ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Sinagoga
  4. Alemania
  5. KSG Architekten
  6. 2012
  7. Sinagoga Ulm / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners

Sinagoga Ulm / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners

Sinagoga Ulm / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners
Sinagoga Ulm / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners, © Christian Richters
© Christian Richters

© Christian Richters © Christian Richters © Christian Richters © Christian Richters +13

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Weinhof, 89340 Leipheim, Alemania
  • Equipo

    Fritz Keuten, Matthes Langhinrichs, Stefan Schwarz, Paul Youk
  • Cliente

    Israelite Religious Community of Württemberg statutory corporation
  • Área Proyecto

    1,980 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • F

    Christian Richters

Descripción de los arquitectos. En 2009, la Comunidad Religiosa Israelita en Württemberg (IRGW) decidió construir una nueva sinagoga para la comunidad ortodoxa en Ulm y, junto con la ciudad de Ulm, inició un concurso. La ciudad puso la obra en el medio de la Weinhof, sólo a unos pasos de la antigua sinagoga, que fue destruida durante la Kristallnacht.

© Christian Richters
© Christian Richters

"El equipo de Colonia logró enriquecer este lugar altamente sensible en la ciudad de Ulm, sin menoscabo de su carácter único", dijo el jefe de la ciudad sobre la construcción, Alexander Wetzig, a raíz de la decisión del jurado en enero de 2010.

© Christian Richters
© Christian Richters

En la edificación completa, el cuboides es más bajo y más corto de lo previsto inicialmente durante la competición. Ahora es 24 metros de ancho, 16 de profundidad y 17 metros de alto, mucho más baja que la Schwörhaus cercana.

© Christian Richters
© Christian Richters

"La sinagoga y el centro comunitario judío se incluyen en una sola estructura. El cuboides compacto es independiente de la plaza. Esta posición es histórica: en la Kristallnacht en 1938, la antigua sinagoga, que quedó encerrada luego de una construcción vial, fue destruida. Después de la Segunda Guerra Mundial, se construyó un edificio secular en ese espacio. La sinagoga y la comunidad judía perdió su lugar ancestral en el centro de Ulm. La construcción de la sinagoga actual ha abierto un nuevo sitio, en medio de la plaza. Es como si la sinagoga hubiera dado un paso adelante desde su posición anterior, recuperando su ubicación. Sin fronteras construidas, destaca abruptamente sobre el Weinhof", explica el Prof. Susanne con respecto al concepto de construcción urbana.

© Christian Richters
© Christian Richters

Todos los espacios del centro de la comunidad y la sinagoga se unen en la estructura lisa: foyer, sinagoga, Mikve (baño ritual), salón de reuniones, la escuela y áreas administrativas, así como la guardería con un área de juego al aire libre, que está directamente encima de la habitación sacra.

© Christian Richters
© Christian Richters

Las habitaciones están dispuestas ortogonalmente. Sólo la sinagoga sigue la línea del único e independiente apoyo en el edificio, en una dirección diagonal. La dirección hacia el sur-este tiene un significado religioso: su dirección geográfica da directamente hacia Jerusalén, el centro espiritual y religioso del judaísmo.

© Christian Richters
© Christian Richters

La distribución de la habitación diagonal crea una ventana de la esquina de la habitación sacro, que juega con el patrón de la Estrella de David como marco espacial. Con 600 aperturas, la sinagoga se ilumina desde muchos puntos, con el punto focal en el centro litúrgico, el santuario Torá. Las perforaciones en la fachada creadas con un chorro de agua a alta presión, iluminan el interior del santuario y proyectan el exterior de la sinagoga.

© Christian Richters
© Christian Richters

El acondicionamiento interior de la sinagoga se basa parcialmente en los planes de KSG, como titular de dodecágono, un símbolo de las doce líneas del pueblo de Israel. Rabí Shneur Trebnik, junto con los representantes de IRGW, seleccionó el asiento y ordenó la construcción de la capilla Torá, incluyendo la Bimá, una plataforma elevada con un atril, desde el cual se dicta la Torá. Los tres elementos se construyeron en Israel.

© Christian Richters
© Christian Richters

La sala de oración ofrece espacio para 125 personas, incluyendo 40 espacios en la galería de las mujeres. El edificio estaba lleno a capacidad durante la inauguración el Domingo 02 de diciembre del 2012. Entre los 300 invitados se encontraban ex ciudadanos judíos de Ulm, que huyeron durante la Segunda Guerra Mundial. Los discursos se llevaron a cabo por el Presidente Federal de Alemania, Joachim Gauck, el primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, el Presidente del Consejo Central de los Judios en Alemania Dieter Graumann, y el embajador de Israel en Alemania Yacov Hadas-Handelsman.

Planta Sitio
Planta Sitio
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Sinagoga Ulm / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners" [Ulm Synagogue / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners] 01 ene 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-221905/sinagoga-ulm-kister-scheithauer-gross-architects-and-urban-planners>
Leer comentarios