ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalaciones Y Estructuras
  4. Francia
  5. Jacky Suchail Architects
  6. Baños Públicos en el Parque Tête d'Or / Jacky Suchail Architects

Baños Públicos en el Parque Tête d'Or / Jacky Suchail Architects

Baños Públicos en el Parque Tête d'Or / Jacky Suchail Architects
© Franck Fleury
© Franck Fleury

© Franck Fleury © Franck Fleury © Franck Fleury © Franck Fleury +10

© Franck Fleury
© Franck Fleury

Descripción de los arquitectos. Jacky Suchail Architects ha instalado recientemente ocho nuevos baños públicos para el Parque Tête d'Or. Son fácilmente visibles y están situados en el perímetro del parque y en algunos puntos estratégicos. Todos son diferentes, aunque con una forma similar básica en madera y hormigón: zócalo, superestructura, pantalla y sombrillas. Este es un ejercicio inusual para un arquitecto, que requiere una cierta creatividad y un toque hábil con el fin de lograr la integración con el entorno natural.

© Franck Fleury
© Franck Fleury

La idea era crear una configuración arquitectónica que no compitiera con la naturaleza. Tampoco se quiso tomar formas de inspiración orgánica o curvas como las de los árboles circundantes. Por el contrario, lo que se quería eran líneas para personificar la estructura, ocultar o revelar, marcar un camino o poner fin a un paso. La búsqueda de la ortogonalidad en el uso de la horizontalidad y, por extensión, la verticalidad, deriva tanto de consideraciones formales y la elección de los materiales. Se logra un enfoque óptimo de la construcción y una postura ambiental.

© Franck Fleury
© Franck Fleury

El uso de listones de alerce para las pantallas y voladizos permiten combinar las estructuras con un lenguaje unitario que añade una nueva nota en el tono general. En este entorno natural, los edificios se ven reforzadas por los efectos cinéticos. Aparecen y son percibidos en movimiento: al caminar, correr, montar en bicicleta. Los listones verticales acentúan esta sensación, aparece la sombra, el vacío y la luz, que se diferencian de acuerdo con la dirección de aproximación del transeúnte. Las pantallas disimulan los volúmenes y también tienen atisbos de árboles y vegetación.

Emplazamiento
Emplazamiento

El diseño de los baños se inspiró en una serie de imágenes simbólicas que son importantes para el arquitecto: piedras y ramas, para empezar, que expresan la oposición armoniosa y la compatibilidad que existe entre las formas y los materiales. Luego está la importancia fundamental de la base, que expresa el arraigo pero también horizontalidad, como la característica que define eternamente y hace referencia al paisaje. Estos pequeños edificios encarnan contrastes: pesado / ligero, hormigón / madera. La base y el marco son en concreto, los revestimientos y pantallas en madera. Hay dos horizontales principales: la base y el techo. Entre las dos, las pantallas verticales, crean líneas regulares que absorben los volúmenes.

© Franck Fleury
© Franck Fleury

Desde un punto de vista constructivo, los materiales son complementarios. El hormigón se moldea y la madera es montada, ya sea en un taller o in situ. Los listones de los revestimientos están dispuestos en una forma ligeramente irregular. Y las placas metálicas de ángulo proporcionan bordes limpios.

Planta
Planta

Con sus cuatro elementos comunes, los ocho baños pertenecen a la misma familia pero tienen identidades muy diferentes que tienen en cuenta, por ejemplo, los lugares y los puntos de acceso. La fórmula es bastante simple. Hay dos o cuatro cubículos, dos urinarios, una fuente de agua potable y una banca. Pérgolas generan espacios de sombra, propicios para una breve pausa y hay plena accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Baños Públicos en el Parque Tête d'Or / Jacky Suchail Architects" [Public Toilets in the Tête d'Or Park / Jacky Suchail Architects] 24 dic 2012. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-220112/banos-publicos-en-el-parque-tete-dor-jacky-suchail-architects>