ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Aprendizaje
  4. España
  5. Aires Mateus
  6. 2010
  7. Museo Parque De Los Cuentos En El Antiguo Convento De La Trinidad / Aires Mateus + Estudio Acta

Museo Parque De Los Cuentos En El Antiguo Convento De La Trinidad / Aires Mateus + Estudio Acta

Museo Parque De Los Cuentos En El Antiguo Convento De La Trinidad / Aires Mateus + Estudio Acta
© Aires Mateus + Estudio Acta
© Aires Mateus + Estudio Acta

El futuro Parque de los Cuentos pretende ser un referente sobre el mundo de la tradición oral y la literatura infantil. Los grandes vacíos creados en la parcela del Convento tras la desaparición física del cuartel se ven acentuados en la propuesta que se propone limpiar el entorno de los añadidos que aun quedan sin valor,  pretendiendo con ello realzar la presencia imponente del Convento frente a lo que lo rodea y fijar la atención del visitante en su gran volumen. 

Más imágenes a continuación.

© Aires Mateus + Estudio Acta
© Aires Mateus + Estudio Acta

Debemos lograr hacer partícipe a la ciudad de Málaga de la importancia de un edificio y de una actuación como ésta del Parque de los Cuentos. Debemos por tanto, intentar al menos, hacer ciudad a la vez que hacemos arquitectura y museografía. VACÍO, misterio, que se producen en el nuevo vestíbulo de acceso, como paso intermedio al asombro, a la SORPRESA de acceder al corazón del gran claustro original desde las calles adyacentes. El visitante deberá llenarse de EMOCIONES y vivencias de todo tipo a lo largo de su recorrido por el Parque, más que relacionarse con un determinado y prolijo contenido expositivo.   

© Aires Mateus + Estudio Acta
© Aires Mateus + Estudio Acta

Ante la fuerte presencia del antiguo Convento, la propuesta intenta PONER EN VALOR aun más, si cabe, los viejos muros y sus grandes volúmenes acentuados por la posición altiva que ocupa en una meseta elevada entre 4 y 8 metros sobre las calles circundantes. Y  por ello no intenta competir con el Bien existente, sino que trata de complementarlo mediante una serie de volúmenes soterrados, agazapados, llenos de luz, que sirven para albergar aquellos usos servidores del volumen principal y que no debieran alojarse en él (servicios, gestión, mantenimiento y aparcamientos). 

© Aires Mateus + Estudio Acta
© Aires Mateus + Estudio Acta

Una nueva calle cubierta e iluminada atraviesa la parcela de Norte a Sur, conectando, acercando e integrando de manera íntima la ciudad al Parque a través de los nuevos volúmenes enterrados, que van a actuar de FILTRO, no solo climático sino también sensitivo, sobre el visitante del complejo. Ello nos permite liberar casi la totalidad de la parcela para convertirla en un gran Parque al aire libre y destinarla a usos y actividades que aprovechen el magnífico clima de que goza la ciudad de Málaga. El nuevo vestíbulo principal (corazón del nuevo complejo) y las cuatro salas adyacentes que lo rodean, no son sino  ECOS del claustro original (corazón del antiguo Convento) y de sus cuatro galerías perimetrales. 

© Aires Mateus + Estudio Acta
© Aires Mateus + Estudio Acta

Cuatro son también las principales tareas arquitectónicas: Investigar, Crear, Representar y Construir. Como cuatro son las principales actividades que se proponen en relación con LA PALABRA: Escuchar, Leer, Contar y Crear. Y en definitiva, cuatro deberían ser los objetivos de este Parque de los Cuentos: Provocar. Motivar, suscitar e Inducir el deseo a la lectura.   Proponemos una arquitectura masiva, que nos proporcione cobijo y nos proteja de los rigores estivales, esto es, que tenga el sentido común y la lógica suficiente (a lo que hoy llaman sostenibilidad); que posea un marcado carácter intemporal; que no pretenda entrar en conflicto con la arquitectura histórica del Convento, sino que contribuya al diálogo fructífero entre ambas; que no plantee escollos urbanísticos en su desarrollo posterior. Proponemos asimismo, secciones y espacios atractivos y adecuados en ESCALA al visitante de corta edad, verdadero protagonista del Parque, sin caer en tentaciones cercanas a las de un parque temático.    

  • Arquitectos

    Manuel Aires Mateus, Francisco Aires Mateus, F. Javier López Rivera, Ramón Pico Valimaña
  • Ubicación

    La Trinidad, Málaga, Spain
  • Equipo de Proyecto

    Neus Beneyto, Carlos Martinez, André Passos, Ivan Lemma, Horie Kohsuke
  • Jefe de Proyecto

    Jorge P. Silva
  • Instalaciones

    Afa Consult, Insur Jg
  • Estructuras

    Duarte y Asociados
  • Fotografía

    Jorge P. Silva
  • Aparejadores

    Fernando Casquero Lacort, Jose Antonio López Gutiérrez
  • Área

    11.652,79 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Museo Parque De Los Cuentos En El Antiguo Convento De La Trinidad / Aires Mateus + Estudio Acta" 11 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-225078/museo-parque-de-los-cuentos-en-el-antiguo-convento-de-la-trinidad-aires-mateus-estudio-acta>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios