades culturales e intelectuales, un punto para congregar a las personas con una sed de conocimiento. 

Cortesia de Dinkoff Architects
Cortesia de Dinkoff Architects

El libro, como una metáfora física, es un camino hacia un nuevo mundo inexplorado que está lleno de retos inesperados. La arquitectura de vanguardia de BIBLIO-Centrum está destinado a expresar esto. La gramática de la forma manifiesta la forma de un libro que se transforma a través de sus páginas para ocultar su origen y llevar al espectador a "detectar" sus raíces, a redescubrirlos y explorarlos. Las rayas horizontales, expuestas en las fachadas, evocan la sensación del texto que corre y actualiza al espectador sobre los actuales acontecimientos intelectuales.

Cortesia de Dinkoff Architects
Cortesia de Dinkoff Architects

 El vocabulario arquitectónico de BIBLIO-Centrum también se extiende a Makasiinipuisto Park. Todo el parque está rodeado por una estructura de metal con cables colocados al azar sobre ella, dando la impresión de que mantienen el sitio en estrecha comunicación. También suspenden las instalaciones de luz que hacen agradables vistas nocturnas de los edificios circundantes.  La plaza de entrada es por una rampa en el lado norte y por una escalera en el lado sur, donde también hay una entrada hacia el sistema peatonal subterráneo, un túnel que pasa por debajo del edificio. 

Cortesia de Dinkoff Architects
Cortesia de Dinkoff Architects

La plaza es muy visible desde todos los niveles de BIBLIO-Centrum y de los edificios de los alrededores también. En verano, está flanqueado por un estanque con fuentes que lo conectan visualmente con el agua de la bahía. En invierno, el mismo estanque se convierte en una pista de patinaje, dando un complemento escénico a los esquiadores en la rampa.

Sección Atrio
Sección Atrio

El edificio filtra vistas desde todas partes a través de sí mismo. También se adapta bien al clima finlandés: Su forma alargada, permite el calentamiento natural en el invierno cuando el sol penetra profundamente en el edificio durante todo el día, mientras que el jardín en dirección norte / sur actúa como "pulmon" para ayudar en la ventilación durante el verano. 

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Helsinki, Finland
  • Arquitecto a Cargo

    Tino Dinkoff
  • Equipo

    Rick Sholl, Gary Gerber, Stanislav Hristov
  • Visualizaciones

    Manuel Quevedo
  • Área

    13382.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesia de Dinkoff Architects
Cita: Fernanda Castro. "Biblio-Centrum / Dinkoff Architects" 18 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-218188/biblio-centrum-dinkoff-architects>