ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Perú
  5. Llama Urban Design
  6. 2012
  7. Edificio Residencial Alfredo Salazar / Llama Urban Design

Edificio Residencial Alfredo Salazar / Llama Urban Design

  • 00:16 - 19 Diciembre, 2012
Edificio Residencial Alfredo Salazar / Llama Urban Design
Edificio Residencial Alfredo Salazar / Llama Urban Design, Cortesía de Llama Urban Design
Cortesía de Llama Urban Design

Cortesía de Llama Urban Design Cortesía de Llama Urban Design Cortesía de Llama Urban Design Cortesía de Llama Urban Design +41

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Alfredo Salazar, Lima 15073, Peru
  • Arquitecto a Cargo

    Mariana Leguia
  • Equipo de Diseño

    Militza Carrillo, Hugo Herrera, Berety Huerta, Elizabeth Añaños
  • Estructuras

    Jorge Avendaño
  • Instalaciones

    Luis Miguel Diaz
  • Acabados

    Luis Girao
  • Área

    1800.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesía de Llama Urban Design

Descripción de los arquitectos. En un pequeño lote de 10 metros lineales de frente por 30 de fondo se configura este edificio de viviendas, ubicado en una zona céntrica y densa de la ciudad de Lima. El distrito de Miraflores.

Cortesía de Llama Urban Design
Cortesía de Llama Urban Design

El conjunto está compuesto por un semi-sótano, 7 pisos y azotea. El emplazamiento se ha desarrollado en forma de “L” generando un solo gran pozo de luz, de 5 x15 metros de largo, para las unidades de vivienda, que se iluminan tanto desde la fachada frontal como desde el mismo aprovechando toda su longitud. Es así que dentro de esta alineación existen 9 departamentos distintos encajados unos con otros a manera de un juego de Tetris.

Cortesía de Llama Urban Design
Cortesía de Llama Urban Design

Un aporte importante es la relación con la calle en la que no se ha contemplado la construcción de el cerco o muro de 3 metros de altura, que usualmente se ubica al final de retiro (espacio que por norma debe dejarse entre la berma y el edificio de 3 a 5 metros de ancho) el cual generalmente desvincula su relación con la calle. En este caso más bien se integra, al obviar la construcción de este elemento y propone un ingreso directo con un espacio de reposo compuesto por una banca con sombra como parte del gesto frontal de la fachada al nivel de la calle.

Cortesía de Llama Urban Design
Cortesía de Llama Urban Design

La fachada, a partir del segundo nivel en adelante, es una máscara compuesta por 4 elementos, colocados como capas sucesivas: columnas y barandas metálicas así como paneles removibles (corredizos y pivotantes) y ventanas herméticas de piso a techo. Esta máscara, ordena todo el conjunto y lo convierte en un solo elemento modulado. Dentro de este orden, los paneles removibles pueden cambiar de lugar o posición dependiendo del ánimo de los usuarios, haciendo las veces de una gran cortina o celosía que controla la luz, privacidad y registro desde la calle, generando una fachada siempre cambiante. Esta puede convertirse en una caja cerrada o en una que expresa la vida de sus habitantes dentro de las diversas configuraciones espaciales que el proyecto ofrece.

Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Residencial Alfredo Salazar / Llama Urban Design" 19 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-218479/edificio-residencial-alfredo-salazar-llama-urban-design>