ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Renovación
  4. Chile
  5. Rienzi Ríos Duran
  6. 2012
  7. Reconversión Del Espacio Patrimonial, Proceso de Título Universidad de Talca / Rienzi Ríos Duran

Reconversión Del Espacio Patrimonial, Proceso de Título Universidad de Talca / Rienzi Ríos Duran

  • 18:45 - 3 Enero, 2013
Reconversión Del Espacio Patrimonial, Proceso de Título Universidad de Talca / Rienzi Ríos Duran
Reconversión Del Espacio Patrimonial, Proceso de Título Universidad de Talca / Rienzi Ríos Duran, Cortesía de Rienzi Ríos Duran
Cortesía de Rienzi Ríos Duran

Cortesía de Rienzi Ríos Duran Cortesía de Rienzi Ríos Duran Cortesía de Rienzi Ríos Duran Cortesía de Rienzi Ríos Duran +32

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av. Bernardo O’Higgins #199, Malloa, VI Región, Chile
  • Profesor Guía

    Mauricio Ramírez Molina
  • Cálculo Estructural

    Patricio Lara Ditzel
  • Constructor

    Eugenio Castro
  • Presupuesto

    $ 25,406,000
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesía de Rienzi Ríos Duran

Descripción de los arquitectos. El proyecto “Reconversión del espacio Patrimonial” parte de un proceso de revalorización patrimonial en respuesta a lo ocurrido tras el terremoto el 27 de Febrero de 2010. La localidad de Malloa luego de perder un número importante de inmuebles patrimoniales y viéndose afectada con el proceso de reconstrucción es que consigue ser beneficiada por el “Plan de Regeneración Urbana (PRU)”, diagnóstico que tiene como fin orientar y proponer un imagen objetivo coherente a la identidad local.

Cortesía de Rienzi Ríos Duran
Cortesía de Rienzi Ríos Duran

Dentro de este contexto los procesos de reconstrucción y valorización patrimonial se hacen de gran importancia y es por ello que existe la inquietud ¿Cómo mediante una obra de arquitectura aportar a la valorización del Patrimonio y su posterior integración al sistema urbano? En este ambiente se desarrolla la obra la cual busca aportar al proceso de reconstrucción y valorización patrimonial en conjunto a la comunidad y respaldo de entidades como la I. Municipalidad de Malloa y el Gobierno Regional, quienes finalmente genera los recursos para satisfacer la ejecución de la Obra.

Cortesía de Rienzi Ríos Duran
Cortesía de Rienzi Ríos Duran

Contexto, lugar y Emplazamiento…
Malloa fija sus intenciones en querer POTENCIAR su infraestructura con el fin de VALORIZAR su patrimonio construido y su paisaje. Por ello toda intervención o propuesta debiese integrarse en su contexto urbano de manera que su patrimonio sea parte de un sistema mayor, en donde se logren entrelazar capas referidas al paisaje, comunidad, patrimonio y turismo.

Cortesía de Rienzi Ríos Duran
Cortesía de Rienzi Ríos Duran

Existe una única tipología patrimonial, la denominada fachada continua la cual satisface un grado de interioridad y refuerza la extensión de su calle. La continuidad que caracteriza su eje principal acusa fuertemente el retranqueo de la línea de edificación. Situación que de pronto hace fuertemente visible, gracias a la abertura visual, el costado de un inmueble, el cual goza del acompañamiento de un cerro en su propiedad. El lugar goza de una serie de ventajas:

Cortesía de Rienzi Ríos Duran
Cortesía de Rienzi Ríos Duran

  1. Centralidad respecto al área Urbana.
  2. La Condición de esquina beneficia la abertura visual.
  3. Presencia de un inmueble de valor histórico patrimonial.
  4. Existe uso social respecto del espacio físico.
  5. Presencia de geografía y paisaje que enriquece las acciones y posibilidades proyectuales.
  6. Se presenta continua a un antiguo e histórico callejón.
  7. El desplazamiento de la línea de edificación o retraimiento de su vecino próximo al callejón, aporta a la abertura visual del inmueble y su espacio exterior.

Cortesía de Rienzi Ríos Duran
Cortesía de Rienzi Ríos Duran

Acciones de Proyecto…
La obra debía lidiar con una construcción de valor patrimonial, lo cual hacía pesar cualquier intervención de manera de  no alterar su imagen e identidad, como así también su estructura.  Es por ello que se considera de pronto la lógica por excelencia de la arquitectura moderna, la cual asume que para relacionar dos “cuerpos” no es necesario pegarlos si no mas bien vincularlos por medio del vacío. Así  toma forma el espacio que da lugar al acceso en conjunto junto a la figura de la pérgola y el quiebre del muro. La continuidad del muro plantea la organización, sistematización y ordenación del espacio, siendo el mismo en su condición de operador proyectual el que resuelve las funciones y relaciones en su interior y entorno. El muro al quebrarse construye un frente a la Av. Bdo. O´Higgins y paralelamente lo hace en su interior con el cerro, siendo esto lo que da lugar el espacio del escenario y posterior trazado de la gradería.

Cortesía de Rienzi Ríos Duran
Cortesía de Rienzi Ríos Duran

El detalle producto de la Observación.
En la instalación de las tejas sobre los corredores hubo que cortar la última teja que sobresalía del tapacan, en esa labor me detuve a observar y concluí que lo interesante de la teja podría ser no ver el conjunto de todas las tejas sobre un techo si no mas bien el canto ondulado y sinuoso generado por el calce de estas. Esa observación dio vida al detalle que además debía cumplir por normativa en zona patrimonial. El detalle daba solución a su frente exterior dejando sin inclinación la postura de la teja siendo su propio peso el que la mantiene estable, mientras que en su revés solo aparece una línea sobria, pliegue de la hojalatería, que respalda el protagonismo de un muro en su función de telón para el anfiteatro. El detalle no solo resuelve la manera de colocar una teja, sino que también el encuentro entre los materiales. Por ello existen un par de pliegues y retraimientos de algunas piezas que con “aire” o una distancia hacen más elegante aparición de cada uno de ellos.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Reconversión Del Espacio Patrimonial, Proceso de Título Universidad de Talca / Rienzi Ríos Duran" 03 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-222600/reconversion-del-espacio-patrimonial-proceso-de-titulo-universidad-de-talca-rienzi-rios-duran>