ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Municipales
  4. Chile
  5. Cristosto Arquitectos
  6. 2012
  7. Ganador Concurso Edificio Consistorial Lonquimay / Cristosto Arquitectos

Ganador Concurso Edificio Consistorial Lonquimay / Cristosto Arquitectos

Ganador Concurso Edificio Consistorial Lonquimay / Cristosto Arquitectos
Cortesia de Crisosto Arquitectos
Cortesia de Crisosto Arquitectos

Crisosto Arquitectos  ha compartido con nosotros su proyecto para el concurso del nuevo Edificio Consistorial en Lonquimay, el cual obtuvo el primer lugar.  La idea del proyecto es rescatar la cultura Mapuche y las comunidades rurales integradoras en un edificio de arquitectura contemporánea.

Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.

Cortesia de Crisosto Arquitectos
Cortesia de Crisosto Arquitectos

El terreno se encuentra ubicado en la ciudad de Lonquimay, provincia cordillerana con fuerte arraigo mapuche y mapuche pehuenche, relacionado con comunidades rurales importantes que buscan servicios en esta ciudad. En los últimos años se ha tratado de recopilar información que nos permita recuperar elementos de la identidad mapuche aplicables dentro de la arquitectura contemporánea. Nos interesa aportar como arquitectos a rescatar esa cultura, motivo por el cual nos atrevemos a realizar una propuesta que se centre en su búsqueda. 

Cortesia de Crisosto Arquitectos
Cortesia de Crisosto Arquitectos

 El edificio se organiza mediante un espacio central de uso público que articula los dos volúmenes laterales de oficinas y servicios. Estos incorporan en su interior un pasillo de circulación de uso interno, dejando a ambos costados oficinas, aunque, por motivos de iluminación natural, se privilegia el emplazamiento de las oficinas hacia el exterior del perímetro y de las bodegas, baños y escaleras hacia el interior. Se incorporarán especies arbóreas propias del lugar en el patio interior, como es el canelo, árbol sagrado mapuche. 

Cortesia de Crisosto Arquitectos
Cortesia de Crisosto Arquitectos

En cuanto a los cierros se busca entregar una solución de cierros permeables que no oculten el edificio hacia el espacio público. El proyecto hace una reinterpretación de la forma y espacialidad de la ruka mapuche, generando una imagen arquitectónica contemporánea e institucional arraigada en la historia local.Lo anterior se refuerza mediante el uso de materiales propios de la zona, combinando madera con elementos de cristal, hormigón y acero. 

Cortesia de Crisosto Arquitectos
Cortesia de Crisosto Arquitectos

El ingreso se genera mirando hacia el oriente, recogiendo la tradicional entrada del Puel Mapu, , sol naciente relacionado con un espacio de espera, donde confluye la fuerza de la cubierta.  El espacio central, iluminado lateralmente, es nuestro espacio jerárquico por su triple altura, y recuerda el interior de la ruka, con su cubierta inclinada a la vista y sus ventilaciones por la parte superior.  

  • Arquitectos

     Andrés Crisosto Smith, Andrés Crisosto Aguilera.
  • Ubicación

    Lonquimay, Araucanía Region, Chile
  • Colaboradores Desarrollo

    Sylvain Eymard – Duvernay
  • Colaboradores AnteProyecto

    Sylvain Eymard – Duvernay , Gonzalo Diaz, Rony Garrido, Felipe Rebolledo
  • Ingeniero Civil

    Jorge Marambio Chávez
  • Área

    2.776 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesia de Crisosto Arquitectos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Ganador Concurso Edificio Consistorial Lonquimay / Cristosto Arquitectos" 08 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-224402/ganador-concurso-edificio-consistorial-lonquimay-cristosto-arquitectos>