ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Zaha Hadid a Cargo de la Regeneración de Sitio Histórico en Belgrado

Zaha Hadid a Cargo de la Regeneración de Sitio Histórico en Belgrado

Zaha Hadid a Cargo de la Regeneración de Sitio Histórico en Belgrado
Zaha Hadid a Cargo de la Regeneración de Sitio Histórico en Belgrado, Cortesia de ZHA
Cortesia de ZHA

Marcando la "continuación de la firma del movimiento modernista de Belgrado", lo que produjo una serie de edificios emblemáticos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la capital de Serbia se enorgullece de presentar el másterplan contemporáneo que Zaha Hadid Architects  ha diseñado para Beko. Este proyecto de uso mixto se incrusta dentro de la topografía ondulante de la fábrica textil abandonada Beko reflejando el distintivo estilo parametrico de Zaha Hadid.

Centrado en la regeneración urbana, el proyecto unirá fuerzas con la propuesta "Cloud" de Sou Fujimoto en la línea de costa de Sava, revitalizando  el eje cultural de Belgrado.

Cortesia de ZHA
Cortesia de ZHA

El Plan Maestro tiene como objetivo transformar la fábrica, actualmente inaccesible, en el próximo centro cultural de Belgrado. Con toda la planta baja dedicada a espacio cívico, el complejo de 94.000 m2 contará con zonas residenciales, comerciales y minoristas, junto con un centro de convenciones de gran escala, un hotel boutique y una gran cantidad de destinos públicos. Espacios públicos, privados, interiores y exteriores se funden por "líneas de flujo", ya que cada espacio está destinado a conectarse a la perfección entre sí.

Cortesia de ZHA
Cortesia de ZHA

El sitio histórico, que fue comprado en una subasta pública por la empresa griega Lamda desarrollo en el año 2007 por un importe de 55,8 millones, cuenta con impresionantes vistas hacia la confluencia de dos ríos de Belgrado y la monumentalidad sutil del Castillo de Kalemegdan. Se encuentra a sólo 500 metros del centro de la ciudad y en la parte superior de un eje cultural que conecta algunos de los destinos más importantes de Belgrado.

Cortesia de ZHA
Cortesia de ZHA

La construcción se espera que comience pronto y la inversión total se estima que superará los 200 millones de euros.

Cortesia de ZHA
Cortesia de ZHA

Arquitectos: Zaha Hadid Architects
Ubicación: Belgrado, Serbia
Cliente: Lamda Development 
Area: 94,000 m2
Costo: 200 millones euros

Diseño: Zaha Hadid with Patrik Schumacher
Director de Proyecto: Christos Passas
Arquitecto de Proyecto: Reza Esmaeeli
Coordinación Equipo de Diseño: Zetta Kotsioni, Carine Posner
Equipo de Diseño: Veronika Ilinskaya, Alexandra Fisher, Raul Forsoni, Jose Luis De Melo Cadilhe, Tomasz Starczewski, Hendrik Rupp, Andri Shalou, , Carlos Luna, Chrysi Fradellou, Elina Chatzichronoglou, Barbara Bochnak, Thomas Frings

Cita: Fernanda Castro. "Zaha Hadid a Cargo de la Regeneración de Sitio Histórico en Belgrado" 09 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-224521/zaha-hadid-a-cargo-de-la-regeneracion-de-sitio-historico-en-belgrado>