ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Loft
  4. Italia
  5. MDU Architetti
  6. 2008
  7. Prato Lofts / MDU Architetti

Prato Lofts / MDU Architetti

Prato Lofts / MDU Architetti
© Pietro Savorelli
© Pietro Savorelli
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Prato, Italia
  • Equipo de diseño

    Valerio Barberis, Alessandro Corradini, Cristiano Cosi, Marcello Marchesini
  • Colaboradores

    Nicola Becagli, Michele Fiesoli
  • Ingeniería estructural

    Venturi & Motta
  • Presupuesto

    € 750,000
  • Cliente

    CDM immobiliare
  • Área

    703.0 m2
  • Año

    2008
  • Fotografías

© Pietro Savorelli © Pietro Savorelli © Pietro Savorelli © Pietro Savorelli +30

Descripción de los arquitectos. Los Lofts Prato, diseñados por mdu architetti, consisten en la transformación de un almacén industrial de la segunda mitad del siglo XX situado en Prato, Toscana, en Italia. El edificio está ubicado en un tejido urbano único de la ciudad de Prato, que fue descrito perfectamente por Bernardo Secchi con la palabra mixité, hecho para pequeñas casas, naves industriales y espacios abiertos con actividades espontáneas de agricultura urbana.

© Pietro Savorelli
© Pietro Savorelli

La ciudad de Prato es uno de los mayores distritos industriales de la producción de textiles. A partir de los años ochenta la ciudad ha sido objeto de una profunda transformación de sus modelos tradicionales de producción, al igual que muchas otras ciudades Europeas. El debate público se concentró en la definición de estrategias adecuadas con el fin de redefinir las relaciones entre las zonas industriales y residenciales. La respuesta a este debate llevó a un enfoque simple basado en la eliminación de los edificios industriales en las afueras de la ciudad y su sustitución con condominios residenciales.

© Pietro Savorelli
© Pietro Savorelli

El proyecto trata principalmente con la transformación dinamica de la ciudad ciudad contemporánea, adoptando una actitud cultural que promueve los temas de estratificación temporal, mixtura urbana y una arquitectura de la ciudad concebida como acumulación: metamorfosis versus reemplazo.

© Pietro Savorelli
© Pietro Savorelli

La nueva fachada claramente explicita la metamorfosis del edificio existente: una pared hecha de concreto pigmentado se hace presente por la presencia de una serie de cortes verticales que llevan a los pequeños patios de acceso. Cada loft explota los elementos espaciales y constructivos de la edificación existente, generando espacios informales para la vida een donde los temas contemporáneos están relacionados con el pasado industrial del antiguo edificio.

© Pietro Savorelli
© Pietro Savorelli

Las murallas del siglo XIII de la ciudad de Prato son la principal referencia conceptual: un muro defensivo de piedra que es sólo aparentemente impenetrable y que esconde un mundo interior lleno de vida y sueños. El proyecto de los Lofts, al igual que las murallas, esconde y protege la vida doméstica cotidiana y al mismo tiempo estimula múltiples relaciones entre los habitantes y los elementos naturales. Detrás de la caja horizontal que enfrenta la ciudad, los interiores se basan en una refinada apertura vertical hacia el cielo: los tragaluces, los patios interiores y las amplias terrazas en la planta alta generan espacios abiertos y luminosos, profundamente conectados a las variaciones del cielo.

© Pietro Savorelli
© Pietro Savorelli

La casa se convierte en un cristal precioso, que es al mismo tiempo "ensuciado" por la vida humana. El proyecto trata de sintetizar el mensaje misterioso y fascinante que la arquitectura, según Gio Ponti, debe transmitir: "[...] bella como una cristal, pero ahuecada como una gruta llena de estalactitas. Es un cristal cuando es hermosa, simple, pero tiene al hombre en su interior, el diablo de Cartesio: pero es tan humana "(Gio Ponti).

Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Prato Lofts / MDU Architetti" [Prato Lofts / MDU Architetti] 07 ene 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-223816/prato-lofts-mdu-architetti>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios