ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Reforma Estadio El Campín / Paisajes Emergentes + Manuel Villa

Reforma Estadio El Campín / Paisajes Emergentes + Manuel Villa

Reforma Estadio El Campín / Paisajes Emergentes + Manuel Villa

Paisajes Emergentes, oficina que recientemente sacó el 3r lugar en el Concurso Parque Cultural Valparaíso para la Ex Cárcel junto a oficina de arquitectura, nos han enviado su proyecto ganador para una pieza de equipamiento emblemática de Colombia: El estadio “El Campín” de Bogotá.

A pesar de ser el estadio más importante del país, se encuentra bastante deterioriado y la FIFA exigió ciertas mejoras (camerinos, palcos, zonas VIP y accesibilidad en general) que llevaron a la alcaldía a llamar a un concurso no solo para hacer estas adecuaciones mínimas sino para hacer un cambio total en la imagen y la relación urbana del edificio que ya tiene más de 50 años. El concurso requería empaquetar 6000 metros de programa comercial pegado al viejo esqueleto del estadio para hacer la intervención más sostenible, pero solo en la parte occidental, cosa que PE consideró “que era algo un poco absurdo y tomamos el riesgo de salirnos de la linea establecida para el lote proponiendo un anillo perimetral que ademas se volvería una plataforma pública en segundo nivel”.

A continuación la propuesta ganadora de Paisajes Emergentes, y pronto más información sobre un par de proyectos muy interesantes de esta jóven oficina colombiana.

Actualización: Dado que muchos pensaron que la propuesta de PE solo involucraba un cambio en la fachada, incluimos más detalles en planimetria y diagrama para que vean los 7.000m2 de programa. A diferencia de otras propuestas que dejaban estos metros cuadrados en edificios anexos, la propuesta de PE la incorpora dentro de la estructura existente creando nuevas plataformas de espacio público.

El estadio “El Campin” es el estadio principal de Colombia. Es un viejo edificio de 1938. Por requerimientos de la FIFA el estadio debía tener una gran reforma de camerinos, palcos, zonas VIP y accesibilidad en general. Apartir de esto se tomo la determinación de hacer una reforma mas ambiciosa, añadiendo también un gran programa comercial que permita volver sostenible el estadio. También era necesario el desarrollo de una nueva fachada ya que el viejo esqueleto diseñado por un ingeniero Alemán no tiene mayor importancia arquitectónica y muestra ya un gran deterioro.

El concurso tenia unos requerimientos muy estrictos ya que solo permitía desarrollar el programa sobre el costado occidental (graderías cubiertas) lo cual daba siempre como resultado un edificio denso tangente al a curvatura del estadio. Decidimos fragmentar el programa requerido por las bases y plantear un gran anillo perimetral comercial que en segundo nivel sirviera como plataforma pública de acceso siempre abierta. De esta manera el nuevo programa no requería ya una estructura aparte de la ya existente y mejora considerablemente la interacción urbana del edificio que antes estaba simplemente cerrado por una reja perimetral.

FACHADA

Encontrábamos cierto valor en la vieja estructura, este tipo de obras civiles tienen el encanto de no tener caprichos formales, por lo tanto no queríamos “vestirlo” de una fachada material que lo hiciera parecer un nuevo estadio similar los recientemente construidos en todo el mundo. Aparte de esto una nueva fachada requería una nueva estructura que se añadía a la ya densa existente, claramente nos parecía un error insensato recubrir este esqueleto.

Para nuestra fachada nos basamos en una técnica de camuflaje para barcos desarrollada en la primera guerra mundial. De alguna manera estos barcos se nos parecían a este estadio, objetos horizontales que requerían desmaterializarse para ofrecer un perfil diferente, mas abstracto, que permitiera no fuera reconocible su verdadera naturaleza.

20.000 metros cuadrados de pintura reflectiva para demarcación de pavimentos.

Que es un barco de guerra? ….ES TAMBIEN UN OBJETO HORIZONTAL DE MAS DE 100 METROS DE LARGO sobre una superficie infinita , su silueta se recorta contra el cielo haciendo reconocible su presencia , direccion y clase desde distancias muy largas.

Duante la primera guerra mundial se encarga a varios artistas inventar una manera de DESMATERIALIZAR LA GRAN MASA HORIZONTAL de los barcos mediante una aplicacion gráfica con el fin de ocultar su verdadera naturaleza, su dirección y velocidad.

La solucion es algo inesperada, consiste en hacerlos aun mas visibles rompiendo su silueta con ZONAS ABSOLUTAMENTE CLARAS Y OTRAS ABSOLUTAMENTE OSCURAS.

El estadio El Campin es un objeto horizontal sobre una superficie vacia. SUS FACHADAS ACTUALES SOLO HABLAN DE LA MANERA EN COMO LAS CARGAS SON LLEVADAS AL SUELO, es un edificio diseñado por un ingeniero y no pretende parecer otra cosa, no tiene caprichos formales…

Pensamos que SU NATURALEZA NO DEBE OCULTARSE, que LA ESTRUCTURA NO DEBE VESTIRSE DE OTRA COSA. Queremos desmaterializar el edificio concientes de que una estructura de ese tamaño debe tener al exterior una presencia mucho MAS ALLA DE EXHIBIR SU NATURALEZA TÉCNICA. Al mismo tiempo queremos conservar completamente aquello que consideramos valioso: el esqueleto desnudo.

A la distancia se comportará como una masa abstracta, no sera mas un estadio sino una borrosa presencia que no quiere parecer nada mas que una silueta distorsionada. De cerca SERÁ EL MISMO ESTADIO, CRUZADO POR LA LUZ Y LA SOMBRA como si un objeto aun mas grande estuviera sobre el, simplemente intensificando la experiencia de transitar por este complejo esqueleto.

Proyecto: Renovacion estadio “El Campin”, Bogotá, Colombia Área: 7.000m2 de nuevo programa y 20.000m2 de fachadas Concurso público: Primer puesto, 2009 Diseño: Paisajes Emergentes + Manuel Villa. Arquitectos colaboradores: Sebastian Monsalve, Sebastian Serna, Farid Maya.

Cita: David Basulto. "Reforma Estadio El Campín / Paisajes Emergentes + Manuel Villa" 13 jul 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-22678/reforma-estadio-el-campin-paisajes-emergentes-manuel-villa>