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Centro Cultural EU Space Technologies / Dekleva Gregoric Arhitekti + SADAR + VUGA + OFIS architects + Bevk Perovic Arhitekti

Centro Cultural EU Space Technologies / Dekleva Gregoric Arhitekti + SADAR + VUGA + OFIS architects + Bevk Perovic Arhitekti
Centro Cultural EU Space Technologies / Dekleva Gregoric Arhitekti + SADAR + VUGA + OFIS architects + Bevk Perovic Arhitekti, © Tomaz Gregoric
© Tomaz Gregoric

© Miran Kambic © Tomaz Gregoric © Tomaz Gregoric © Tomaz Gregoric +40

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Na vasi, 3205 Vitanje, Eslovenia
  • Equipo de Bevk Perovic

    Matija Bevk, Vasa Perovic, Gerrit Neumann, Andreja Pikelj, Gonzalo Piqueras, Josef Kalcik
  • Equipo de Dekleva Gregoric

    Aljosa Dekleva, Tina Gregoric, Daniel Schwartz
  • Equipo de OFIS Architects

    Rok Oman, Špela Videcnik, Andrej Gregoric, Christian Gheorghe, Rastislav Udzan, Kiki Marien, Janez Martincic, Janja Del Linz
  • Equipo de SADAR + VUGA

    Jurij Sadar, Bostjan Vuga, Vanja Gortnar, Sven Kalim, Siim Johan Alexander
  • Ingeniero Estructural

    Sector inzeniring d.o.o.
  • Ingeniería Mecánica

    I.S.P. Kamnik d.o.o.
  • Ingeniería Eléctrica

    Jelen & Zavasnik Bambi d.n.o.
  • Ingeniería

    Tega d.o.o.
  • Ingeniería Acústica

    Sasa Galonja
  • Área Sitio

    5,175 m2
  • Cliente

    Comunidad y Ministerio de Cultura de Vitanje, KSEVT
  • Área Proyecto

    2012
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. El Centro Cultural de Tecnologías Espaciales de Europa (KSEVT) sustancialmente complementa y enfatiza en las actividades locales culturales y sociales del Centro Comunitario ex Vitanje, la ciudad en Eslovenia, donde vivió la familia de Herman Potocnik Noordung, el primer teórico del espacio. El programa incluye adicional culturales (exposiciones, eventos) y actividades científicas (investigación, conferencias) fuertemente vinculadas a los fenómenos de la "culturalización del espacio". El edificio cuenta con una serie de anillos entrelazados que se encuentran en la parte superior para crear una estructura de rampa continua. El diseño integra dos edificios en uno: un centro para la comunidad local con una sala circular de usos múltiples y la biblioteca local y el museo de las tecnologías espaciales con su exposición y áreas de investigación. KSEVT tendrá una trascendencia pública y generará actividades sociales, culturales y científicas, con exposiciones fijas y temporales, conferencias y actividades del club.

© Tomaz Gregoric
© Tomaz Gregoric

El concepto diseñado para la construcción de la KSEVT deriva de la rueda morada de la estación espacial geoestacionaria descrita por primera vez en Noordung el año 1929 en un libro titulado "El problema del viaje espacial - el motor del cohete". El espacio principal de la exposición envuelve circularmente la sala principal, que conecta con los espacios de investigación anteriores a través de la abertura redonda entre los dos espacios. Se crea una interacción entre el programa de la comunidad local y el programa científico del KSEVT.

© Miran Kambic
© Miran Kambic

El edificio excede el tamaño de las casas típicas de Vitanje. Con su presencia volumétrica y dinámica construye la relación con la iglesia principal que se encuentra en una pequeña colina en el centro de la ciudad. De este modo, simbólicamente, representa la contrapartida Ciencia y Cultura Religiosa.

© Tomaz Gregoric
© Tomaz Gregoric

Noordnung fue diseñado como un satélite geoestacionario de tres partes: una central de energía solar, un observatorio y una rueda habitable. Después de varias décadas de reflexiones sobre la morada de espacio, esta idea sigue siendo la más revolucionaria, todavía no realizada. La rueda giratoria habitable, una construcción circular creando gravedad artificial con la fuerza centrífuga. Puesto que no estamos acostumbrados a este tipo de condición, ejerce influencia negativa sobre nuestro cuerpo en el largo plazo. Una estación en esta órbita también podría representar un punto de partida perfecto para largos vuelos espaciales, teniendo en cuenta que la fuerza de la Tierra sigue siendo el mayor obstáculo para ello.

© Tomaz Gregoric
© Tomaz Gregoric

El edificio es una estructura monolítica de hormigón, colocado libremente entre una carretera principal en un lado y un flujo con un interior verde en el otro. El exterior y el interior del edificio están formados por dos cilindros bajos. La parte inferior es más grande y se eleva desde el Norte hacia el Sur, mientras que el cilindro superior es más pequeño y se une al más grande en el sur, y aumenta en el Norte. El cilindro inferior está soportado por la superficie transparente del acceso acristalado.

© Tomaz Gregoric
© Tomaz Gregoric

Desde el exterior, hay un efecto dinámico entre los cilindros, acentuados por todos los anillos de vidrio del edificio. El edificio parece flotar y girar. El afianzamiento de la construcción en la superficie en el otro lado proporciona una conexión a su entorno inmediato. Los efectos espaciales dan al edificio el efecto de la gravedad artificial de flotación y rotación. Tiene dos entradas-una principal para el espacio central de la plaza en frente del edificio en el lado sur-este y la entrada norte con una superficie de grava.

© Tomaz Gregoric
© Tomaz Gregoric

La entrada principal cubre la parte saliente del cilindro: se pasa a través de un espacio estrecho, luego un vestíbulo circular y finalmente al interior de la sala. El vestíbulo se puede separar de las actividades de la sala por una cortina. El acristalamiento de entrada se puede abrir completamente y puede conectar las actividades en el salón a la plaza. La sala circular para 300 personas está rodeada a ambos lados por una rampa semicircular. Esto marca el comienzo de la zona de exposición, continuando desde aquí a la parte saliente del cilindro más grande.

© Tomaz Gregoric
© Tomaz Gregoric

En el oeste, existen pequeñas áreas de oficinas a lo largo de la rampa. Esta rampa ascendente también representa una transición desde el espacio luminoso de la sala a la oscura zona de exposición. La conexión vertical con una gran escalera y ascensor conecta directamente el área de exposición al vestíbulo de la sala. El cilindro más pequeño se concluyó sobre el más alto, la parte más septentrional de la zona del club se dedica a los investigadores de la historia de la tecnología espacial, donde pueden concentrarse en su trabajo al margen de las actividades mencionadas a continuación.

© Tomaz Gregoric
© Tomaz Gregoric

Aparte del programa especial y la ubicación, también la colaboración de cuatro estudios de arquitectura en el desarrollo del proyecto es única. La idea de la colaboración planteada en la primera reunión, donde los inversores invitaron a cuatro oficinas para colaborar en una competencia interna - que finalmente decidieron hacer el proyecto en conjunto. Los conceptos de diseño surgieron en talleres, más tarde proyecto fue compartido en diferentes etapas de desarrollo entre todas las oficinas.

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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro Cultural EU Space Technologies / Dekleva Gregoric Arhitekti + SADAR + VUGA + OFIS architects + Bevk Perovic Arhitekti" [Cultural Center of EU Space Technologies / Dekleva Gregoric Arhitekti + SADAR + VUGA + OFIS architects + Bevk Perovic Arhitekti] 11 ene 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-225265/centro-cultural-eu-space-technologies-dekleva-gregoric-arhitekti-sadar-vuga-ofis-architects-bevk-perovic-arhitekti>