ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. Italia
  5. Giuseppe Terragni
  6. 1932-1936
  7. Clásicos de Arquitectura: Casa del Fascio / Giuseppe Terragni

Clásicos de Arquitectura: Casa del Fascio / Giuseppe Terragni

Clásicos de Arquitectura: Casa del Fascio / Giuseppe Terragni
Clásicos de Arquitectura: Casa del Fascio / Giuseppe Terragni, © Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

La Casa del Fascio, se encuentra frente a la catedral de Como y fue diseñada por el fascista arquitecto italiano Giuseppe Terragni el año 1932. Construida como la sede del partido fascista local, pasó a llamarse Casa del Popolo después de la guerra y desde entonces ha cumplido una serie de organismos civiles, entre ellos una estación de Caribinieri y una oficina de impuestos.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

El diseño se caracteriza por ser un gran medio cubo, planeado dentro de un cuadrado perfecto y con un ancho de 70 metros, el cual estableció el pináculo de la geometría racional estricta. El edificio es un juego serio de la lógica arquitectónica. Cada una de las cuatro fachadas del edificio es diferente, haciendo alusión a la distribución interna y el rítmico equilibrio entre los espacios abiertos y cerrados. Por todas partes excepto por la elevación sureste que articula la escalera principal, las ventanas y las capas externas del edificio se emplean de tal manera que logran expresar la aurícula interna.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

En su interior, el usuario se encuentra con escaleras en voladizo y oficinas que están dispuestas alrededor de un gran patio cubierto iluminado desde arriba por claraboyas con paneles de vidrio y marcos de hormigón.

Secciones
Secciones

El edificio está levemente elevado sobre una base de mampostería. El propósito político fascista de la estructura se expresa casi literalmente a través de la cadena de la puerta de cristal que separa el vestíbulo de entrada de la plaza. Estos, cuando se abren simultáneamente gracias a un dispositivo eléctrico, se une el interior del ágora a la plaza, lo que permite el flujo ininterrumpido de manifestaciones masivas desde la calle hacia el interior.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

La implantación sutil de la obra en un núcleo urbano histórico, su revestimiento en mármol de Bolticino, y su uso de bloques de vidrio para designar su espacio honorífico, se combinan para crear una obra tectónica y detallada de la arquitectura monumental.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Casa del Fascio / Giuseppe Terragni" 07 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-223907/clasicos-de-arquitectura-casa-del-fascio-giuseppe-terragni>