ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Infraestructura
  4. Colombia
  5. Zoohaus
  6. en construcción
  7. Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI

Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI

  • 11:53 - 9 Enero, 2013
Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI
Casa Cultura
Casa Cultura
  • Arquitectos

  • Arquitecto

    Zoohaus, Zuloark, PEI (Pontificia Universidad Javeriana Colombia)
  • Design Team

    Colectivo Mitin, Palomino Cultural, Sirimapa Palomino, Agentes locales, Comunidad de Palomino
  • Área

    1500.0 m2
  • Año Proyecto

    en construcción
  • Fotografías

    Cortesía de Zoohaus

Baño Basilia Carrito de Comida Casa Cultura Casa Deportes +36

  • Defensa Civil de Palomino

    Argemiro Caballero
  • Junta de Acción Comunal

    Wilson Rincones
  • Carpinteros, herreros, paisajistas, ferreteros

    Jairo, El Byme, Felipe, Junior, Luis "El Cole", Rogelio, Avilio, Quinto, Federico, Calixto, Chamaco, Elfrin, Juan, Gilma, Basilia, etc
  • Presupuesto

    100.000.000 COP - 384.600 COP/m2
  • Propietario

    Habitantes de la localidad de Palomino
Baño C.Cultura
Baño C.Cultura

  El proyecto Inteligencias Colectivas Palomino, premiado en la VIII BIAU, se propone como un experimento abierto de carácter Eco-Social donde intervienen Zoohaus  y Zuloark , plataformas de trabajo nacidas en Madrid, y PEI (Programa de Estudios  Internacionales) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se pretenden analizar, entender y abordar los problemas de un territorio, una región, un pueblo y sus habitantes, a través de propuestas concretas de diseño y arquitectura. Colaborar desde la academia en la búsqueda de soluciones a algunos de las problemáticas de Colombia, representadas en el pueblo de Palomino. La propuesta parte de la conformación de una red de agentes para trabajar con una comunidad y una población altamente vulnerable, con la intención de proponer alternativas concretas, viables y sostenibles para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Baño Basilia
Baño Basilia

IC Palomino es un taller progresivo, que ha completado hasta el momento cinco fases, con el que se pone en práctica la herramienta Inteligencias Colectivas al aplicar su metodología en el contexto concreto de Palomino. Una herramienta que parasita la estrategia pedagógica del PEI para entre todos armar un proyecto más extenso. Inteligencias Colectivas se utiliza para rastrear y localizar técnicas constructivas locales de distintas escalas que sirvan para configurar un análisis urbanístico complejo de la  población. A la vez, a través de la propia experiencia adquirida, se identifican enunciados y se proponen prototipos, ideados desde la necesidad de evolución y la amplificación de las inteligencias encontradas. A través de inteligencias colectivas no solo se establece un contexto analítico y propositivo, sino que se construye una base de datos de Palomino, que se nutre de experiencias que difícilmente pueden ser publicadas en otros contextos.

Baño Chamaco
Baño Chamaco

Uno de los ejercicios principales es la construcción de los “baños secos”. El baño seco pretende ser una máquina verde que funciona de forma cíclica; genera abono y fertilizantes para una huerta asociada y la cubierta recolecta agua de lluvia que se usa para lavado y riego, además de funcionar como baño tradicional. Es un modelo replicable que cuesta menos de 400$, construido todo con madera de la zona (Aceituno, Clementino, Zapotillo), cañalata, cubierta de fibra y un sistema de recolección de aguas con tubos de PVC que se encuentran en la ferretería del lugar.

Baño C.Deportes
Baño C.Deportes

Otra de las actuaciones es la Casa de la Cultura. De aproximadamente 15 por 7 metros y 9 metros de alto consiste en una infraestructura arquitectónica para la danza y otras actividades. Fue el proyecto constructivo de mayor envergadura que se comenzó en el pueblo, y se contó con la colaboración de muchos expertos constructores autóctonos de Palomino tanto en estructuras de madera, como en construcción con hormigón para la losa del escenario y en las cubiertas de palma. El solar es un vergel de vegetación, casi cuadrado, con vistas a la Sierra Nevada. Para el escenario cubierto se eligió una planta rectangular, donde las gradas de guadua para los espectadores se colocarían en la parte más cercana a los accesos.

Casa Cultura
Casa Cultura

El diseño de la cubierta fue un ejercicio ambicioso que intentó abrir el escenario lo máximo posible a la parte de las gradas y experimentar con una geometría compleja no utilizada antes en cubiertas de palma. Se debían mantener en todo momento pendientes de más de 45 grados para que el material fuera eficiente en la evacuación del agua. Se emplearon dos tipos de palma tejida de maneras distintas perfeccionando así las uniones y los cambios de pendiente.

Casa Deportes
Casa Deportes

Desde la web de Inteligencias Colectivas podéis conocer todas las fases y talleres de IC Palomino.

Cita: "Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI" 09 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-224541/inteligencias-colectivas-palomino-sociedad-en-construccion-zoohaus-pei>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios