ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arte y Arquitectura: Augusto Pacheco

Arte y Arquitectura: Augusto Pacheco

Arte y Arquitectura: Augusto Pacheco
© Augusto Pacheco
© Augusto Pacheco

 Augusto Pacheco, colombiano, es arquitecto, artista, y de hace 20 años vive y trabaja en Berlín. Abandonó la arquitectura de oficina y de hace 5 años que se dedica por completo al trabajo experimental en su estudio: Pintura, escultura, arquitectura, dibujo, video-animación, entre otras disciplinas.

Toda su práctica es experimental, no hay nada terminado, todo esta en proceso. En su trabajo destaca el uso del espacio en dos dimensiones como si fueran tres, el plano ya no es plano, tiene profundidad, las líneas se superponen, aparecen geometrías y luego formas. Su conexión con la arquitectura es indiscutible.

En su blog documenta todo lo que sucede en su estudio. Puedes leer una descripción desde las palabras del propio artista y ver más fotos después del salto. 

© Augusto Pacheco © Augusto Pacheco © Augusto Pacheco © Augusto Pacheco +16

“La literatura se parece mucho a la pelea de los samuráis, pero un samurái no pelea contra otro samurái: pelea contra un monstruo. Generalmente sabe, además, que va a ser derrotado. Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura”, definió Roberto Bolaño

Y, en otra, agregó: “A la literatura nunca se llega por azar. Nunca, nunca. Que te quede bien claro. Es, digamos, el destino, ¿sí? Un destino oscuro, una serie de circunstancias que te hacen escoger. Y tú siempre has sabido que ése es tu camino."

Desde mi punto de vista solo cambiaría la palabra LITERATURA por ARTE

© Augusto Pacheco
© Augusto Pacheco

Augusto Pacheco: TODO ES ARQUITECTURA

Mi trabajo es como el de un detective, quizás no tan salvaje como los de Bolaño, sin embargo llevo mucho tiempo buscando los poemas que escribió MALEVICH dentro del CUADRADO NEGRO, he buscado también los  que escribió JOHN CAGE en sus SILENCIOS, y en los últimos años he buscado hasta el cansancio los de ROBERTO BOLAÑO; hoy día puedo decir que he encontrado algunos, ahora empiezan a reflejarse  en mis DIBUJOS, se juntan los tres, Malevich, Cage y Bolaño y con la ayuda de otros MAESTROS han aparecido las primeras INVENCIONES, geometrías que no existían, planos sobre planos, 7 PLANOS, dos dimensiones que sin quererlo se hacen tercera dimensión...

© Augusto Pacheco
© Augusto Pacheco

Todo es ARQUITECTURA, me levanto con la arquitectura, desayuno arquitectura, respiro arquitectura, me duermo con arquitectura y en los sueños, percibo la cuarta dimensión y es ahí cuando a través de los 7 PLANOS se deja entrever CESAREA TINAJERO; Y entonces la vida sigue y la GEOMETRÍA vuelve a tomar forma y en mi Estudio soy un hombre feliz; Leo perfectamente los poemas silenciosos de Cage junto a los de Malevich en el cuadrado negro sobre fondo blanco...... Y de pronto esta ahí: LA QUINTA DIMENSIÓN.

© Augusto Pacheco
© Augusto Pacheco
Cita: Katerina Gordon. "Arte y Arquitectura: Augusto Pacheco" 09 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-224621/arte-y-arquitectura-augusto-pacheco>