ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Japón
  5. Kochi Architect's Studio
  6. 2011
  7. Amida House / Kochi Architect's Studio

Amida House / Kochi Architect's Studio

Amida House / Kochi Architect's Studio
© Daici Ano
© Daici Ano

Courtesy of Kazuyasu Kochi © Daici Ano © Daici Ano © Daici Ano +21

© Daici Ano
© Daici Ano

Descripción de los arquitectos. El sistema "Dom-Ino " de le Corbusier que permitía contar con el máximo suelo libre se ha extendido por todo el mundo. Pero la repetición de la planta divide el espacio y hace una sección monótona. Este es un problema común para las viviendas pequeñas; el suelo divide fuertemente el espacio y se pierde la relación entre los distintos niveles. 

© Daici Ano
© Daici Ano

Por otra parte, Le Corbusier dijo que la arquitectura es una relación en tres dimensiones en " Los cinco puntos de la arquitectura". Los "Pilotis" generan una relación hacia abajo, la "Planta Libre", "Fachada Libre" y "Ventana Corrida" tienen relación con el espacio horizontal, y la "Cubierta habitable" tiene relación con el espacio superior. Pero nunca se habló de la "sección libre"; porque "planta libre" y "sección libre" son conceptos opuestos, como se puede ver en el sistema Dom-Ino.

Courtesy of Kazuyasu Kochi
Courtesy of Kazuyasu Kochi

En el inicio de este proyecto, se pensó en una "sección libre" para hacer una relación tridimensional del espacio. Se renovó el dibujo de Dom-ino con el desplazamiento de la planta hacia arriba y hacia abajo, y manteniendo la posición vertical. La sección se parece a "Amida-kuji", que es muy popular en Japón. Cuando dibujamos "Amida-kuji", al principio trazamos la línea vertical (post), y luego trazamos la línea horizontal (piso) libremente. Esta es la misma manera en que se diseñó la Casa Amida. Este proyecto comenzó como una renovación del sistema Dom-Ino.

Courtesy of Kazuyasu Kochi
Courtesy of Kazuyasu Kochi

El sitio está ubicado en una zona residencial en la prefectura de Shizuoka en Japón, desde donde se obtienen vistas del Monte Fuji, que es la montaña más alta de Japón. 14 plantas están en distribuidas aleatoriamente dentro de una caja. Cada planta tiene una función distinta y diferente altura, cocina, comedor, dormitorio, garaje para bicicletas, y el espacio de visualización, etc ..... Algunos pisos tienen vistas al Monte Fuji, otros están conectados con la tierra y otros se abren hacia el cielo. Diversas escenas se superponen en un mismo espacio, y hace una especie de escenario de alta densidad.

© Daici Ano
© Daici Ano

No hay muros que dividan el espacio interior. El acceso está en la mitad de la altura de la caja. El espacio público (living, comedor, cocina, terraza) se encuentran en alza, y el espacio privado (habitación de cama, cuarto de baño) se encuentran en un espacio menor. 

© Daici Ano
© Daici Ano

Se puso especial énfasis en las plantas, por lo que se pusieron todos los muros estructurales en el exterior de la caja. El espesor del suelo está diseñado para ser soportado con delgados pilares de acero (45mmx45mm). Y el tablero superior del armario está cubierto por el mismo material del piso y tiene un tamaño para alcanzar la misma apariencia que el piso.

Planta
Planta
Cita: "Amida House / Kochi Architect's Studio" [Amida House / Kochi Architect's Studio] 19 dic 2012. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-218895/amida-house-kochi-architects-studio>