ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¡Feliz cumpleaños Peter Zumthor!

¡Feliz cumpleaños Peter Zumthor!

¡Feliz cumpleaños Peter Zumthor!
© Gerry Ebner
© Gerry Ebner

"Encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio"  

Hoy el arquitecto suizo cumple 70 años de vida, y sin duda tiene muchos motivos por los cuales celebrar. En septiembre del año pasado recibió la Medalla de Oro 2013 del Royal Institute of British Architects – RIBA , y en 2009 fue el ganador del premio Pritzker. Este reconocimiento internacional viene dado gracias a que Zumthor selecciona cada proyecto como una obra de arte, esto seguramente por su formación previa como ebanista.  

En 1958 parte sus estudios en la Kunstgewerbeschule (school of arts and crafts) y en 1966 viaja a New York a estudiar diseño industrial y arquitectura. En 1968 vuelve a Suiza para trabajar en el Departamento de preservación de Monumentos, esto sin duda lo ayudará a desarrollar una sensibilidad y entendimiento por las diferentes técnicas constructivas, la historia y la cultura.  

El oficio en los detalles, el manejo de la luz, la elección de los materiales en relación y armonía con el entorno, entregan a cada una de sus obras una atmósfera única, que se relacionan tanto con un exterior y culturas preexistentes, y al mismo tiempo generan un interior único, que refuerza cada detalle de la obra.  

Dentro de sus obras más emblemáticas se encuentran:  

Termas de Vals, 1996   

- Pabellón de Suiza, Expo Hannover, 2000  

Kolumba Museum, 2007   

Brother Klaus Fiel Chapel, 2007    

Serpentine Gallery Pavilion, 2011   

Este último fue concebido por el arquitecto – y en conjunto con el diseñador alemán de jardines Piet Oudolf - como un espacio de reflexión y relajo. Los muros enigmáticos del exterior acogen un jardín interior en el cual se busca que el visitante se conecte con lo natural, alejado del ruido y el constante movimiento de la ciudad.
Como una constante en sus obras, Zumthor pone énfasis en la experiencia sensorial tanto en el recorrido de la obra, como en su silenciosa contemplación.

Cita: Constanza Cabezas. "¡Feliz cumpleaños Peter Zumthor! " 20 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-219252/feliz-cumpleanos-peter-zumthor>
Leer comentarios