ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Antonio Altarriba Comes
  6. 2012
  7. Casa Monasterios / Antonio Altarriba Comes

Casa Monasterios / Antonio Altarriba Comes

  • 01:48 - 8 Enero, 2013
Casa Monasterios / Antonio Altarriba Comes
Casa Monasterios / Antonio Altarriba Comes, © Diego Opazo
© Diego Opazo

© Diego Opazo © Diego Opazo © Diego Opazo © Diego Opazo +21

Descripción de los arquitectos. Esta vivienda está situada en una parcela de la urbanización Monasterios, en el límite urbano con la sierra Calderona, y en una posición elevada desde la que se contempla el mar desde todos sus puntos. Como condicionantes previos nos encontramos por un lado, en el lado norte y oeste con una casa y un solar para una futura edificación , en el lado este con la montaña y en el lado sur con las geniales vistas al mar y al golfo de Valencia.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

La vivienda surge como una serie de volúmenes de piedra emergentes de la montaña sobre la que se asienta.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

El acceso a la parcela y a la vivienda se realiza por la esquina noreste de la parcela, el punto más elevado. Un camino de baldosas de granito te conduce hasta el acceso a la casa, limitado por la vegetación y los volúmenes de piedra.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

Aquí se produce uno de los principales objetivos del proyecto, que es el contraste de la fachada norte, muy maciza y tectónica, sin aperturas excepto el plano del panel de la puerta de madera e ipe de acceso a la vivienda, con el acceso a la vivienda, que desde el distribuidor en triple altura ya se puede contemplar toda la vista al mar y prácticamente la totalidad del golfo de Valencia.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

Y es en este momento donde se entiende perfectamente la composición de esta vivienda, volúmenes compactos al norte y oeste, una fachada completamente abierta al sur y al mar y otra fachada menos abierta, al este. Es decir se pretende en todo momento no perder de vista el mar y la montaña.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

El acceso es el eje virtual de la vivienda, donde un espacio en triple altura habitado por la escalera, une todas las plantas de la vivienda y las distribuye desde el punto central, manteniendo una gran cristalera en uno de sus lados que impide en todo momento perder las vistas al mar. También da paso a la gran terraza delantera  que une todas las estancias de la planta baja y es donde se ubica la piscina desbordante.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

La distribución es clara, zona de día en planta baja, compuesta por: salón, cocina-office, lavadero, aseo y despacho y zona de noche en planta superior, compuesta por tres habitaciones dobles y un baño, y la habitación principal en suite, con baño y vestidor, y abierta por un lado a la montaña y por otro al mar.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

La gran viga del frente sur, se utiliza para unir compositivamente todos los volúmenes en el lado sur y a la vez sirve de soporte del techo de la terraza y permite disfrutar de una gran privacidad en las habitaciones, pese a que en todas ellas uno de sus lados es completamente de vidrio.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

El sótano cuenta con la habitación de invitados en suite con baño, sala con office, sala de cine, vinoteca y garaje con trastero y baño.

Planta Primera
Planta Primera
Cita: "Casa Monasterios / Antonio Altarriba Comes" 08 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-224037/casa-monasterios-antonio-altarriba-comes>