ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Espacialidad del niño que no ve / Mónica Díaz Vera y Constanza Mena Maino

Espacialidad del niño que no ve / Mónica Díaz Vera y Constanza Mena Maino

Espacialidad del niño que no ve / Mónica Díaz Vera y Constanza Mena Maino

Esta publicación: 'Espacialidad del Niño que no ve' de las arquitectas chilenas Mónica Díaz Vera y Constanza Mena Maino, es una invitación a los arquitectos y urbanistas a utilizar el diseño como una herramienta de integración universal, considerando a todas aquellas personas que tienen distintas capacidades y realidades.

 'A través del planteamiento de principios y propuestas de re configuración física y sensorial de los tejidos espaciales que enmarcan lo cotidiano, queda hecha la invitación a construir una ciudad respetuosa y acogedora de las singularidades de cada uno de sus habitantes'. 

Más información a continuación. 

'La llegada de un niño con transtornos visuales severos al mundo marca el comienzo de un viaje de complejidades y desafíos. Retrasos del aprendizaje, falta de comunicación y comprensión del entorno, son algunas de las principales luchas que le esperan tanto al menor, como a sus padres y profesores. Por ello, el desarrollo de una temprana estimulación de sus sentidos y aprendizaje espacial son instancias vitales en el proceso de entendimiento y convivencia segura con el mundo que les espera'.

'El libro 'Espacialidad del Niño que no ve', toma como base la investigación disciplinar homónima correspondiente a la etapa de Seminario de Investigación en Arquitectura de la Universidad de Chile, realizada a finales del año 2007 y guiada por la Doctora en Urbanismo María Bertrand Suazo. EL trabajo tuvo como fin develar la influencia de la espacialidad de los Locales Educadores (Establecimientos Educacionales) en el desarrollo de la autonomía y seguridad de los niños con discapacidad social.'.

'La siguiente publicación toma como guia central los antecedentes y reflexiones recopilados en dicha investigación, con el fin de acercar al lector al mundo de los menores con discapacidad visual. Entrega a la vez una serie de principios de referencia espacial, por medio de una guía de diseño integrador de la diversidad física y sensorial presente en cada grupo humano'. 

Introducción

Prólogo

Hacia arquitecturas acogedoras de las singularidades del cuerpo

Sobre la discapacidad y el contexto internacional

Los que no ven

No ver en Chile

Espacialidad del niño que no ve

La incapacidad de la niñez

Relaciones espaciales del niño que no ve

El aprendizaje espacial

El espacio como wayfinder

Guía de principios integradores

En el hogar: principios y propuestas espaciales educadoras

En la calle: principios y propuestas urbanas

En los edificios públicos: principios y patrones en espacios cerrados

Bibliografía

Cita: Alexandra Molinare. "Espacialidad del niño que no ve / Mónica Díaz Vera y Constanza Mena Maino" 13 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-218354/espacialidad-del-nino-que-no-ve-monica-diaz-vera-y-constanza-mena-maino>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios