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Reforma Iglesia Sta Maria La Real de Soraluze / Xabier Barrutieta y Gudiker Beaskoa Arquitectos

  • 19:04 - 26 Diciembre, 2012
Reforma Iglesia Sta Maria La Real de Soraluze / Xabier Barrutieta y Gudiker Beaskoa Arquitectos
Reforma Iglesia Sta Maria La Real de Soraluze / Xabier Barrutieta y Gudiker Beaskoa Arquitectos, © Xabier Barrutieta Basurko
© Xabier Barrutieta Basurko

© Xabier Barrutieta Basurko © Xabier Barrutieta Basurko © Xabier Barrutieta Basurko © Xabier Barrutieta Basurko +22

Descripción de los arquitectos. El orden delicado y sofisticado de la arquitectura construida a lo largo de los siglos desvela órdenes geométricos propios de obras que han cristalizado como fruto de diversas miradas y manos interpretativas. Esta riqueza, pozo del tiempo y difícilmente alcanzable de otro modo, se ha reinterpretado para tomarla como pauta de diseño en el proyecto arquitectónico.

La intervención ha tenido como objetivo reconvertir la antigua iglesia lúgubre en un lugar acogedor que inspire paz y tranquilidad, que invite a la reflexión y a la introspección. Se trata de un espacio para pensar, amplio e icónicamente sobrio, estéticamente sugerente y abierto a todas las personas que comparten libremente sus inquietudes sobre el misterio de la vida.

© Xabier Barrutieta Basurko
© Xabier Barrutieta Basurko

Retos

Los primeros documentos que dan fe de la existencia de una Iglesia datan de 1215 y 1267. La iglesia gótica primitiva constaba de una única nave cubierta con bóvedas de crucería, pero el edificio ha ido evolucionando por adición de las diferentes piezas, comenzando por la nave principal y continuando por las capillas laterales, el pórtico de entrada y torre del campanario.

A la intervención arquitectónica llevada a cabo en la parroquia de Sta Maria la Real de Soraluze le preceden diversas modificaciones que provocan el reto de incorporar una serie de nuevos espacios diferenciados dentro de una clara estructura existente de gran nave central y capillas laterales. La estrategia de proyecto consistió en idear nuevos espacios diseñados para envolver porciones de aire de manera sutil a modo de burbujas buscando el diálogo con la estructura espacial histórica del edificio que actúa como sólido contenedor principal y un equilibro entre ambos a través de sus propiedades materiales, su lenguaje formal, y sus cualidades lumínicas que identifiquen las nuevas piezas como elementos contemporáneos dentro del conjunto patrimonial.

Umbrales luminosos

La entrada de la nave principal se sitúa descentrada respecto del eje de la nave mayor. El diseño de las nuevas cancelas enfatiza esta circunstancia entendiéndolas como punto de giro de los recorridos de acceso y les imprime dinamismo mediante una geometría poliédrica asimétrica. Se han querido evitar las sensaciones de oscuridad y opacidad típicas de las cancelas, dotándolas de puertas de vidrio translúcido y convirtiéndolas, así, en volúmenes de luz. El diseño de las cancelas busca una imagen volumétrica rotunda en contraste con los delicados paramentos de vidrio que se iluminan y permiten intuir la presencia de las personas al otro lado.

La iluminación de diario se basa en una luz de suelo que barre el pavimento de piedra de la nave principal y crea un ambiente íntimo y envolvente a la vez que garantiza una buena accesibilidad. 

© Xabier Barrutieta Basurko
© Xabier Barrutieta Basurko

Burbujas de luz

Los elementos artísticos más relevantes de las capillas laterales son los dos retablos barrocos de características muy similares, situados enfrentados en el eje transversal principal. Este esquema dual se ha retomado como concepto para el diseño de las burbujas de luz, las cuales dan forma y textura a los nuevos espacios que la iglesia necesitaba.

El diseño de estos elementos espaciales surge de la idea de “envolver” un espacio cubierto dentro de otro que ya lo está -la iglesia- mediante un lenguaje arquitectónico contemporáneo que crea espacios acogedores a escala humana. Al mismo tiempo, busca alterar lo menos posible la continuidad espacial entre las capillas laterales, y entender los nuevos elementos como anexos muebles, al igual que los retablos.

© Xabier Barrutieta Basurko
© Xabier Barrutieta Basurko

El espacio se diseña en función de la luz, de manera que el volumen se estira verticalmente para captar la claridad que penetra a través de un antiguo hueco reabierto en la fachada norte y filtrado por un nuevo cerramiento alabastro. La burbuja está revestida con un enlistonado de madera de pino local siguiendo una directriz alterna en cada plano.

Nave principal

La nave central, de 13 m de ancho y 22 m de altura, es el espacio principal del templo. El proyecto de iluminación ha planteado diferentes niveles de intensidad teniendo en cuenta los momentos litúrgicos y el carácter del ambiente interior. Las luminarias para el alumbrado de las bóvedas se han dispuesto en unas medias coronas adosadas a los muros, las cuales permiten liberar los paramentos verticales de elementos extraños y mostrar así la grandeza de la nave central en todo su esplendor.

Las nuevas tecnologías también llegan a las iglesias. El uso de una pantalla para la proyección de las letras de las canciones y oraciones de la misa puede tener un encaje difícil en el espacio arquitectónico. En este templo la ausencia de muros adecuados donde realizar la proyección ha obligado a configurar una pantalla retráctil y giratoria integrada en el nuevo cerramiento de vidrio translúcido de la sacristía. En este plano de vidrio se retroproyectan desde la sacristía tanto texto como imágenes, y al recogerse queda totalmente integrado en el plano de vidrio.

© Xabier Barrutieta Basurko
© Xabier Barrutieta Basurko

El confort térmico se logra a través del suelo radiante que permite calefactar las zonas concretas donde se concentra la gente minimizando el uso de la energía y evitando así afectar a las pinturas y otras obras de arte por alteraciones del grado de humedad.

Fusión entre ratablo y presbiterio

En el interior de la iglesia resalta por su rotundidad y escala el retablo mayor, atribuido a Ventura Rodríguez. En los años 50 se realizó una reforma de esta parte del retablo en la que la composición de su parte baja fue severamente alterada, y el proyecto ha acometido la reinterpretación del zócalo del retablo a fin de recuperar las trazas de su composición original a través de investigaciones fotográficas.

El nuevo basamento del retablo se ha realizado mediante un juego de planos y juntas rehundidas en piedras calizas de Markina y de Alicante. Dentro de esta misma pieza de diseño se ha integrado la sede y se han creado lugares para los visitantes con suaves geometrías curvas que forman un banco corrido al pie del retablo. 

Paleta de materiales y mobiliario original

Todas las piezas de mobiliario, así como los elementos litúrgicos, han sido diseñados para este proyecto, con el objetivo de que guarden una coherencia con el conjunto de elementos y con la paleta de materiales y colores utilizados.

Se ha optado por el mármol blanco Macael para materializar los elementos litúrgicos más relevantes, tales como el altar, el ambón y el sagrario.  Los materiales translúcidos como el alabastro y el vidrio tienen un papel protagonista en los cerramientos. Los elementos de carácter más liviano y móvil han sido realizados en acero soldado pintado en blanco y con unas geometrías más suaves. Tanto los bancos de la nave como las sillas de la sede son de madera maciza de roble.

© Xabier Barrutieta Basurko
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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Reforma Iglesia Sta Maria La Real de Soraluze / Xabier Barrutieta y Gudiker Beaskoa Arquitectos" 26 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-220683/reforma-iglesia-sta-maria-la-real-de-soraluze-xabier-barrutieta-y-gudiker-beaskoa-arquitectos>
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